Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Les vuelvo a saludar a todos con mucho afecto y además agradecimiento por estar aquí presentes en este que es para nosotros y estoy seguro que para todos, un muy importante evento.

Explico, cuando hace un año nueve meses, el Presidente Enrique Peña Nieto llegó como titular del Ejecutivo a este gobierno, nos encontramos con un problema muy importante en el país, la violencia y la inseguridad, y se pensaba que solamente se podía atender este problema en la coyuntura, con más policías, con una diferente estrategia, y enfrentarlo para devolverle la tranquilidad que merecemos todos los mexicanos, y en eso estamos trabajando, y por supuesto que teníamos que atenderlo, y nosotros decimos que de una manera muy diferente, con sistemas de inteligencia, que eviten como hoy se está logrando, en las calles de muchas ciudades y de muchos estados, la violencia.

¿Y a qué me refiero? Y tengo que decirlo y tengo que señalarlo, porque tenemos que hacer memoria. Apenas hace dos años en La Laguna, en las principales avenidas, parques, hasta universidades había enfrentamientos; o tenemos que recordar Nuevo León, Chihuahua o Veracruz, y algunos otros estados como Michoacán, que tenían enfrentamientos diarios y cobraba víctimas de civiles.

Hoy, esa violencia se ha disminuido a su mínima expresión, estamos atendiendo Tamaulipas, y estamos avanzando, y estamos comprometidos, esa es la instrucción del Presidente, con devolver la tranquilidad de este país. Pero no se podía y se debía atender solamente de esta manera, se tenía que atender como se atiende, con inteligencia este tipo de circunstancias, y es con un programa agresivo nacional de prevención.

Sí se tienen que atender los efectos, pero se tienen que revisar las causas y atenderle, dónde se lastima el tejido social.

Y me siento muy orgulloso de este programa. De este programa que escuchar a Tere y decir: nuestro programa. Es nuestro programa, nadie se lo quiere apropiar; qué bueno que lo sintamos todos juntos, y que queramos ir adelante, que queramos seguir avanzando, porque si me permiten, les haré un breve resumen de los efectos.

Primero, como con nuestra Selección Nacional, si no se mide y se evalúa, no sirve, y acá estamos midiendo y evaluando el programa, y hoy tenemos resultados, pero iniciaría diciéndoles.

Alguien decía cómo dos mil 700 jóvenes, de qué sirve. Uno solo que rescatemos de una circunstancia adversa, vale la pena, y lo estamos haciendo con mucha entrega y con mucha decisión.

Estos jóvenes, hoy en una evaluación que ya se tiene, primero, aunque no es el motivo del programa, pero siete de ellos, ya están vinculados a clubes profesionales, ahí estaban, talentos.

El 90 por ciento de ellos mejoraron su autoestima; en 88, aprendieron a reconocer sus sentimientos; en 95, se asumieron como parte de una comunidad; en 94, reconocen que pueden elegir su futuro, y en 90 por ciento fortalecimos sus factores de protección al consumo de sustancias adictivas. Esa es la diferencia. Hoy tenemos medido que este programa sirve y que tiene efectos muy importantes para quienes hemos podido localizar.

Pero otro punto fundamental, este programa va a las colonias difíciles del país, a los polígonos complejos, y si no, Eduardo y todos los que han participado nos lo pueden platicar, se han metido a estos lugares donde decían algunos y recuerdo en Durango, bueno, ni la policía a veces podía entrar a estos lugares, y hoy han entrado ustedes, y de parte del Gobierno de la República, de las organizaciones de la sociedad civil, de todos los que están patrocinando este programa, queremos agradecerles, y sé que puedo repetirlos, pero quiero repetirlos, y quiero agradecerle particularmente a Eduardo Regis sus comentarios.

Recuerdo bien que había resistencia incluso para entrarle a este programa, y yo no sólo comprometí que se habría de hacer bien el programa, sino que habríamos de seguirle con el programa, porque una parte fundamental es que estos jóvenes que ya fueron atendidos se les va a dar seguimiento, no se les deja.

Porque quien piense que este programa además es para enseñarles a jugar fútbol, también están equivocados, les dedican muchas horas, mucha paciencia para platicar con ellos, para decirles sus historias de éxito.

