Es necesario erradicar los problemas que afectan a la ciudadanía y una manera de hacerlo es a través de la aplicación de los derechos sociales, lo cual permitirá fortalecer el Estado de Derecho, aseguró la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García.

En la presentación de la Guía de Programas Sociales 2014 de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Subsecretaria, con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que la política de transversalidad de los derechos humanos que se plantea desde el Ejecutivo Federal, consiste, entre otras, en que cada dependencia de gobierno trabaje para desarrollar herramientas que garanticen el respeto de estos derechos.

Destacó que la Guía, que cuenta con cinco versiones –español, lenguas indígenas y de señas mexicanas, sistema Braille, en video y audio— permitirá que los usuarios conozcan a detalle y de manera simple y didáctica en qué consiste cada programa de la SEDESOL y su marco normativo, lo cual, dijo, da plenitud al derecho de acceso a la información como mecanismo o herramienta para que cada mexicano cuente con sus derechos sociales.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación destacó que la Guía de Programas Sociales 2014 constituye uno de los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República para impulsar la promoción y defensa de los derechos humanos.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que la Guía contribuirá en la construcción de un país incluyente y, a su vez, reafirma la convicción de la SEDESOL de que la inclusión social representa el centro de la política social de derechos que impulsa esta Administración. “Esta es signo de la voluntad política de construir un país de iguales”, apuntó.

Los derechos sociales, aclaró, son derechos humanos que están consagrados en la Constitución Política Mexicana, por tanto se está erradicando la idea de que estos son dádivas y prerrogativas. “Todas y todos queremos un país en el que el entramado jurídico establecido en nuestras leyes sea cimiento para la construcción de la igualdad, tolerancia y el respeto”, precisó.

A la presentación de la Guía de Programas Sociales 2014 asistieron la Comisionada para la Transparencia, María Evangelina Villalpando Rodríguez; el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Javier López Sánchez; Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Alejandro Montano Guzmán, y el representante adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios.

BOLETÍN 433/14