El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy aquí, junto con el Ministro de Gobernación de Guatemala, Héctor López Bonilla, y el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, la Reunión Trilateral México-Guatemala-Estados Unidos, en seguimiento a los trabajos que estos países llevan a cabo para encontrar, coordinada y corresponsablemente, soluciones al tema de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

En su segunda visita a Guatemala en menos de 20 días, el Secretario de Gobernación calificó este encuentro como histórico, en virtud de que existe una colaboración constructiva entre los tres países, además de que estas reuniones se realizarán de forma permanente con el propósito de trabajar para brindar seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes. Una política migratoria, subrayó, debe ser construida con la participación de los países involucrados.

México, indicó, es un país de origen y paso de personas migrantes, por ello a través de una política de Estado, el Gobierno de la República reconoce y atiende la nueva realidad migratoria, y se trabaja para evitar que los migrantes corran riesgos y sean vulnerables ante la delincuencia organizada.

El encargado de la política interior del país destacó el beneplácito que expresaron los asistentes a esta reunión trilateral por la presentación del Programa Frontera Sur, el cual permitirá proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan por México y ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región, porque, apuntó, las personas están en el centro de la atención de esta política de Estado.

Este contexto, también hizo énfasis en el decreto firmado por  el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el que se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, cuya función será coordinar a los servidores públicos del Poder Ejecutivo Federal en materia migratoria en esa zona.

En la Reunión celebrada en el Salón Guillermo Sáenz de Tejada Herrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, el Secretario Osorio Chong expresó su satisfacción por este encuentro trilateral y anunció que en aproximadamente 60 días, México será sede de este encuentro.

A la reunión trilateral asistieron, por parte de la delegación mexicana, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos,Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el Director General Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores el Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y el Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala.

De la delegación de Guatemalaestuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera Castro; el Ministro de la Defensa Nacional, General de División, Manuel López Ambrosio; el Viceministro de Gobernación, Edi Byron Juárez; los Viceministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales y Oscar Padilla Lam; el Viceministro de Política de Defensa y Planificación, Neftalí Santos, y el Embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría Carballido.

De Estados Unidos participaronAlan Bersin, Secretario Adjunto de Seguridad Interna; Rebecca Chávez, del Departamento de Defensa; Charisse Phillips, Encargada de Negocios de la Embajada de EU en Guatemala; los consejeros del Secretario de Seguridad Interna, Yun Raian, Esther Olavarría y Lyndsy Toppen.

BOLETÍN 348/14