Gobernador Héctor Astudillo Flores: Gracias por su presencia, el tiempo que nos han atendido, desde temprana hora. 

Como se los adelanté en un comentario que tuvimos previo a la llegada del Gabinete de Seguridad, la idea de hacer esta Reunión del Gabinete de Seguridad en Chilapa, tiene un propósito por parte del mismo Gabinete de Seguridad, es ir a los lugares donde se han encontrado problemas de violencia, y el caso Chilapa-Zitlala, es una región en donde ha habido recurrencia de una serie de delitos, y por eso, el Gabinete de Seguridad, hoy hace su tercera reunión en el estado de Guerrero. 

Y como se los comenté también en la mañana, hay una cuarta, que se hizo de manera extraordinaria, en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México. 

Esta es la cuarta ocasión que el Gabinete de Seguridad se reúne, a efecto de hacer los análisis correspondientes de Guerrero. 

Saludo por supuesto a todos los medios, en mi carácter de Gobernador. 

Y en mi carácter también de Gobernador, con beneplácito también recibimos al Secretario de Gobernación, al licenciado Miguel Osorio Chong, quien es el Coordinador de este Gabinete de Seguridad. 

El Secretario de la Defensa Nacional, al General Cienfuegos. 

Al señor Secretario de Marina, al Almirante Soberón.

A la Procuradora General de la República, a nuestra muy respetable amiga Arely. 

Y por supuesto, también a quien es el responsable de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales. 

Agradezco mucho que nos acompañen. 

Agradezco como Gobernador la presencia también del Gabinete de Seguridad. 

Cedo la palabra al señor Secretario de Gobernación, Coordinador del Gabinete de Seguridad Nacional. 

Muchas gracias. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias Gobernador. Muy buenas tardes a todas, a todos. 

Efectivamente, como lo ha comentado el señor Gobernador, es la cuarta ocasión, mes a mes, que por instrucción del señor Presidente de la República estaremos en Guerrero. 

Y llega una estrategia similar, que no igual, a lo que se realizó en Tamaulipas y lo que se realizó y se sigue haciendo en estos estados, de Michoacán. 

En el que, mes a mes, acudimos a estas entidades, pero lo hacíamos a las diferentes regiones, donde estaban los problemas. 

Prácticamente recorrimos todas las regiones de Michoacán, y prácticamente, más de una ocasión las cinco zonas en las que se dividió Tamaulipas, en la estrategia federal que llevamos a cabo. 

Y ahora, así será y así se dispuso desde el principio de esta estrategia, en Guerrero. 

Un Guerrero extenso en su territorio, con una importante población, en la que hoy aquí en Chilapa, se decidió hacer esta reunión regional, esta reunión regional dentro del propio estado, y en el que revisamos sí, toda la estrategia del estado, pero por supuesto, en lo particular, lo que se habrá de hacer aquí en la región, aquí en los municipios, particularmente en Chilapa y en todos los que lo rodean. 

Primero, hablarles, si me lo permiten, a nivel estatal. 

Desde hace tres años, y particularmente en los últimos meses, se han disminuido prácticamente todos los delitos, y hay que hablar en lo particular de uno, el secuestro, que se ha logrado disminuir los meses del 2015, con respecto a los mismos meses de 2014, en más de un 30 por ciento. 

Y les podría hablar de cada uno de los otros delitos, pero déjenme solamente precisarles el secuestro, que recurrentemente se hablaba del estado de Guerrero. 

¿Por qué? Porque se está fortaleciendo la Agencia Antisecuestros; porque están ahí todas las instancias del Gobierno de la República, y hay un compromiso con este y la comisión de cualquier otro delito. 

En segundo lugar, habría de decirles que el saldo, que aunque ya se dijo, hay que volverlo a repetir, en el periodo vacacional y que pareciera que habría que ver solamente Acapulco, y no. 

