El cuidado y la educación de los hijos e hijas es un derecho y una obligación compartida, mejores madres y padres forman mejores ciudadanos, aseguró hoy el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, en la presentación de la Licencia de Paternidad y Extensión de la Licencia de Maternidad para el personal de esta dependencia.

Con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Oficial Mayor explicó que es necesario impulsar cambios culturales y organizacionales para la construcción de una convivencia más igualitaria y una sociedad más armónica y justa.

Esta licencia, que beneficiará a los más de 66 mil trabajadores de esta dependencia, señaló tiene como propósito fortalecer el equilibrio entre la vida laboral y familiar de las mujeres y hombres, y consiste en otorgar 10 días hábiles con goce de sueldo para que los padres convivan con sus hijos recién nacidos, se corresponsabilicen en las labores domésticas y sus cuidados.

En el Salón Juárez de esta Secretaría, agregó que esta prestación podrá ampliarse en caso de enfermedad grave del menor o por fallecimiento de la madre y aplicarse también para aquellos trabajadores que adopten a un menor.

Márquez Montes detalló que con la licencia se busca erradicar el estereotipo del padre ausente y, por otra parte, impulsar la equidad, permitiendo a las mujeres desarrollarse en todos los ámbitos de su vida.

La Secretaría de Gobernación, subrayó, es la única dependencia del Gobierno de la República con más de 25 enlaces de género operando en sus áreas sustantivas y organismos desconcentrados.

Agregó que la dependencia se fortalece a través de una nueva cultura organizacional con perspectiva de género. Esta licencia, añadió, forma parte de los esfuerzos impulsados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El funcionario precisó que iniciativas como el Programa de Cultura Institucional para la Igualdad y el Foro Lenguaje Incluyente y Medios de Comunicación contribuyen a mejorar el clima laboral, prevenir el hostigamiento y acoso sexual, y a promover la igualdad de género.

En su momento, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez precisó que la cultura institucional con enfoque de género que se promueve en la Secretaría de Gobernación impulsa un cambio cultural profundo y fortalece el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Indicó que esta iniciativa incide en los derechos y responsabilidades de los funcionarios públicos, da una nueva pauta para la corresponsabilidad laboral y familiar.

Por su parte, la titular de la CONAVIM, Alejandra Negrete Morayta, señaló que las licencias de paternidad representan una decisión significativa hacia la equidad de género y la igualdad sustantiva, ya que permiten el ejercicio de una paternidad responsable y afectiva, las cuales coadyuvan a conciliar la vida familiar y laboral.

Manifestó que se trabaja para incidir en prácticas culturales que permitan impulsar y alcanzar una verdadera perspectiva e igualdad de género; “los trabajadores somos quienes representamos el mayor recurso capital y fortaleza del que nuestra Secretaría dispone”, apuntó.

En su oportunidad, el representante de la Organización Internacional del Trabajo en México, Thomas Wissing, destacó que esta licencia de paternidad es un concepto ejemplar y vanguardista que refleja la voluntad política de promover la igualdad de género en los lugares de trabajo.

Aclaró que las licencias no van a resolver las desigualdades, pero son un avance en la creación de una infraestructura de servicios públicos y privados que permitan que hombres y mujeres puedan tomar libremente las decisiones respecto a su desarrollo profesional y familiar.

Al evento también acudió la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García, así como funcionarios de los órganos desconcentrados y descentralizados de esta dependencia.

BOLETÍN 364/14