El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el Decreto por el que se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, la cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y cuya función será coordinar a los servidores públicos del Poder Ejecutivo Federal en materia migratoria en esa zona.

Ayer, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó este Decreto y anunció en Catajazá, Chiapas, el Programa Frontera Sur, que tiene como propósitos proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, así como ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.

El Diario Oficial de la Federación establece que el Coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, nombramiento que es responsabilidad del Secretario de Gobernación, estará facultado para celebrar todo tipo de convenios y acuerdos de colaboración en materia migratoria con las autoridades federales, estatales y municipales de la frontera sur, sin perjuicio del ejercicio directo de esta facultad por parte del Secretario de Gobernación.

Además, precisa que los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal deberán girar las instrucciones necesarias para que los delegados y demás servidores públicos de su adscripción, que ejerzan funciones en materia migratoria en la frontera sur, acuerden los asuntos de su competencia con el Coordinador para dar cumplimiento al Decreto.

En los considerandos, el Diario Oficial de la Federación destaca que la meta nacional del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, denominada “México con Responsabilidad Global”, prevé garantizar en el territorio nacional los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria.

Asimismo, diseñar y ejecutar programas de atención especial a grupos vulnerables de migrantes, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas de delitos graves, personas con discapacidad y adultos mayores.

El Decreto tiene como propósito implementar las acciones para el respeto a los derechos humanos, el tránsito seguro de los flujos migratorios, así como fomentar la cohesión social y convivencia armónica.

BOLETÍN 340/14