Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación, a los señores representantes de los medios de comunicación. Agradezco que estén aquí presentes para darles a conocer lo que en días pasados asumimos como compromiso dentro del marco de lo anunciado por el Señor Presidente en días pasados.

Desde el inicio de esta Administración, por instrucciones del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se puso en marcha una estrategia de atención al flujo migratorio que permitiera garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de quienes ingresan a nuestro país.

Para articular ese esfuerzo, el titular del Ejecutivo Federal anunció el pasado 7 de julio el Programa Frontera Sur, que desde una visión integral fortalece la política de Estado en materia migratoria.

Tal como lo señaló el Presidente en Catazajá, Chiapas, esta iniciativa nos permitirá:

• Modernizar la operación de los 12 cruces internacionales oficiales, transformando los puntos de revisión aduanales en Centros de Atención Integral para el Tránsito Fronterizo.

• Brindar mayor protección a los migrantes y mejorar las condiciones en que operan los albergues y estaciones migratorias, incluyendo los espacios para menores no acompañados, todo ello trabajando de la mano siempre con la sociedad.

• Ampliar la colaboración con Centroamérica para el resguardo y repatriación de los migrantes, así como la disminución de las condiciones que alientan el fenómeno migratorio.

• Fortalecer las acciones contra el crimen, el intercambio de inteligencia con los países vecinos y, destacadamente,

• Incrementar la colaboración regional e institucional encaminada a proteger y dar certidumbre a quienes cruzan nuestra frontera.

Para contribuir al avance de estos objetivos, el Ejecutivo Federal decretó la creación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

Se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que articulará el esfuerzo de las dependencias federales con los gobiernos estatales, municipales y las organizaciones de la sociedad civil.

En virtud de ello, se ha designado como titular al licenciado Humberto Mayans Canabal.

Por su formación y experiencia en la administración pública y en el Poder Legislativo, sumado a su amplio conocimiento en la materia, estoy seguro que habrá de desempeñar su nuevo encargo con eficacia y responsabilidad.

Habrá de coordinar la implementación de políticas públicas para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

He solicitado a los titulares de la Administración Pública Federal, a los señores gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco y, de la misma manera, extiendo la petición a los presidentes municipales, de que brinden todo el apoyo al licenciado Mayans para que su labor tenga resultados concretos en el corto y en el mediano plazo.

Estoy convencido de que la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur favorecerá una comunicación y colaboración más cercana con los estados fronterizos, que nos permita atender eficaz y oportunamente el fenómeno migratorio.

El Gobierno de la República reitera su compromiso para garantizar la seguridad del país, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la Frontera Sur.

Muchas gracias por su atención.

 

-o0o-

México, D.F., 15 de julio de 2014

 

MENSAJE DEL COORDINADOR DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA MIGRACIÓN EN LA FRONTERA SUR, HUMBERTO MAYANS CANABAL

Señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Distinguidos asistentes.

Expreso mi agradecimiento al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y al señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Osorio Chong, por la distinción y la confianza que me confieren al encomendarme la Coordinación de esta iniciativa a favor de la Frontera Sur de nuestro país.

La frontera sur y sur-sureste, hasta esta administración, había sido una región poco comprendida y atendida en su dinámica e importancia para México.

Por primera ocasión, un Presidente de la República comprende a cabalidad la realidad del sur-sureste y su franja fronteriza y responde a esta realidad con una visión moderna y con un programa integral para el desarrollo económico y social que hace énfasis en el mejoramiento de la vida de la población y el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas que viven y transitan por la frontera.

Particularmente, de nuestros hermanos centroamericanos y de los menores migrantes no acompañados, cuyas circunstancias representan hoy una emergencia humanitaria.

Es por ello que el Gobierno Federal ha planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa Especial de Migración y en el Programa Frontera Sur, recientemente presentado por el señor Presidente de la República, incrementar la capacidad de respuesta del Estado mexicano en todos los órdenes, de una manera ordenada e integral.

Por lo  cual, debemos avanzar en la coordinación, como lo acaba de expresar el señor Secretario, entre las dependencias federales, con los gobiernos estatales y municipales de los estados fronterizos, para hacer de la frontera sur, un espacio de estabilidad y gobernabilidad que permita incrementar las oportunidades de empleo, fomentar las inversiones públicas y privadas, fortalecer la cohesión social, así como la seguridad en la región, en el marco de una visión de integración y corresponsabilidad con nuestros vecinos centroamericanos.

El día de hoy, presenté mi solicitud de licencia a cargo de Senador de la República y, en consecuencia, habré de trabajar de inmediato bajo las directrices del señor Secretario Osorio Chong y con su experimentado equipo de trabajo, con el fin de cumplir con los objetivos y las líneas de acción que señaló el señor Presidente para el Programa Frontera Sur, el 7 de julio pasado en playas de Catazajá, Chiapas, lo que nos permitirá construir una frontera próspera, y, en consecuencia, una frontera segura.