Con el objetivo de disminuir los posibles efectos negativos ocasionados por las lluvias en el país, así como para facilitar la toma de decisiones de las autoridades locales de protección civil, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional hacen del conocimiento de las Unidades Estatales de Protección Civil lo siguiente:

El aire tropical húmedo en concurrencia con zona de inestabilidad que se extiende en el noroeste, occidente y centro del país, originará incremento de nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas; en tanto un canal de baja presión en el sureste del país interactúa con entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, propiciando desarrollo de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en la región.

Baja Presión asociada a los remanentes de la onda tropical No. 23, originan potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en el centro, centro-oriente y sur del territorio nacional.

La baja presión que se situó esta tarde en la zona marítima al sur de Acapulco, Guerrero con un 80% de potencial para evolucionar a ciclón tropical en próximas horas, no descartándose que ésta noche de origen a la Depresión Tropical 13-E y el día de mañana evolucionaría  a la Tormenta Tropical “Marie”. Estas condiciones ocasionan nubosidad moderada a fuerte que se desprende hacia costas y zonas marítimas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lo que propiciaría un potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichos estados.

Esta posible tormenta tropical se desplazaría paralelamente a las costas del Pacífico Mexicano aportando aire húmedo hacia el sur, centro y centro-oriente del país, reforzando el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones que inclusive serían puntualmente intensas en Guerrero y Oaxaca.

Es probable que durante este fin de semana, una zona de inestabilidad continuará afectando el noroeste, norte, occidente y porciones del centro del país, propiciando un potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en las regiones mencionadas. Existe la probabilidad de que la posible Tormenta Tropical “Marie” continúe intensificándose y mantenga potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en el sur, occidente y porciones del centro del país con lluvias puntualmente intensas en Jalisco, Colima y Michoacán.

Al respecto se emiten las siguientes recomendaciones generales para la población:

·         Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario, buscar rutas alternas.

·         Extremar precauciones ante posible caída de granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos.

·         Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y presas de la región.

·         Mantenerse informado respecto a las condiciones meteorológicas y de la evolución de los sistemas; además de tomar precauciones al practicar actividades acuáticas y a nivel de playa.

·         A la navegación menor se recomienda tomar precauciones necesarias en las inmediaciones del posible sistema.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reitera el compromiso y la disposición para apoyar en la ejecución las medidas de seguridad y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

BOLETÍN 420/14