Hay que ver, el saldo fue positivo respecto a que no sucedieron aspectos que lastimaran, ahuyentaran la presencia de turistas nacionales e internacionales, no solamente en Acapulco, podemos decirlo en Ixtapa y podemos decirlo en el litoral, pero también dentro del estado, en donde hubo la presencia de una cantidad muy importante, y diría, récord, de los últimos años en el estado de Guerrero. 

Esto, sin duda, se pensará que debido solamente a la estrategia para el periodo vacacional, no. 

Se está haciendo una presencia permanente, se está apoyando no solamente la costera en Acapulco, sino las zonas altas, poco a poco hemos venido trabajando, de tal manera que se han disminuido también allá los homicidios

Se sigue apoyando, porque es un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, para darle las facilidades y la protección para que los alumnos puedan asistir a sus clases, y se está haciendo no solamente -ahora se nos explicaba cómo va este tema- ahí en Acapulco, sino en muchos municipios del estado. 

En aquellos donde hubo alguna amenaza y en aquellos en donde no, pero que se requiere y han pedido así los directivos de las escuelas, la presencias de las fuerzas federales. 

Hay un tema muy importante respecto a la presencia de las fuerzas federales y, particularmente, del Ejército. No solamente no es correcto quienes dicen que se ha pedido la salida de éstas, de las fuerzas federales. 

Quiero decirles que todo lo contrario. 

Hoy se nos ha entregado lo que ya veníamos teniendo en conocimiento, se le ha entregado de parte del General Saavedra al señor Gobernador, y el señor Gobernador ha hecho la petición directa para que puedan llegar miembros del Ejército Mexicano en lo particular, y fuerzas federales de otras instancias también, a estos municipios. 

General, no sé si los traiga, aquí está, son de los municipios de Chilapa, de Zitlala y de Teloloapan, Guerrero, que se lo entregaron al señor Gobernador –gracias, General- que aquí están, firmas de todo tipo de representantes, comisarios, habitantes, ciudadanos. 

Pueden ustedes verlo, aquí están con sus sellos, como se organizan en las comunidades aquí en Guerrero y muchas partes del país. 

Esto es de Chilapa y puedo enseñarles de cada uno de las otras comunidades, los otros municipios, de estos otros dos municipios. 

Entonces, en respuesta inmediata a la petición del señor Gobernador, se ha dispuesto de parte del Gobierno de la República, apoyar aún más estos municipios y habrá presencia de miembros del Ejército Mexicano en los mismos. 

Terminaría haciendo un balance, decirles que aquí en Chilapa, muy cerca de aquí mismo de la cabecera, se instalará un cuartel, se iniciará la construcción prácticamente de manera inmediata, en combinación de recursos del gobierno del estado y del Gobierno de la República, para ayudar aún más en la protección de toda esta zona. 

Y no lo dijo el Gobernador, pero si me lo permite, lo habré de decir, que se va a hacer una convocatoria por parte del gobierno del estado, para preparar a nuevos policías, para la fuerza estatal de seguridad, que serán formados tanto en materia policial como por la instrucción que se da en el Ejército Mexicano, para que sean policías que puedan tener las capacidades y por supuesto resguardar a la población. 

Esto se hará prácticamente ya, nos lo confiaba el señor Gobernador a todos los miembros del Gabinete de Seguridad. 

Creo que es un muy buen anuncio y que contarán con la formación que requiere el tamaño del reto que se tiene en el estado de Guerrero. 

Sería cuanto, y creo que vale la pena tal vez si también me lo permiten, decirles cómo, en el tema de los homicidios. 

Si bien todos los delitos han venido a la baja, el tema de los homicidios, los últimos meses, o diría el 2015, fue nuevamente un repunte de los homicidios en este estado. 

He hablado algunas de las causas, creo que ya las puntualicé, no veremos hacia atrás, sino veremos hacia adelante, para regresar a las estadísticas que teníamos cuando llegó este gobierno, que fue 2013 y 2014, que puedo hablarles de dos mil homicidios que se cometían vinculados a la delincuencia organizada, cómo bajó prácticamente 800 respecto a 2013, y prácticamente mil 200 respecto a 2014. 

