Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Les doy una explicación con respecto al tema del INEGI. Adrián Franco que es el responsable en el INEGI, de la encuesta de COPREL, está esta semana en Washington. Nos pidió, en consecuencia, posponer la conferencia de prensa, que será el próximo lunes.

En tal virtud, habíamos comentado en la reunión anterior que el siguiente tema, el otro tema del que daríamos información, que a partir de la petición de información por parte de ustedes, es de las tareas que está llevando a cabo el Centro Nacional de Prevención, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene también por mandato de ley atribuciones, tareas, responsabilidades en esta materia.

Entonces, le hemos pedido a su director general, al maestro Elías Rafful, que nos acompañe el día de hoy para dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo por parte del Centro Nacional en esta materia, en materia de prevención.

Estamos entregando también dos fichas adicionales de información, relativas a los estados de Campeche y Chihuahua. En Campeche estuvimos el viernes de la semana pasada, en Chihuahua estuvimos el día de ayer.

La información sobre lo que hicimos el año pasado y lo que estamos haciendo este año está contenida en esas fichas que estamos entregando.

Déjenme hacer un par de comentarios solamente con respecto a estas dos entidades. Primero Chihuahua, se incorporaron este año dos demarcaciones adicionales, tuvimos el año pasado, Chihuahua capital y Ciudad Juárez incorporadas en el programa, se incorporaron Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo.

Con esto, el estado de Chihuahua tiene, del Fondo de Prevención, 159 millones de pesos; 53 corresponden a la capital, 80 a Juárez, 11 a Hidalgo del Parral y 14.4 a Guadalupe y Calvo.

Dimos ayer la información, las autoridades locales precisaron la información, en Chihuahua las cifras han estado consistentemente y permanentemente a la baja en términos de violencia y de incidencia delictiva.

La otra entidad es Campeche. En Campeche estamos trabajando básicamente en dos demarcaciones desde el año pasado, que son Campeche, la capital y Ciudad del Carmen.

Estamos entregando también la información en la ficha del detalle de las acciones que estamos llevando a cabo.

Solamente en el caso de Campeche, comentaría que una tarea muy importante en una entidad que tiene niveles de violencia relativamente bajos, son las tareas que estamos llevando a cabo en materia de suicidio.

Se están construyendo tanto en Campeche capital como en Ciudad del Carmen, centros de atención integrales a la salud mental. En Campeche, la autoridad local ha planteado como prioridad atender este problema.

Como ustedes saben, consistentemente en los últimos años en Campeche suceden más suicidios que homicidios dolosos y esto ha implicado poner el foco en el caso de Campeche en este asunto en particular. Y es por ello que representa una prioridad del Programa de Prevención que se está llevando a cabo en Campeche con esta modalidad a partir de este año.

El maestro Elías Rafful va a explicar los detalles de las acciones de prevención que lleva a cabo el Centro y estaremos a su disposición para contestar interrogantes, para contestar a sus preguntas. Muchas gracias.

Elías Rafful Vadillo:Gracias, Subsecretario Campa, buenas tardes a todos. El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana tiene, efectivamente, como lo mencionó el señor Subsecretario Roberto Campa, una serie de atribuciones de ley, siendo una instancia del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con dos fondos federales, uno es un fondo y otro es un subsidio que le compete al Secretariado Ejecutivo administrar. Existen recursos destinados a las tareas de prevención.

El primero de ellos es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el conocido tradicionalmente como FASP. Ustedes observan en la pantalla que está a su derecha una tabla, en donde aparece que en el año 2014, se convinieron 406.6 millones de pesos para tareas en materia de prevención de parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Hay dos temas particulares que tienen que ver con el FASP, uno es la constitución y fortalecimiento de los Centros Estatales de Prevención del Delito y otro es la construcción de Centros de Justicia para las Mujeres.

Este año se desarrollaron seis acciones principales que se discutieron con las 32 entidades federativas, para que llevaran a cabo con los recursos de Prevención en el marco del FASP, en cuanto a los centros estatales de prevención, sin considerar la parte de los centros de justicia para las mujeres.

Estas seis acciones son crear y/o fortalecer los propios centros estatales, difusión de los servicios de llamadas de emergencia y de denuncia anónima, realizar campañas para prevenir la violencia y conductas antisociales, campañas que fundamentalmente lo que pretenden es motivar la participación ciudadana.

Crear los Sistemas Estatales de Atención a Víctimas y la adquisición de equipamiento y sistemas tecnológicos para compartir información en materia de combate al secuestro. Además, como ya decía, de la creación de Centros Estatales de Justicia para las Mujeres.

