En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Nuevo León, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 121 personas migrantes que eran transportadas en un tractocamión en condiciones de hacinamiento.

Los hechos se registraron tras una denuncia ciudadana que reportó la presencia de un tractocamión mal estacionado sobre la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del kilómetro 129+400, en el municipio de Galeana.

Guardias nacionales se dirigieron al lugar y tuvieron contacto con el automotor, tipo caja seca, estacionado sobre el acotamiento de la vía; al acercarse se percataron que el operador no se encontraba y escucharon gritos provenientes del interior del vehículo.

Al abrir la puerta de la caja del tractocamión, personal de la GN observó a varias personas, entre ellas menores de edad que se identificaron como migrantes y no acreditaron su estancia legal en el país.

A las personas migrantes que provenían de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, se les proporcionó agua y atención médica; posteriormente fueron trasladadas a una estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.

El vehículo fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Linares, Nuevo León.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad.

---ooo0ooo---

Comunicado conjunto No. 492/2022