O sea, la cifra eran dos mil en el 2012. Este gobierno inició en diciembre; 2013, mil 273; 2014, 880, y se da un repunte a mil 200 en 2015. 

Insisto, he dado a conocer algunas de las causas por las que sucedieron, y el compromiso es que este año habremos de bajar de manera significativa e importante la comisión de este delito, homicidios dolosos y, particularmente, me refiero a los vinculados a la delincuencia. 

Sería cuánto. Estamos a la orden. 

Sesión de preguntas y respuestas. 

Pregunta: Buenas tardes. Señor Secretario, dos preguntas por favor, ¿qué nos puede decir de los acuerdos a los que llegaron en la reunión? Y segundo, ¿qué están haciendo en torno al caso de los desaparecidos en este municipio? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Los acuerdos creo que ya he dado cuenta de algunos de ellos, de los que se pueden decir por supuesto. Hay varias estrategias más que se van a realizar. 

Vamos a tener una reunión, se les ha venido atendiendo por parte del gobierno del estado a los familiares de los desaparecidos, de mayo del año pasado. Todo el Gabinete vamos a platicar con ellos

Venimos a enfrentar las dificultades, a ver cómo encontramos solución, y por supuesto a mostrarles de parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, todo el respaldo y todo el apoyo. 

Trabajaremos para encontrar qué fue lo que sucedió, y por supuesto ver la localización de los familiares de las personas que fueron desaparecidas

Pregunta: Secretario, preguntarle sobre el tema del Mando Único, esta fuerza estatal que se ha anunciado, y en el caso concreto, ¿qué va a pasar con aquellos municipios o alcaldes que muestran ciertas dudas o incluso rechazo? Caso concreto de Guerrero, en Acapulco hay cierta duda todavía por parte del alcalde y de su secretario, sobre este nuevo modelo que se había anunciado como Mando Único, y que ahora aparentemente a nivel nacional ya serán policías estatales. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La semana pasada se dio un acuerdo, digo histórico, entre la Gobernadora, los gobernadores y el Jefe de Gobierno, en el que manifiestan la importancia, la necesidad y la petición a la Cámara de Senadores, en lo particular, y a la Cámara de Diputados, para que se pueda lograr la Policía Estatal Única. 

Y nosotros habremos de darles todo el respaldo para también poder platicar con los legisladores, y darles elementos por qué la necesidad de esta Policía Estatal. 

Es pasar de mil 800 corporaciones, dispersas, no siempre capacitadas, no siempre con los salarios y el apoyo que se debe dar a sus elementos; no siempre respetándose los controles de confianza, me refiero a algunos casos en los que hay detectados policías que no pasaron los mismos, y que hoy siguen en su función. 

Hay muchos factores por los que creemos necesarios que se hagan policías estatales. 

La mayoría de los municipios aquí en el estado, están en la posición de sí aceptar la Policía Estatal. Hoy están muchos de ellos en Mando Único. 

Y si usted me refiere Acapulco, creo que es el mejor ejemplo para decirles que puede suceder. 

Hay un Secretario de Seguridad Municipal, que no se ha presentado a hacer ningún control de confianza, que se presenta a pedir ser el mando a partir de un examen que se le hizo en otro encargo, en otra administración. 

Y cuando se requiere o se plantea el hecho de ser titular de una corporación, mínimamente, y así se ha planteado, por ley, tiene que presentar su examen de control de confianza, que no se ha realizado, a, o desde que fue nombrado como secretario. 

Y dos, un planteamiento muy importante es que pudieran ir todos los mandos, es un acuerdo nacional, todos los mandos, a prepararse en la Escuela de Mandos que está en Puebla, y en el que se determinó que todos los que tuvieran este nivel, se fueran a preparar allá. Tampoco se ha presentado. 

Entonces, creo que contesta muy rápido el planteamiento de ustedes, ¿por qué se está pidiendo Mando Estatal? 