Al día de hoy, tenemos en este mapa, lo ven ustedes, en color verde claro, 23 centros estatales constituidos en el país; cinco centros estatales creados, digamos, por decreto, pero aún no están funcionando y nueve entidades federativas que todavía no tienen centros de prevención.

En cuanto a los Centros de Justicia para las Mujeres, hay 13 Centros de Justicia para las Mujeres, destacan dos entidades federativas que son Chihuahua y el Estado de México que cuentan con dos centros de justicia. Y, finalmente, en el caso de Nuevo León, que existen dos también, estos no son Centros de Justicia para las Mujeres, sino son centros familiares, para decirlo de alguna manera, son más integrales. En construcción, a la vez, hay nueve centros adicionalmente.

En cuanto al SUBSEMUN, el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, se convinieron este año, bueno, hay que decir que del total de los recursos del SUBSEMUN, el propio Presupuesto de Egresos de la Federación, establece la obligación de destinar cuando menos 20 por ciento del total a gastos en materia de prevención. Para este año, la cantidad asciende a poco más de mil millones de pesos.

Se establecieron 18 ejes en los que podemos distribuir los recursos, ustedes los tienen en la nota que se les entregó y también los observan en este momento en la pantalla, y la distribución es la que ustedes observan.

Solamente menciono los dos más importantes: el primero es Proyectos Culturales o Deportivos para la Prevención, y el segundo es Proyectos de Movilidad Segura, entre ambos suman poco más de 300 millones de pesos.

Para continuar hablando del SUBSEMUN, les diría que, bueno, esta tabla solamente refleja exactamente lo mismo, pero es para que de golpe de vista puedan ustedes observar específicamente cómo se distribuyen los recursos.

Nos vamos a la última, por favor, ahí observamos cuántos son los recursos, por lo menos aparecen en esta gráfica de barras, cuántos son los recursos que obtiene cada entidad federativa en materia de SUBSEMUN, en cuanto específicamente al 20 por ciento en tareas de prevención.

Ustedes observan que la entidad federativa que más recursos obtiene es el Estado de México, el Distrito Federal, Baja California, Veracruz y que esto evidentemente tiene que ver con la fórmula de distribución de recursos, que como ustedes saben, toma en consideración, en primer lugar, población e incidencia delictiva, pero además también otros factores.

Básicamente eso es lo que en este momento tenemos para informar.

Preguntas y respuestas.

Pregunta:Subsecretario, buenas tardes. Consultarle con referencia a la evaluación que se está haciendo, digamos del Programa de Prevención, ¿qué datos nos podrían compartir, digamos un corte de caja del año y meses que llevamos ya del actual Gobierno, en cuanto a los recursos que se están fiscalizando por parte de estas entidades que usted nos había comentado al principio, la universidad y algunas instituciones?

Preguntarle también, por otro lado, si nos podía regalar un comentario sobre esta balacera que dejó 22 muertos en el Estado de México el día de ayer, que se presume, son secuestradores.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián:Con respecto a la primer pregunta, lo que puedo comentar es, primero que el programa que comenzó alrededor de 17, 18 meses está en marcha en todo el país.

Este año estamos trabajando en 100 demarcaciones, cinco delegaciones del Distrito Federal, dos iniciales, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; las que se incorporaron este año Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en la zona de Tepito y 95 municipios considerando las zonas metropolitanas principales del país.

De los recursos del año pasado, se ejercieron alrededor del 96 por ciento, o sea, prácticamente no hubo subejercicio a pesar de ser un programa nuevo.

De los recursos de este año, en el 100 por ciento de los casos, los recursos correspondientes al 70 por ciento están ya en las entidades federativas.

Todos los estados tienen ya los recursos, en consecuencia tienen suficiencia presupuestal para comenzar con los procesos de licitación, para de esta manera llevar a cabo las acciones que convenimos en el programa y que están contenidas en los anexos técnicos que firmamos con cada entidad federativa y con cada municipio de los que están involucrados en el programa.

El programa nacional define cuáles son, cuál es la batería de indicadores de seguimiento y evaluación para toda la administración.

Convendría, si les parece bien, en una reunión subsecuente, tocar solamente el tema de indicadores del Programa de Prevención, podemos aprovechar el de la siguiente semana en virtud de que la encuesta del INEGI tiene que ver con eso, es nuestra línea base para este efecto.

