Comisionado Ardelio Vargas Fosado: Muchas gracias, buenas tardes.

Se desmantela presunta banda de tratantes de personas extranjeras.

El Instituto Nacional de Migración en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, llevaron a cabo esta madrugada tres operativos simultáneos en el municipio de Ecatepec, Estado de México, que resultaron en el rescate de 39 migrantes, así como en el desmantelamiento de un grupo de presuntos traficantes de personas que operaban desde la frontera sur del país para internar de manera ilegal a los Estados Unidos a personas de diversas nacionalidades.

Estas acciones son resultado de una investigación de seis meses, que permitió ubicar varios domicilios en donde eran llevados los extranjeros por presuntos traficantes de personas.

A partir de ello, se llevó a cabo un operativo de control y verificación, lográndose rescatar a 39 personas de diversas nacionalidades y que habían pagado cuotas que van desde los 3 mil a los 5 dólares, para llegar a los Estados Unidos.

Asimismo, se logró la detención de 14 presuntos tratantes de personas, incluido a quien encabezaba a este grupo delictivo, Javier Luis García Castañeda.

Cabe destacar que los presuntos delincuentes, una vez que alojaban a los extranjeros en diversas casas en Ecatepec, Estado de México, no les permitían salir para evitar que autoridades los detectaran.

Además, los extranjeros no podían abandonar los inmuebles hasta que no pagaran otras cuotas por alojamiento y alimentación.

Al momento de llevar a cabo el operativo, se constató que extranjeros de Guatemala, Honduras y El Salvador, se encontraban en condiciones de hacinamiento y sin alimentación. Algunos de ellos, tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad.

Entre los extranjeros rescatados se encontró una mujer con tres niñas y un niño, cuyas edades oscilan entre los dos y los cinco años de edad.

Además se ubicó a una menor de cinco años de edad que viajaba sola y que fue puesta en manos de esta presunta banda delincuencial para llevarla a los Estados Unidos.

Los extranjeros rescatados han sido alojados en una estación migratoria, y se dio aviso a las representaciones consulares respectivas para brindarles el retorno asistido.

Es importante mencionar que los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Con estas acciones, el Gobierno de la República ratifica su compromiso de salvaguardar la vida y los derechos humanos de los migrantes.

Discurso