Además el propio secretario de seguridad de este municipio, fue y presentó un título apócrifo, y entonces la policía estatal, la Secretaría de Seguridad Estatal, le manifestó que quedaba sin efecto aquel control de confianza que presentó cuando era segundo en mando en la policía del municipio de Acapulco. 

Eso es lo que queremos evitar, queremos tener mejores controles, queremos que se dé una coordinación amplia, y queremos que tenga mayor proximidad entre los policías y su población

De eso se trata el Mando Estatal, creemos que hay otras opiniones, bienvenidas, hay que escucharlas. Pero no queremos que se sigan dando casos como el que ahora comento y que hay otros ejemplos, en el resto del país. 

Pregunta: Preguntarle, ¿qué información tiene el Gobierno Federal respecto a la situación en Tierra Caliente? No escuchamos que se vaya a reforzar la seguridad en este momento en ninguno de sus municipios. ¿Qué se va a hacer? En las últimas dos semanas por lo menos 31 personas secuestradas.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Cuando hoy solo menciono parte de la estrategia de Chilapa, también manifesté que hay una estrategia para toda la región, para todas las regiones.

Fuimos viendo una a una la problemática y la atención, las acciones, la estrategia, no hay una que quede a un lado.

Así como veíamos Acapulco, en Acapulco, veíamos el resto del estado en Acapulco.  Hoy en Chilapa estamos viendo las estrategias para todo el estado.

El General Saavedra, que es el coordinador de todas las fuerzas federales, y en total coordinación con el gobierno del estado, ha hecho una exposición y las acciones a seguir para los próximos meses.

Pregunta: Bienvenido a Guerrero, señor Secretario.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, Baltazar.

Pregunta: Y, particularmente, a la levítica y otrora tranquila ciudad de Chilapa. Dos temas nada más señor Secretario, el tema de las autodefensas, siguen surgiendo, recientemente en Teloloapan, la Comunitaria Tecampanera.

Y en Chilpancingo, los comerciantes, los empresarios ya están pensando en armarse, ya lo anunciaron. Gracias por sus respuestas.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre el primer caso, hay un marco legal que se está revisando y que, si bien permite este tipo de organizaciones, también limita su campo de acción.

Se ha venido platicando con el General Saavedra, con el Secretario de Gobierno de parte del Gobernador, el mismo Gobernador, para que se cumpla con lo que establece la ley, y que además también informarles qué está haciendo la autoridad para que no tengan que tomar ningún tipo de esta acción.

Que lo que le corresponde ofrecer al Estado mexicano, que es la seguridad, lo cumplamos, y entonces ellos no tengan que distraer su atención en su preocupación que tienen en materia de seguridad.

Respecto al tema de Chilpancingo, creo que habría que analizar una reunión que se tuvo ayer entre empresarios y el grupo de seguridad local, en la que particularmente con el General Saavedra hablaron de muchos temas, de cómo se ha avanzado, cómo ha funcionado bien en Chilpancingo la estrategia.

Hay ahí la presencia de las fuerzas de seguridad, incluso manifestaron su agradecimiento a la estrategia, y sí hubo alguna manifestación de cómo también protegerse.

Y se les explicó que en el marco de la ley pueden tener alguna protección en su domicilio, pero que no pueden portar armas y que no vamos a permitir portar armas en la vía pública.

Creo que no fue exactamente lo que a nosotros se nos ha informado de lo que ahí se manifestó. No, todo lo contrario, fue una reunión para pedirles que exista mayor denuncia, que se tenga la confianza que es anónima y que no hay una denuncia a la que no deje de asistir, revisar y ver las fuerzas federales y el gobierno del estado.

Entonces, no es, entiendo, el sentido de lo que se manejó en esta reunión y creo que se habló más bien de que se está avanzando de una manera significativa en materia de seguridad, particularmente ahí en Chilpancingo.

Chilapa de Álvarez, Gro.

Discurso