Con respecto al segundo punto, lo único que puedo decir, es que la estrategia de seguridad opera como lo hemos dicho, desde el primer momento básicamente en dos grandes esferas, una es la esfera de la contención, la aplicación y el cumplimiento de la ley; otra es la esfera de la prevención, es una carreta que tiene dos ruedas, me parece que claramente lo que estamos viendo es que es una estrategia que aplica y avanza en ambas ruedas.

Pregunta:Buenas tardes. Quiero preguntarles a ambos, ¿si con estos recursos de los que nos han dado cuenta, está cubierto todo el país en programas de prevención? hablaba el Subsecretario de esta estrategia focalizada, pero también el maestro Rafful, ¿si está cubierto todo el país, si es suficiente la cobertura para estrategias de prevención a nivel federal?

En segundo lugar, ¿si no han analizado establecer, hablan de 18 ejes, por ejemplo, en el caso de FASP, tengo entendido, si no sería conveniente priorizarlo, identificar el gran riesgo en materia de prevención y enfocando eso en vista de los recursos y los esfuerzos’

Número tres, ¿si no ha llegado ya el momento de hacer una evaluación para ver qué tanto ha funcionado una u otra estrategia de prevención?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián:En el caso de la focalización del Programa de Prevención a cargo de la Subsecretaría, como comentamos hace un momento, estamos trabajando en 100 demarcaciones, alrededor de 250 polígonos, cada polígono tiene en promedio entre 10 y 15 mil habitantes.

Podemos decir que estamos trabajando en todo el país, en las colonias, en los barrios que tienen las mayores características de violencia.

Incorporamos a partir de la información que pudimos acopiar el año pasado, no solamente demarcaciones, sino también colonias o barrios.

Destaco, por ejemplo, en el caso del Distrito Federal, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que no tuvimos en la primera versión en la del año pasado en Iztapalapa y, que sin embargo, la información de colonias de origen de la gente que ha entrado en la cárcel en los últimos años nos llevó a incorporarla.

Así como este caso, hay muchas otras en el país que se derivan de esta tercera variable. Básicamente, las tres variables de focalización a nivel de polígono, son índices delictivos, 11 variables de rezago social, destacando de manera muy importante el de hogares monoparentales, abandono escolar y, finalmente, la información que tenemos a la mano sobre colonias de origen que ha entrado a la cárcel en los últimos años.

No podemos decir que está cubierto todo el territorio nacional, sin embargo, lo que sí podemos decir es que los programas de prevención que han resultado eficaces en la experiencia internacional, una de sus características es la focalización.

Hemos hecho un esfuerzo para realmente estar trabajando, tratar de cambiar las condiciones en esos lugares en donde se concentran los fenómenos de violencia y creemos que en muchos de estos casos hay cambios significativos que pueden observarse no solamente a partir de la revisión de violencia y de índices, sino a partir incluso de las relaciones sociales en esas comunidades.

Sí estamos trabajando en esta batería para en principio darle seguimiento puntual con las procuradurías a lo que sucede en términos de delitos en los polígonos, particularmente en las colonias y estaremos en posibilidad de dar cuenta en los siguientes días con qué cifras estamos comenzando en ese nivel, en el nivel de los polígonos.

El reto son variables que tienen que ver con cuestión comunitaria, tiene que ver con participación social en la solución de los problemas y es la batería completa que está incluida en el programa.

Seguramente el maestro Rafful podrá comentar de los 268 municipios donde está trabajando SUBSEMUN.

Elías Rafful Vadillo:Claro que sí Lorena. Desde luego, siempre hay razones por las cuales pensar que tendríamos que llegar a más lugares, sin embargo es muy importante decir que la suma de las acciones del Programa Nacional de Prevención, las tareas que realiza atinadamente la Subsecretaría de Prevención y las que se realizan con base en los recursos que acabamos de mencionar, del FASP y del SUBSEMUN, nos permiten cubrir en total 269 municipios del país.

Esos 269 municipios del país que representan algo así como el nueve por ciento en números de municipios, curiosamente representan algo así como el 80 por ciento tanto de incidencia delictiva como de población del país.

De tal manera que lo que sucede en cualquier fórmula, es que los incrementos que podemos ir teniendo, cosa que es muy importante decir, que en ambos casos, tanto en el Programa Nacional de Prevención con el SUBSEMUN, año con año se han aumentado, de cualquier manera los aumentos en cuanto a porcentaje de población y de incidencia delictiva acaban siendo marginales.

Lo importante es destacar, que estamos llegando casi al 80 por ciento tanto de población como de incidencia delictiva.

