Dentro de las acciones que llevan a cabo las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República para reducir la violencia y como resultado de actividades de inteligencia, el pasado primero de agosto, fuerzas federales, en cumplimiento a una orden de búsqueda, localización y presentación, llevaron a cabo la detención de José Iván Chao Llanes, quien encabezaba de un grupo delincuencial que mantiene presencia en el estado de Tamaulipas.

La persona detenida tiene 42 años de edad y es originario de Tampico, Tamaulipas, y es considerado como cabeza de una organización delincuencial con influencia en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero.

Chao Llanes inició su carrera delictiva en el año 2007, por invitación de Javier Garza Medrano, quien formó diversos grupos operativos para el control de esa región, así como para evitar la entrada de otro grupo delincuencial antagónico a la zona.

Asimismo, el detenido y el grupo al que pertenecía controlaban la venta de droga al menudeo, el llamado “cobro de piso”, secuestro y extorsiones principalmente.

A esta persona se le considera como el principal generador de la violencia en la región sur de dicha entidad federativa, derivado de la lucha entre grupos delictivos por el control de la zona.

Producto de labores de inteligencia, se le ubicó en las inmediaciones de un hotel al sur de la Ciudad de México, en la Colonia Héroes de Padierna, donde fue capturado la mañana del viernes primero de agosto, sin que se realizara un solo disparo.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Con estas acciones, el Gobierno de la República reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, mediante la realización de operaciones contundentes de manera indistinta y frontal a cualquier organización delictiva que lleve a cabo alguna actividad ilícita en nuestro país, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho.

BOLETÍN 393/14