La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que hoy, aproximadamente a las 12:20 horas, fue localizada en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, la fuente radiactiva robada el día de ayer.

El material fue encontrado en la calle Presidente Juárez, esquina Francisco I. Madero, del mismo municipio. Cabe destacar que el material radiactivo no fue sustraído, por lo tanto no hubo riesgo para la población.

Al lugar acudió personal de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y de las Secretarías de la  Defensa Nacional y de Marina, además de elementos de la Policía Federal, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México y policía municipal, Ministerio Público del fuero común y federal, así como personal técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, para la revisión del número de serie y especificaciones del equipo encontrado y reportar la confirmación del hallazgo de la fuente robada,

Posteriormente, un convoy escoltado por elementos de la Policía Federal y autoridades de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación realizó el traslado del equipo robado a las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias para su resguardo y custodia.

Por lo anterior y debido a que la fuente ya fue localizada, el Sistema Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y a los medios de comunicación su apoyo en la difusión del alertamiento, y determina desactivar los protocolos de emergencia para este incidente.

BOLETÍN 337/14