Y estos 18 ejes o programas que bien señalas, tienen que ver con acciones que son los propios gobiernos locales, quienes toman la decisión de en qué particularmente enfocarse y tiene que ver con las realidades de cada municipio.

En cada lugar puede haber diferencias que nos hagan en algunos casos actuar, por ejemplo, en tareas más enfocadas a las mujeres, en otros más a la creación de empleos, en otros más a los niños y en otros más en cuanto a escuelas o comunidades escolares.

Entonces, por eso es que tenemos que abrir el abanico, para que sean los propios gobiernos locales quienes tomen estas decisiones.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: A lo mejor convendría decir también que una de las características, de las acciones de prevención, es que seamos capaces de garantizar la continuidad.

Los tiempos de maduración de muchas de estas acciones son más largos. Hemos mantenido el esfuerzo en todas las demarcaciones donde comenzó el programa, y estamos trabajando en todas las colonias en donde comenzó también.

A partir de una petición de los gobernadores, de prácticamente todo el país, el Secretario de Gobernación nos instruyó a incorporar en los criterios, uno, y es que ningún municipio recibe menos recursos porque mejora sus índices de violencia o de inseguridad, que ha sido desafortunadamente una característica perversa de algunos otros programas.

En esta virtud, los gobernadores solicitaron al Secretario de Gobernación, revisar este esquema para el resto de los programas y nos instruyó en el caso de los fondos del Programa de Prevención, a que en ningún caso haya una reducción de recursos porque mejoran las variables que se toman en cuenta para la fórmula.

Fuimos capaces de incorporar más demarcaciones, porque se redujo la parte del fondo para administración, que fue de ocho por ciento el primer año, bajamos a cinco por ciento el segundo año y prácticamente la totalidad de estos recursos está sirviendo para pagar la encuesta que lleva a cabo el INEGI, de la que daremos cuenta la próxima semana.

Pregunta:Buenas tardes, son dos preguntas muy sencillas, la conferencia pasada habló sobre las ferias de prevención, y me quedé con la duda de, ¿qué tipo de empleos ofertan estas ferias para los que participan en ellas, para los jóvenes, qué tipo de empleos son?

Dos, ayer un par de policías atropellaron a un ciclista, ¿qué confianza le podemos o tenemos nosotros los ciudadanos para las autoridades, en este caso de los policías, que nos puedan brindar seguridad si ellos mismos son los que nos agreden? Es todo, gracias.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián:Básicamente con respecto a la primer pregunta, las dependencias que acuden a las ferias y que tienen oferta de empleos, son, primero, la Secretaría de Comunicaciones, que ha comprometido con el Programa de Prevención una parte muy importante de su Programa de Empleo Temporal, y hay en consecuencia una oferta que estamos focalizando en los polígonos o en las zonas de influencia de los polígonos.

Después tenemos también a otras dos secretarías, la Secretaría de Economía, el INAES de manera muy importante y la Secretaría del Trabajo.

Nosotros hemos insistido también con los gobiernos estatales y municipales en que las instancias que están orientadas a ofrecer oportunidades a nivel local, participen las ferias. A nivel federal son estas tres secretarías.

Con respecto al segundo punto, nosotros estamos haciendo del Programa de Prevención y lo que tiene que ver con policías, es trabajar en esquemas de acercamiento de policías, de la policía que tiene más contacto con la comunidad.

En muchos casos se trata auténticamente de acciones de reconciliación de la policía con estas comunidades.

Las colonias en las que estamos trabajando, muchas de estas colonias son colonias donde la policía no entraba, entonces ha habido también un esfuerzo de acercamiento, de reconciliación de estas policías más cercanas a la comunidad, con la comunidad, a través de una serie de talleres, de dinámicas que implican este esquema de reconciliación.

Todos tenemos claro que para tener mejor seguridad se requiere tener mejor policía y en lo que hace al Programa de Prevención nuestra tarea es esa.

Pregunta:Muy buenas tardes. Serían tres preguntas, la última es para cualquiera de los dos, si me pudieran comentar, ¿cuántos jóvenes están en situación de riesgo a partir de los datos que usted ha recabado, cuántos jóvenes o cuánta gente está en esta situación? ¿Si tienen pensado incluir más municipios en los siguientes meses o años? Si nos pudiera adelantar algunos nombres de ellos.

