La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) concluyó este viernes el Programa Integral de Capacitación (PIC), cuya convocatoria de la 4ª Generación fue abierta al personal que opera las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) de los 32 estados de la Federación.
 
Con una duración de 212 horas distribuidas en cinco semanas, a esta edición acudieron 121 investigadores, entre Ministerios Públicos, Policías Ministeriales y Peritos de 10 estados, a los que la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, reconoció el esfuerzo de sumarse a la Estrategia Nacional de Combate al ilícito. En el acto, hizo un llamado para mantener el vínculo de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad civil.
 
“La capacitación debe ser constante, no puede darse en una sola ocasión; de esta manera podemos obtener mejores resultados y garantizar a la ciudadanía que hay comunicación entre las instituciones”, apuntó.
 
El PIC tiene como objetivo desarrollar y fortalecer conocimientos teóricos y prácticos para tener una preparación integral, además entender el proceso que viven las víctimas de éste delito y tener herramientas para proporcionarles una debida atención.
 
Los módulos de capacitación fueron impartidos por especialistas en la investigación y persecución del secuestro, así como por representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes compartieron su conocimiento y experiencias. 
 
Entre las Unidades Antisecuestro participantes estuvieron las de Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, además de personal de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y de la Coordinación Nacional Antisecuestro.
 
Durante la ceremonia de clausura se dieron cita Sergio Jaime Rochin del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Jesús Jiménez Granados, director general de Control, Verificación y Seguimiento de la CONASE; Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.
 
También se contó con la participación de Víctor González Córdova, coordinador financiero y de administración de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; Jorge Sánchez Arellano, director general de Política para el Desarrollo Policial  de la Comisión Nacional de Seguridad; Lázaro Gaytán, comisario de la Policía Federal; la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, y Carlos Mendoza Mora, consejero de México Unido Contra la Delincuencia.

Boletín No. 701/15