Se deben modificar las condiciones de vida de las niñas, niños y jóvenes y ofrecerles oportunidades de desarrollo para bajar los índices de violencia e inseguridad en el país, afirmó hoy aquí el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En el marco de una gira de trabajo por este municipio, el Subsecretario Roberto Campa participó, junto con el presidente municipal Pablo Bedolla López, en la puesta en marcha de diversas obras que beneficiarán a la población del Polígono 3 de Ecatepec, conocido como Sierra de Guadalupe y que comprende seis colonias.

En la inauguración de la Planta de Acuaponia, en la colonia La Esperanza, Campa Cifrián consideró que este proyecto fortalecerá el tejido social y contribuirá a cumplir la instrucción del Presidente de la República de disminuir violencia cambiando las condiciones de vida de los jóvenes.

Al poner en marcha también la Feria Integral de Prevención Social “Ecatepec por la paz”, en el Parque Deportivo Bicentenario, en la Colonia Carlos Hank González, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana afirmó que la única manera de garantizar mejores condiciones de seguridad es cambiando las condiciones en que se encuentras las comunidades.

Por ello, dijo, el objetivo de esta Feria Integral es acercar a la población los programas y proyectos que dependencias de los tres niveles de gobierno brindan para fortalecer los factores de protección contra la violencia y la delincuencia

Ante pobladores de las colonias que componen este polígono, Campa Cifrián indicó que los proyectos contaron con la participación ocho dependencias federales, nueve estatales y ocho municipales, que, entre otras acciones, ofrecieron a la comunidad servicios de salud, información y orientación acerca de ofertas laborales, información acerca de los programas de becas educativas, así como orientación de los programas que ofrecen el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

De lo que se trata, explicó, es de acercar los servicios a la comunidad, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, y de conocer de forma directa sus problemáticas y atenderla de manera integral.

En su oportunidad, el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, dijo que con obras como estas se busca atender y mejorar la calidad de vida de los jóvenes, principalmente como medida de prevención de la violencia.

Agregó que la aplicación directa de políticas públicas establecidas por los gobiernos de la República y del estado, permitirán la obtención de resultados significativos.Se trata, dijo, de la puesta en marcha de una estrategia integral para reconstruir y mejorar el tejido social, donde la participación de la gente es indispensable.

Durante esta gira de trabajo por el municipio mexiquense, también se inauguraron dentro del Parque Bicentenario, el Centro de Desarrollo Comunitario, una planta tratadora de aguas, y un helipuerto para atender emergencia.

Acompañaron al Subsecretario Roberto Campa, la Directora General de Planeación Estratégica de la Secretaría de Gobernación, Lucila Guerra Delgado;  el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Efraín Hernández González, en representación del Gobernador del estado; el Director General del Centro de Prevención del Delito de la entidad, José Luis Palacios Arzate, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, Diputado Aarón Urbina Bedolla.

BOLETÍN 411/14