El Consejo Consultivo de Política Migratoria (CCPM) celebró hoy su Primera Sesión Ordinaria 2022 en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, para abordar los avances y retos en la agenda de movilidad humana en México.

Durante la sesión se avanzó también en materia migratoria mediante la revisión de temas como la agenda de movilidad humana y los foros regionales sobre este tópico, el Informe 2020 sobre los episodios de desplazamiento forzado interno masivo en México, y el Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, entre otros.

Al presidir el CCPM, la titular la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Rocío González Higuera, destacó que, desde las adecuaciones plasmadas en el Acuerdo por el que se reforma y adiciona el diverso por el que se crea el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (09/07/2021 DOF), este órgano colegiado de consulta, ha seguido avanzando con una intensa labor de planeación a través de sus grupos de trabajo y desde su ampliación de mandato, el cual incluye el tema de movilidad humana.

Expuso que algunos de los principales puntos que se incluyeron en dicho acuerdo son:

 

  • Actualización del marco normativo, específicamente de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

 

  • Adición de autoridades municipales y de alcaldías, así como de las personas físicas como fuente de demandas y posicionamientos para ser considerados en la determinación de la política migratoria y de movilidad humana, en términos de la legislación aplicable.

 

  • Incorporación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Secretaría General del Consejo Nacional de Población y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), como miembros permanentes.

“Lo anterior, derivará en una reflexión más profunda y nos llevará a una atención integral del fenómeno migratorio y de movilidad humana en México, consolidando al consejo como un espacio sostenible de diálogo plural y de consulta”, puntualizó.

Subrayó que el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación fue creado hace ya casi una década mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 26 de octubre de 2012 y que desde ese entonces se ha fortalecido como un mecanismo de diálogo que coadyuva a la dependencia para formular y dirigir la política migratoria en el país.

---ooo0ooo---

Boletín No. 071/2022