La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas celebró su Décima Quinta Sesión Ordinaria, en la cual se otorgaron diversas medidas de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.

En la Sesión que se llevó a cabo este 28 y 29 de agosto, la Junta de Gobierno analizó y resolvió por unanimidad 44 casos, que conforme a lo dispuesto por la ley determinó, a su vez, otorgar medidas de protección para defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentran en situación de riesgo ante el ejercicio propio de sus actividades.

De esta forma, junto con los 41 casos presentados en la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas presenta un avance de un 65% con respecto a los casos que se tienen registrados en esta materia.

Se estableció que la implementación de las medidas acordadas se realizará a la brevedad en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con sus respectivas competencias.

Cabe destacar que para alcanzar los más altos estándares y mejores prácticas internacionales, el Mecanismo ha trabajado en coordinación y con el acompañamiento de asesores expertos en el tema, contratados por la organización Freedom House.

La Secretaría de Gobernación reitera su firme compromiso con el fortalecimiento de las capacidades del Mecanismo, el cual contribuye a garantizar el ejercicio libre del periodismo y facilita la labor que desarrollan las personas defensoras de derechos humanos, con el propósito de que continúen con su importante contribución a la vida democrática del país.

BOLETÍN 435/14