La tercera sería para usted Subsecretario, en los documentos que presentaron originalmente sobre los polígonos, incluyen escuelas primarias y secundarias, donde ustedes mencionan que están en situación de alto y muy alto riesgo, quería saber si me podría comentar, ¿cuántas escuelas en el país están en esta situación de este alto y muy alto riesgo?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: El riesgo en términos de la referenciación, está vinculado con que son escuelas que están en los políticos del Programa de Prevención. Esa es la variable de la que nosotros disponemos.

En realidad en el caso de las escuelas, como ustedes recuerdan, hay un compromiso de la Secretaría de Educación para ocho mil escuelas de tiempo completo en las zonas de los polígonos.

Se trata de escuelas que están ubicadas geográficamente en estas zonas o en las zonas de influencia de los polígonos.

Las escuelas muchas veces están unas calles fuera del límite de los polígonos, pero atienden a los niños que viven en estas zonas.

Entonces, el criterio por el que nosotros tomamos en cuenta, incorporamos escuelas, es un criterio territorial, geográfico y son, o bien, porque están dentro de los polígonos o bien, porque están en las zonas de influencia de los polígonos.

No tendría en este momento el dato exacto, pero les ofrezco que en el transcurso del día de hoy les hago llegar el dato exacto de cuántas escuelas hay en estas zonas, incluso se puede consultar geográficamente cuál es la ubicación de las escuelas.

El tema de jóvenes.

Pregunta:¿Cuántos jóvenes y cuántos municipios más esperan integrar ustedes en los próximos meses?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián:No tendría en este momento el dato de cuántos municipios. Creo que estaremos ya casi, prácticamente en el universo en el que vamos a trabajar, con el monto de recursos que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados para el año pasado y para este año, que es básicamente lo mismo, dos mil 500 millones, un poquito menos de dos mil 600.

La lógica del programa es que seamos capaces con esos recursos y con las acciones que llevan a cabo el resto de las secretarías de cambiar las condiciones en esas demarcaciones.

Si dispersamos el recurso, lo único que vamos a conseguir es que el efecto sea marginal, absolutamente marginal.

Estas son zonas, son comunidades donde se requiere un esfuerzo concentrado de los tres niveles de gobierno y en el caso del Gobierno Federal, un esfuerzo de cada una de las dependencias involucradas.

Entonces, es probable que las condiciones nos lleven a la incorporación de algún municipio. Este año se incorporaron de manera importante algunos de Michoacán o de Tamaulipas, o algunos que de plano advertimos que habían quedado fuera y que fuera justificación para incorporarlos, pero estaremos ya casi con el universo con el que vamos a trabajar en la administración.

Pregunta:Buenas tardes a todos, un par de preguntas, la primera, tengo entendido que este Programa de Prevención también atiende los casos de deportaciones de Estados Unidos y, específicamente, bueno, hablando de los trabajadores hombres y adultos, ¿en qué tanto incluye los niños que está repatriando Estados Unidos, hay programas específicos? Si tiene algunos datos, los agradeceré.

La segunda, algún comentario que tenga en relación que las detenciones o las bajas por parte del crimen organizado pues son realmente jóvenes, son jóvenes de 18, 17 años, hasta 20 y tantos, no los 30 años ¿alguna observación, de qué ha servido este programa?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián:Con respecto al primer punto, efectivamente, nosotros en el Programa de Prevención tenemos contemplados estos temas, sobre todo en algunos de los municipios que están en el programa en la frontera norte.

Algunas de las zonas importantes de deportación son la frontera que da con el sur de Texas y por otro lado Tijuana.

¿Qué tenemos? Por ejemplo, en Tijuana, tenemos un polígono que es el polígono norte, Tijuana tiene básicamente dos polígonos, uno conocido como el Pípila, otro conocido como el polígono norte.

El polígono norte básicamente atiende temas de migración. Destinamos recursos el año pasado para estos temas, revisamos, evaluamos cuál fue el resultado de la aplicación de estos recursos.

Las acciones que llevamos a cabo por ejemplo fueron facilitar la identificación de estas personas, muchas veces son deportados y no tienen absolutamente ningún documento que acredite su personalidad, en muchos casos son deportados exconvictos de Estados Unidos, un porcentaje muy importante se refiere a exconvictos, casi la mitad por cuestiones criminales, la mitad por cuestiones administrativas, pero la otra mitad por cuestiones criminales.

Entonces, se instalaron en Tijuana una serie de módulos de atención con equipo tecnológico para poder hacer conexiones inmediatas con sus lugares de origen y en consecuencia poderle entregar una identificación para esta gente. Esa es una parte de lo que hacemos con recursos del programa.

