La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en seis municipios de Baja California, por la prevalencia de altos índices de violencia feminicida.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de dicha comisión, Fabiola Alanís Sámano, encabezaron la declaratoria para Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez enfatizó que el compromiso del Gobierno de México es implementar una política de Estado con perspectiva de género y de derechos humanos que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

“Este es, sin lugar a dudas, uno de los principios rectores de las políticas públicas del gobierno federal, el respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos humanos, a vivir en condiciones de libertad y de igualdad, considerando que la violencia contra las mujeres en nuestro país es un problema lamentablemente estructural y sistemático”, afirmó.

Explicó que este fenómeno se presenta en el tejido social, en las instituciones públicas y privadas, así como en todos los ámbitos de la sociedad. Precisó que es un fenómeno sistémico, porque se origina en las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, y el factor de riesgo que enfrentan ellas, por el simple hecho de ser mujeres, les genera una vulnerabilidad permanente.

Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que para la Secretaría de Gobernación y para el Gobierno de México, la erradicación de la violencia contra las mujeres forma parte de una estrategia prioritaria y permanente. Hizo un llamado a todos los involucrados a concurrir en este instrumento para hacerlo eficaz y enfrentar uno de los problemas más lacerantes de nuestra sociedad.  

Durante su participación, la comisionada Fabiola Ananís Sámano resaltó que la resolución que hoy se presenta contiene las medidas que deberán ser implementadas de manera coordinada y con la suma de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado de Baja California.

“A 14 años de la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se deben redoblar esfuerzos más allá del trabajo ordinario, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo.

La resolución de la declaratoria incluye las siguientes medidas: 10 de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño, un total de 39, las cuales marcan la ruta para la erradicación de la violencia feminicida en el estado. 

Actualmente son 21 AVGM en 18 entidades federativas, con la emitida en Baja California, suman 22.

A la declaratoria asistieron el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eva Gricelda Rodríguez; el fiscal general del estado de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo.

Así como los presidentes municipales de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta; de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo; de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland; de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra; de Mexicali, María Guadalupe Mora Quiñonez, y de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Boletín No. 349/2021

---ooo0ooo---