La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), participó en el diálogo parlamentario ‘Nacionalidad y futuro, modificación al artículo 30 constitucional’, en donde a raíz de esta variante, el lugar de origen de madres y padres mexicanos –ya sea por nacimiento o naturalización– no será un impedimento para que sus hijas e hijos puedan obtener la nacionalidad mexicana, cuando nacen en el extranjero.

Durante su participación, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, afirmó que es a partir de hoy que, por fundamento constitucional, la nacionalidad mexicana puede adquirirse por nacimiento o por naturalización, según diversos supuestos, de los cuales destaca la fracción segunda que se refiere a las personas que nazcan en el extranjero, hijos e hijas de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.

Subrayó que uno de los grandes pendientes era que las segundas generaciones no podían ejercer su derecho a la nacionalidad por nacimiento, previo a la reforma constitucional de mayo de 2021, lo que los y las situaba en un contexto de gran vulnerabilidad, pues dependían de las normas que regulan la nacionalidad por derecho de suelo.

Cabe destacar que el 97 por ciento de la población mexicana en el exterior se localiza en Estados Unidos, y en su mayoría en condición migratoria irregular, lo cual le expone a la posibilidad de ser devuelta por las autoridades migratorias de dicho país.

De igual manera, el número de eventos de repatriación desde Estados Unidos aumentó, registrándose casi 226 mil durante 2021, mientras que el primer trimestre de 2022 contabilizó más de 70 mil. En estos casos, pueden retornar junto con sus hijas e hijos y aunque cuentan con un acta de nacimiento estadounidense, los padres o madres no realizaron los procesos de registro con las autoridades consulares mexicanas, y carecen de un acta de nacimiento mexicana.

Esta problemática, que no es menor, se traduce en una gran proporción de niñas, niños y adolescentes potencialmente binacionales que no han adquirido la nacionalidad mexicana de manera oficial, lo que conlleva a que sus derechos se vean vulnerados y no puedan acceder a los mismos servicios y oportunidades que el resto de la población.

Desde el ejecutivo federal se han llevado a cabo diversas acciones para facilitar el acceso al derecho a la identidad, tales como la digitalización de actas de nacimiento, facilitación de trámites de registro de nacimiento, otorgamiento de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal con fotografía para personas mexicanas repatriadas, entre otros.

Rocío González Higuera afirmó que "los esfuerzos e iniciativas vertidas durante el diálogo parlamentario dieron cuenta del compromiso que tenemos para garantizar el derecho a la identidad en México, lo que confluye con la reforma al artículo 30 constitucional para extender la nacionalidad mexicana. Nuestro interés estriba en que puedan ejercer plenamente sus derechos, sin importar el lugar en que nazcan o radiquen".

Dicho evento se llevó a cabo en el Senado de la República y contó con la participación del embajador del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Ricardo Santana Velázquez; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero; el director ejecutivo del Instituto de la Mexicanidad, Gastón Melo Medina; y el presidente de la Sociedad Americana de México, Larry Rubin.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 161/2022