Otra parte tiene que ver con cuestiones de salud. Muchos de estos deportados tienen problemas de adicciones, en consecuencia se trabaja también en esta materia, y después, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración en la zona, hemos trabajado en dos acciones específicas, uno es apoyando los centros de atención, los centros que apoyan a los migrantes, se han destinado recursos para ello, y uno de manera muy importante, que apoyamos el año pasado y estamos apoyando con más recursos este año, es para darle facilidades para la repatriación, para que regresen a los lugares de origen.

De la evaluación que se hizo el año pasado de la eficacia de los programas, encontramos que el que tiene mejores resultados es este, por ello se ha fortalecido la disposición de recursos para regresar a sus lugares de origen a muchas de estas personas.

La migración naturalmente la que tiene que ver con niños, pero también la que tiene que ver con adultos, representa un verdadero drama, cada caso es un caso dramático.

En muchos casos, madres de familia que después de 20, 25 años en los Estados Unidos, por cualquier circunstancia fueron detenidas y se encuentran un día con que están en Tijuana, prácticamente sin ninguna relación con sus familiares en México y solamente con el deseo de volver.

Entonces, esto es básicamente lo que estamos haciendo en los lugares de la frontera, en Tamaulipas y en Baja California, que son centros importantes para deportados.

Pregunta:Sobre la cantidad, el porcentaje de jóvenes que resultan detenidos o muertos en algunos enfrentamientos, quizá alguna relación con lo que pasó ayer en Tlatlaya, si es un polígono que estaba considerado.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián:Lo que hemos comentado Javier, es que ciertamente los jóvenes están en el centro de la violencia en nuestro país.

 

Los diagnósticos de los últimos años dejan claro que los jóvenes son las principales víctimas de la violencia y son también los principales victimarios de la violencia.

 

Las cifras dejan claro que la primera causa de muerte entre jóvenes entre 15 y 29, es el homicidio doloso.

 

Me parece que podemos comenzar a advertir modificaciones en estos patrones, por ejemplo, ayer lo revisamos en el estado de Chihuahua, la reducción de los homicidios ha sido notable, la reducción de todos los delitos es muy importante, prácticamente controlado el secuestro, y esto ha implicado un cambio en el perfil tanto del tipo de homicidio, como de las edades del homicidio.

 

Cada vez más están vinculados ahora casi 40 por ciento con homicidio en riña, en muchos casos con otro tipo de armas.

 

Y que confiamos en que en la medida en que vamos avanzando en la reducción de la violencia, va cambiando este perfil.

 

En el arranque lo que hemos reconocido es que son principalmente jóvenes quienes están en el centro.

 

Pregunta:Buenas tardes Subsecretario ¿tendrá algún avance del combate al bullying, y también preguntarle si este fenómeno tendría que verse de una manera integral? Porque no solo es educativo, no solo es de violencia, sino es tan prioritario como es tan prioritaria ahorita la obesidad que somos el primer lugar, o la diabetes, ¿si se necesita este tipo de orientaciones en escuelas, en centros laborales o solamente vamos a quedar en una campaña de moda, en una campaña política? En este sentido me gustaría conocer su opinión.

 

También conocer en este mismo tema, ¿si la Secretaría de Gobernación tiene algo que ver en esta campaña de que el bullying no es amigo? En ese sentido también un comentario, por favor.

 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián:El bullying no es un juego. Le va a corresponder al maestro Rafful comentar lo relativo a la segunda pregunta.

 

Diría solamente con respecto a la primera, es muy importante que podamos tener información actualizada, suficiente, que nos permita realmente enfrentar el problema que tenemos de acoso y de violencia en el entorno escolar.

 

Hoy hay un conjunto de compromisos, de acciones que ha anunciado la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las Secretarías de Educación de todos los estados que tienen acciones que nos parece son de una gran relevancia.

 

En las 15 que se anunciaron, están por ejemplo estos mecanismos de alerta temprana, de alerta oportuna para poder saber exactamente cuándo comienza un cambio de conducta en un niño, en un muchacho y poder en consecuencia actuar con oportunidad, o por ejemplo también estos esquemas de reglas precisas, de protocolos precisos para las escuelas, para que frente a estas situaciones sepamos exactamente todos quienes forman parte de la comunidad escolar, padres de familia, alumnos, maestros, cómo atender este tipo de situaciones.

 

O los mecanismos de información de denuncia, aunque me parece el término denuncia tiene que ver con otro tipo de conductas, pero esquemas de registro y de información para que, cuando se presentan estas cuestiones haya la manera también de registrarlas y actuar con oportunidad. Me parece que ahí hay un paquete muy importante de acciones.

