Nuestra nación está comprometida con el libre comercio, aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Por ello, agregó, se trabaja en la modernización del Tratado de América del Norte.

“Hemos privilegiado los espacios de diálogo, manteniendo una visión constructiva y abierta, que nos permita superar diferencias, enfrentar retos comunes y avanzar en los objetivos compartidos”, apuntó.

Al participar en la 13ª Edición de la Misión Comercial México-California, destacó que con ello se busca resguardar la soberanía de cada país, salvaguardando el interés y la dignidad de los mexicanos.

Esta Administración federal, precisó, tiene la convicción de convertir el desafío de la migración en una oportunidad. “El patrón tradicional de la migración en nuestra región ha cambiado, México ha pasado de ser un país expulsor a uno de  tránsito, destino y retorno de migrantes”, afirmó el titular de esta dependencia.

La frontera, indicó, es un puente para el comercio y el cruce de personas, es una región próspera y con enorme potencial, así como punto de encuentro para el intercambio educativo, deportivo y cultural.

Acompañado por el presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders; los alcaldes de Tijuana y San Diego, California, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Kevin Falcouner, respectivamente, así como la  Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera, informó que al día casi un millón de personas, 437 mil vehículos y mil millones de dólares en mercancía, cruzan entre los dos países.

“Nuestra frontera, de más de 3 mil kilómetros, es la más transitada del mundo; los 10 estados fronterizos, seis en México y cuatro en Estados Unidos, formarían la cuarta economía mundial“, explicó el encargado de la política interior del país.

En la reunión, en la que también estuvo presente el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Elías García Benavente, el Secretario Navarrete Prida sostuvo que como países existen diferencias; no obstante, reconoció que son más los puntos en común que los que separan.

”Hagamos de nuestras coincidencias oportunidades para el comercio, la industria, el turismo, la educación y la cultura, pero, sobre todo, para que sigamos haciendo de nuestra frontera un puente de amistad y cooperación para el desarrollo mutuo”, finalizó.

Boletín No.097/18