Y digo que esto es ganar-ganar, Justino, porque a nuestros talentos, a quienes han hecho historia, y que por cierto, se dedicaron toda la vida al fútbol o a dirigir un equipo, de repente terminan su carrera y tienen dificultades, por qué no ellos seguirle en lo que les gusta, en lo que aprendieron, en lo que tienen talento y nos ayudan con nuestros jóvenes. Por eso creo que debemos aumentar el número, porque tenemos muchas historias de éxito en nuestro país.

Hoy agradezco al “matador” Luis Hernández, a Misael Espinoza, a Octavio “el picas” Becerril, a Diego Martínez, a Daniel Osorno, a Gerardo Esquivel, a Eduardo Regis, a Eduardo Martínez, Efraín “el cuchillo” Herrera, Antonio Torres Servín, Ángel Ramos Sosa, Juan Hernández, Eduardo Bacas, Hugo Santana, Salvador Cabrera, Emilio Jazan, José Luis Sixtos, Marco Capetillo, Marcelino Bernal, Carlos de los Cobos y Cristian Torres, entre otros más, que son ya parte de este programa. A ustedes, muchas felicidades y muchas gracias.

Pero efectivamente quedamos en crecer el programa, nos vamos no a 15 mil, nos vamos a 10 mil en esta siguiente etapa, pero además la vamos a ampliar, y les explico, a riesgo de que estoy siendo muy largo en mi mensaje, pero creo que vale la pena.

El proyecto se llevó a cabo en una etapa piloto, del 17 de septiembre al 17 de diciembre del 2013, tres meses. En 2014 crece y se amplía a seis meses. Se atendieron mil 492 jóvenes en situación de riesgo, y sus familiares, en su comunidad.

En 2014, además de los anteriores, se atenderán a ocho mil 720 jóvenes, es decir, siete mil 228 más.

En 2013 se realizaron 21 academias de fútbol en 21 municipios prioritarios; se ofreció a los jóvenes un Programa de Formación Deportiva Futbolística y un Programa de Formación Educativa. Este año se implementarán 59 academias en 52 municipios de 29 estados.

Las academias fueron dirigidas por 21 exfutbolistas profesionales; las academias serán dirigidas ahora por 59 exfutbolistas y sus auxiliares técnicos.

En 2013 participaron seis organizaciones de la sociedad civil, y 42 educadores para los módulos de desarrollo humano y habilidades para la vida.

En 2014 se esperan alrededor de 120 educadores respaldados por casi 20 organizaciones de la sociedad civil.

Este programa se desarrolló con muchos respaldos y se han escuchado muchas ideas, por eso es que ahora en 2014 nos iremos en el tema del béisbol a Saltillo y nos iremos también al estado de Sinaloa.

Quiero reiterar que este es un gran programa y que si podemos involucrar a más y más, estoy seguro que tendremos más historias de éxito, que es lo que persigue este programa.

Que estos jóvenes hoy cuando eran objeto de maltrato, de discriminación, hoy son jóvenes que no se dejan, hoy son jóvenes incluso que tienen su autoestima como la deben tener y van y denuncian, y el efecto no solamente es en él, sino con sus familiares.

Algunos pudieron ver los videos que se pudieron grabar y los papás muy contentos con sus hijos, decían: es que ya no sabía qué hacer con mi hijo. Y ahora están ocupados con sus hijos, y la verdad es que las cosas están caminando muy bien con este programa.

Por eso quiero agradecer a mi amigo Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, por todo, todo su apoyo, de verdad, muchas gracias Justino.

Quiero decirles que no solo ha sido de discurso, sino ha empeñado su esfuerzo, su tiempo, su orientación y quiero agradecer públicamente todo tu apoyo. Muchas gracias a Justino.

A Tere, como representante de la sociedad civil y a muchas más organizaciones, pero Tere, particularmente sé lo que hace y de verdad muchas gracias por lo que haces por México.

Decirle nuevamente a Eduardo, reiterarle el agradecimiento, su compromiso, y al decírselo a él, a todos los demás. Muchas gracias, muchos jóvenes se los están agradeciendo.

Me da mucho gusto saludar a mi tocayo Miguel Herrera, verlo un poco más calmado, menos agitado, pero también comprometido.

