Reunión para el Federalismo y el Desarrollo Municipal 2019

Fecha de publicación:
24 de enero de 2019

Sinopsis


Es momento, como lo ha dicho nuestro Presidente, que el pueblo libre construya junto con sus autoridades, principalmente las municipales, espacios de política donde se participe, donde la diferencia tenga cabida.

El objetivo de esta Secretaría es que se deje de pensar en los contrarios, basta de rivalidades entre alcaldes y gobernadores; basta de pueblo contra gobierno; basta de pueblo contra pueblo: OSC

El objetivo de esta Secretaría es que se deje de pensar en los contrarios, basta de rivalidades entre alcaldes y gobernadores; basta de pueblo contra gobierno; basta de pueblo contra pueblo: OSC

Autor

Secretaría de Gobernación

Fecha de publicación

24 de enero de 2019

Categoría

Discurso

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Es muy difícil tomar la palabra y decir algún mensaje, cuando hemos tenido auténticas cátedras, porque todos los que han participado en este momento, de verdad estoy gratamente sorprendida de todo lo que nos han compartido, muchas, muchas gracias a todos ustedes.

También quiero darles la bienvenida a estos distinguidos secretarios y subsecretarios de gobierno de las entidades federativas que hoy nos acompañan.

También saludo muy afectuosamente a los titulares de los organismos de desarrollo municipal, de los gobiernos estatales.

A los representantes de organismos internacionales que se encuentran esta tarde con nosotros.

A los medios de comunicación, muchas gracias también por su presencia.

A nuestros invitados especiales.

Desde luego, ah, por cierto, el otro día mi querido Carlos Reta, hablábamos en una comida con José Ángel Gurría, de aquellos años de 1970, recuerdo perfectamente, muchas gracias Carlos.

Bueno, pero estamos aquí para, nos ha convocado el director del Instituto Nacional de Federalismo y de Desarrollo Municipal para compartir experiencias.

También quiero agradecerles a mis colaboradores, a Zoé Robledo, gracias Zoé por todas tus palabras en esta intervención tuya.

A Rafa Cortés, que como ha dicho Zoé Robledo, a unos cuantos días de haber tomado el Instituto, nos estás convocando a esta reunión y nos seguirás convocando, y tú tienes la absoluta libertad, pero también la instrucción de la Secretaría de Gobernación de estar en permanente contacto con cada uno de los dos mil 458 municipios, personalizada la atención a cada uno de ellos.

Y a nuestro director de gobierno, director general de la Unidad de Gobierno, a nuestro querido Javier Guerrero. Gracias Javier por haber aceptado estar en esta aventura en la Secretaría de Gobernación, porque es toda una aventura ya.

Pero bueno, sé que por instrucciones de esta Secretaria de Gobernación, el Instituto Nacional para el Federalismo, ha integrado ya el programa de trabajo 2019-2024.

Ha buscado agregar el máximo valor posible la capacitación constante dentro de los gobiernos municipales, para impulsar la modernización, la eficacia y eficiencia administrativa, la capacidad financiera de estados y municipios. Ya nos lo decía y nos lo compartía David Colmenares.

Sin intromisión a su soberanía, que quede muy claro, a la soberanía estatal, pero sí a través de convenios de colaboración para que estos acuerdos, este plan de desarrollo se pueda ejecutar.

Lo anterior implica un gran cambio de paradigma que consiste en transformar lo que se entiende por gobernabilidad de un municipio y para ello requerimos dotarlos de capacidades, lograr mejor preparación, contribuir a su corresponsabilidad para detonar junto con la federación y las entidades federativas proyectos sociales, proyectos productivos que resulten en mejoras reales y sustantivas en la vida de las y los mexicanos.

Es por ello, que esta Reunión Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal 2019, se da bajo los siguientes criterios de acción.

Número uno, facilitar el entendimiento del federalismo como una relación –ya se dijo aquí- de corresponsabilidad entre Poderes y niveles de gobierno.

Es decir, ningún municipio sujeto a la voluntad de un gobernante estatal, pero tampoco municipios desligados de un programa de gobierno amplio.

Segundo, favorecer la cultura de formación de recursos humanos y cuadros administrativos que logren permanencia.

Hablaba nuestro querido subsecretario de la gran rotación de personal que tiene la integración de los municipios, y de estabilidad en la gestión municipal, basados en un principio, el compromiso, pero sobre todo, el amor por el servicio público.

Tres, formular e implementar mejores prácticas en las áreas de mayor relevancia en la administración municipal, transparentando, como nos lo ha señalado puntualmente nuestro Auditor Superior, don David Colmenares, transparentando el ejercicio de los recursos públicos, y como también lo ha señalado el señor subsecretario, de los sistemas anticorrupción que deberían implementarse también dentro de los municipios.

Y capacitando de manera especial a quienes desempeñan funcionen con un alto grado de especialización, por ejemplo, quienes se encargan de manejar los presupuestos dentro de los municipios.

Número cuatro, lograr gobiernos municipales responsables y, también lo ha dicho don David Colmenares, financieramente sustentables.