 

Nosotros hemos explicado también lo que estamos haciendo con los estados, pero un asunto fundamental ha sido visibilizar el problema, y que entendamos y reconozcamos todos que el problema del acoso es casi siempre un síntoma de un problema que viene de fuera de la escuela, que viene de antes, que el asunto se opere, se trabaje desde la familia, desde la casa.

 

Nosotros hemos ofrecido alternativas, una muy importante tiene que ver con nuestra línea de atención a los problemas de violencia en la familia, que se ha enriquecido para poder atender también estos temas de violencia que tienen que ver con la escuela, el 01800HABLALO.

 

Seguimos confirmando que la atención que se da es una atención especializada, atenta, cuidadosa, ayúdenos a difundir este servicio que resulta de una enorme utilidad para la gente.

 

Le pido al maestro Rafful que nos comente sobre el tema del programa este.

 

Elías Rafful Vadillo:Claro que sí, el bullying no es un juego, es una iniciativa ciudadana que surgió de manera espontánea, derivada del trágico fallecimiento de Héctor Alejandro Méndez, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hace poco más de un mes, y que se convirtió muy pronto en un asunto representativo en el sentido de que la ciudadanía en particular con una participación tremendamente activa de celebridades tanto del mundo del espectáculo como del deporte, que hoy suman más de 350 personalidades, no solamente de México, sino de América Latina y de otros continentes, hay una participación muy activa de algunos países de Asia incluso.

 

Este decir hasta aquí de estas personalidades se ha convertido justamente en una política pública que no deja bajo ninguna circunstancia el carácter de ciudadana, y sin embargo, efectivamente, como bien señalas, no puede bajo ninguna circunstancia ser un asunto de moda.

 

Estamos plenamente conscientes de la complejidad y de la seriedad de un tema como éste, que a final de cuentas tiene que ver con la violencia que no se ve a diario, de repente por encontrarnos con situaciones de violencia que de repente son muy mediáticas, de llamar mucho la atención, cosas que parecieran de repente más pequeñitas como lo que sucede en escuelas pasa de largo, hasta que claro, sucede algo tan trágico como el fallecimiento de Héctor Alejandro.

Estamos plenamente conscientes de la complejidad y de la seriedad de un tema como éste, que a final de cuentas tiene que ver con la violencia que no se ve a diario, de repente por encontrarnos con situaciones de violencia que de repente son muy mediáticas, de llamar mucho la atención, cosas que parecieran de repente más pequeñitas como lo que sucede en escuelas pasa de largo, hasta que claro, sucede algo tan trágico como el fallecimiento de Héctor Alejandro.

Muy afortunadamente los medios de comunicación hay puesto el dedo en la llaga, y no solamente han mencionado ese tema, sino muchos otros.

Al día de hoy, esta iniciativa ciudadana hoy programa, ha arrancado en tres estados del país, en los estados de Tamaulipas, Sinaloa y Campeche, en las próximas semanas habrá de arrancar en otros más.

Originalmente fue pensado para arrancar en un estado por región del país, sin embargo, ante lo exitoso del programa ha habido otras entidades federativas que han solicitado que se amplíe justamente para ellos.

El programa consta principalmente de tres acciones: uno es, desde luego, la motivación a los jóvenes a través de esta participación activa de celebridades, no solamente en redes sociales, sino también de forma presencial en las escuelas.

Por ejemplo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el arranque, hace tres semanas aproximadamente, nos acompañó no solamente Yolanda Andrade, que ha estado muy de cerca de esta iniciativa, sino también Christian Chávez, del Grupo RBD; en Culiacán, Sinaloa, estuvo Julio César Chávez; en Ciudad del Carmen, Campeche, estuvo el Hijo del Santo y, bueno, basta con que ustedes se metan a las redes sociales y verán el sinfín de gente que no nada más celebridades, sino también ciudadanos preocupados por el tema que han subido una foto diciendo el bullying no es juego. Esa es una de las tres patas del programa.

Otra es la forma de hacer comunidad, hacer equipo en la comunidad escolar. Para esto se habrán de llevar acciones en materia de mejora de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas seleccionadas, de tal forma que sea la propia comunidad escolar, es decir, los alumnos, los maestros y los padres de familia, quienes personalmente lleven a cabo las tareas de mejora de la infraestructura y del equipamiento.