Sé que va a estimular muchísimo el que a través de los medios de comunicación, a quienes saludamos, puedan ver que nuestro director técnico, que nos ha dejado un gran sabor de boca, que nos ha demostrado a todos que junto con nuestra selección sí se pueden lograr los objetivos, sí se puede salir adelante, y México vale mucho en el mundo, eso lo van a ver muchos y en este programa va sin lugar a dudas a significar la posibilidad de que más y más jóvenes quieran estar involucrados. Muchas gracias a Miguel Herrera.

El Subsecretario tiene las instrucciones correspondientes al crecimiento del programa, quiero decirles que va a ser cada vez más ambicioso, va a crecer mucho más, pero uno a uno se hace país, uno a uno se hace una gran nación.

Cuando veo y saludo a nuestro director, a Héctor González, de las selecciones, cuando los veo con la corbata verde, cuando los veo que siguen con ella puesta, como fue un compromiso durante el proceso de preparación y luego en la competencia, les pido a todos que nos la quitemos nunca.

La verde no se acaba o se termina o empieza cada cuatro años. La pasión por este país debe ser todos los días y debe ser de todos, y hoy, ustedes nos lo demuestran y todos los compartimos.

Muchas felicidades y muchas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Para don Roberto Campa Cifrián, la pregunta es ¿cómo hacer que este proyecto que ha tenido tantos beneficios, que puede traer más beneficios, sea accesible en cuanto a información a la gente, a la sociedad, de manera en que se involucre, se interese, participe quien quiera hacerlo, en fin, crear una especie de vínculo comunicacional entre lo que se está haciendo y la población para que esté al pendiente de lo que realiza cada uno de estos exfutbolistas?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: En realidad una de las instrucciones que hemos recibido del Secretario este año, es ampliar nuestra capacidad de comunicación de éste y de otros programas.

La realidad es que pues hace apenas un año no teníamos más que expectativas, documentos, ideas.

Hoy que comenzamos a tener hechos concretos, hemos destinado incluso recursos para que en los polígonos pueda haber comunicación, un primer nivel de comunicación con la gente que vive en los polígonos; un segundo nivel ampliarlo localmente, pero me parece que aquí su participación y apoyo es fundamental.

Aquí hemos hablado de los apoyos que tiene el programa por parte de distintas organizaciones. Me parece que para poder atender esta pregunta, ustedes resultan fundamentales.

En la medida en que los medios nos ayuden a dar a conocer lo que estamos haciendo, vamos a poder ampliar ese vínculo.

Pregunta: Secretario, buenas tardes, quisiera hacerle, aprovechando su oportunidad, tres preguntas, la primera es, en la mañana se dio a conocer el video de Fausto Vallejo con “La Tuta”, todo parece indicar que va a haber alguna acción ¿qué sabe hasta el momento?

La segunda pregunta es, ayer se refirió a que serían deportados alrededor de 60 mil mexicanos de Estados Unidos, todo parece indicar que la cifra ha aumentado considerablemente.

La tercera y última, si fuera tan amable, en relación a una noticia que circuló desde hace 15 días, de que “el Chapo” Guzmán había organizado una huelga de hambre en Altiplano ¿sigue teniendo la capacidad de organización Joaquín “el Chapo” Guzmán?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí quiero pedirles y suplicarles. Voy a Aguascalientes, vamos a hacer una evaluación de la Región Occidente y vamos a hablar exclusiva y eminentemente del tema de seguridad, y sin que me lo pregunten, prometo desde allá responder cada una de ellas, tanto lo del video, tanto del número de personas migrantes que han regresado.

Hoy vimos un cuadro de cómo ha reducido en casi 200 mil de hace dos año para acá, y me refiero solamente a los mexicanos, y también responderé sobre el último cuestionamiento de este delincuente.

Quisiera enmarcarme en los muy importantes beneficios que tiene este proyecto. Lo dijo bien Roberto Campa, no solamente es este de Glorias del Deporte. Hay dentro del Programa de Prevención Nacional, muchos otros, muchos otros en muchos más polígonos que benefician a miles de personas que están en circunstancias adversas.

Les agradezco mucho su comprensión, y desde allá, sin que me lo pregunten, habré de contestar cada una de las preguntas.

Discurso