Y Finalmente, el trabajo de especialistas, esa es la tercera pata del programa, un grupo de psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, que llevan en todos los casos trabajando, el que menos 10 años, en temas como estos, algunos más de 20, llevando a cabo acciones en comunidades escolares, en donde lo que implica es trabajar por separado con alumnos, con padres de familia y con maestros, para eventualmente irlos juntando e ir solucionando problemas de agresividad, problemas de violencia y justamente darle a la comunidad escolar las herramientas suficientes para tener una mejor convivencia o una convivencia armónica en el entorno escolar.

Es un programa que, si bien ustedes lo saben perfectamente, dentro de dos semanas termina el ciclo escolar, de cualquier manera se seguirán haciendo acciones a lo largo de las vacaciones de verano.

Como bien menciona el Subsecretario Campa, el Gobierno Federal está interesado en visibilizar estos problemas y no ocultarlos, de tal manera que durante las vacaciones de verano seguirán habiendo acciones y desde luego, una vez arranca el siguiente ciclo escolar, es decir, el 18 de agosto, continuaremos con las tareas, muy particularmente con las de especialistas y desde luego con continuar toda esta participación de las personalidades, seguramente hacia finales del año poder hacer por lo menos un primer corte de caja, entendiendo en todos los casos que la modificación de conductas en los individuos es algo verdaderamente complejo y que difícilmente se puede hacer en pocos meses.

Pregunta:Buenas tardes, Subsecretario, tres aspectos. El primero, ¿tienen una previsión para 2015 en materia presupuestal? Si bien usted dice que no hay la perspectiva de multiplicar los municipios sí me gustaría saber, ¿cuál es la propuesta al Congreso respecto del dinero? Que es con lo que se mueven los programas.

Segundo, ¿cuál es su diagnóstico y en todo caso las acciones que están haciendo sobre este incremento imparable, según vemos en las estadísticas, de los delitos sexuales?

Me acuerdo de pronto del caso del Estado de México, Morelos, pero hay en casi todos los estados una problemática importante.

Recuerdo que en Yucatán que tiene índices bajos en homicidio y secuestro, sí tiene muchos en otros delitos, como es el caso de los delitos sexuales, ¿cuál es el foco que están viendo ustedes?

Y tercero, nada más para precisar, ¿tiene ustedes programa específico o está incluido en algún polígono esta zona de Tlatlaya? Donde ocurrieron los hechos de la muerte de 22 personas.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián:Con respecto a la primer pregunta, la previsión de presupuesto para 2015, lo que podría decir es que después de estos 18 meses, hoy me parece que comienza a quedar claro en todo el país lo que significa el Programa de Prevención.

Me parece que hay acciones concretas, y empezamos a ver y espero que lo podamos acreditar en lo que resta del año, cambios importantes en muchas de estas demarcaciones y creo que esto será un buen argumento para que la Cámara de Diputados resuelva el presupuesto del siguiente año.

Me parece que hay acciones concretas, y empezamos a ver y espero que lo podamos acreditar en lo que resta del año, cambios importantes en muchas de estas demarcaciones y creo que esto será un buen argumento para que la Cámara de Diputados resuelva el Presupuesto del siguiente año.

Pregunta: ¿Cuál sería la propuesta inicial, la propuesta tentativa? Porque 2013 y 2014 trabajaron casi con lo mismo. ¿Cuál es la propuesta inicial para el siguiente?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Lo que pasa que el tema de la negociación presupuestal no es un asunto que nos corresponda a nosotros.

La realidad es que son las autoridades correspondientes las encargadas de la negociación en el Congreso y depende de una serie de variables que habrán de irse resolviendo a lo largo del año.

Me parece que es en función de estas variables que en el momento oportuno se podrá por parte de las autoridades correspondientes hacer la propuesta.

Hemos visto, efectivamente, en algunas entidades federativas un comportamiento al alza de violaciones, de delitos sexuales. Se trata la menor de la mayoría de los casos de delitos que suceden dentro de los domicilios, dentro de las casas.

Lo que puedo decir es que estamos comenzando a darle seguimiento puntual, a partir del comportamiento. Y hemos comenzado ya a discutir el tema con algunas entidades, particularmente con el Estado de México.

Hay una atención puntual por cada uno de los municipios del comportamiento de estas cifras y confiamos que a partir de esta atención particular y especial comenzaremos a tener una mejora en las próximas semanas. Es un tema al que se le da seguimiento puntual.

La zona del Estado de México donde ocurrieron los hechos del día de ayer, no forma parte del Programa de Prevención.

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