Yo comparto con ustedes, y lo que también ha dicho nuestro auditor, que no hay costo político por recaudar impuestos cuando se dan servicios públicos de calidad, la gente estará muy contenta de pagar sus impuestos, siempre y cuando obtenga servicios de calidad por parte de las autoridades municipales.

También hay otro tema que siempre, y lo tuvimos mucho en la Corte, y que siempre está presente entre ustedes, atender los pasivos laborales.

Es otro de los grandes temas, precisamente por esta rotación del 80 por ciento del personal en las administraciones municipales, evitarlos al máximo estos pasivos laborales en sus administraciones.

Y esto es precisamente de cuando tengan que pedirle la renuncia a algún funcionario municipal, estar perfectamente asesorados y cumplir con la ley, es decir, la indemnización en términos de ley, y sobre todo, la participación de un abogado experimentado para no tener estos enormes pasivos laborales que aquejan las administraciones municipales. Ese es uno de los grandes temas.

También quisiera compartirles que estuvieran ustedes presentes en ésta, en procurar la igualdad de género en la integración del cabildo, y promover la perspectiva de género en todas las instancias de toma de decisiones de los gobiernos municipales.

Este es un tema por demás relevante para la Secretaría de Gobernación, para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y todo lo anterior por supuesto, participando mano a mano, por supuesto con los estados de la federación, pero también fortaleciendo a sus organismos de desarrollo municipal.

Como lo ha dicho Zoé, en virtud del reconocimiento del orden jurídico municipal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace ya varios años, será conveniente promover e instaurar en sus municipios, la justicia de proximidad en materia administrativa, inclusive yo diría, civil, laboral, incluyendo penal, esta justicia de proximidad y la procuración de justicia también de proximidad en sus municipios.

Si hay un clamor en México generalizado de toda la población, es precisamente un clamor de justicia, no solamente de justicia social, sino de una justicia y de acceder a los sistemas de impartición y procuración de justicia.

Me han dicho y conozco casos de personas que tienen que tomar un camión dos, tres horas, para ir a levantar una denuncia penal, finalmente llegar a la Procuraduría más cercana o al Ministerio Público más cercano, para que estén saturados y no se las levanten, y regresen a su población con cajas destempladas por parte de estos funcionarios que no tienen esa sensibilidad ni siquiera de levantar una denuncia penal en las procuradurías estatales y en los ministerios públicos.

Entonces yo los conmino también a instaurar esta justicia de proximidad en estas materias, no solamente en la administrativa, que es muy importante, los medios, podrían, por ejemplo, instaurar medios alternativos de solución de controversias en todos estos campos.

Y yo vi en lo que nos presentó nuestro presidente del INEGI, precisamente un tema de justicia municipal.

Me imagino, no he visto las estadísticas, pero me imagino que es un tema pendiente en todos los municipios o en casi todos los municipios.

En el México de la cuarta transformación, el federalismo y el desarrollo municipal son objetivos estratégicos.

Como lo dice y como lo recordó nuestro querido subsecretario, tienen un presidente municipalista que ha recorrido el país más de tres veces, municipio por municipio, yo diría, más aún, ranchería por ranchería, ya no solamente cabeceras municipales, sino también gran parte de la integración de una cabecera municipal.

Son temas estratégicos sobre los que estamos trabajando de una manera muy intensa.

El trabajo conjunto con los estados y con los municipios será fundamental para lograr resultados que perduren y que propicien la coordinación y la corresponsabilidad de la que aquí se ha hablado en los tres niveles de gobierno.

Hoy, y se los puedo compartir, por instrucciones de nuestro Presidente, hay un auténtico relanzamiento del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Cuenten con este apoyo, la comunicación permanente y directa con el Instituto.

El objetivo de esta Secretaría es que se deje de pensar en los contrarios, basta de rivalidades entre alcaldes y gobernadores; basta de pueblo contra gobierno; basta de pueblo contra pueblo.

Comentábamos ayer un conflicto precisamente en Chiapas, entre dos pueblos, entre dos comunidades, en donde el resultado no es nada bueno.

Es momento, como lo ha dicho nuestro Presidente, que el pueblo libre construya junto con sus autoridades, principalmente las municipales, espacios de política donde se participe, donde la diferencia tenga cabida.

Pero sobre todo, donde el trabajo municipal solo implique el privilegio de servir a nuestra gente.

Muchas gracias.

Esta reunión tan productiva, esta Reunión Nacional el Federalismo y el Desarrollo Municipal, quiero mandar un saludo muy afectuoso, yo diría cariñoso también, me puedo decir cariñoso, a todos y a la gobernadora, por favor, mucho cariño y de verdad a todos ellos y con todos ellos, tenemos una gran comunicación.

Gracias a los saludos que por parte de ustedes me hicieron favor de llegar, y yo, por mi parte, también les mando un saludo muy afectuoso a todos los gobernadores y a la gobernadora.

Lamentablemente, había dos gobernadoras, pero ahorita a Claudia por favor un saludo muy afectuoso y a todos los gobernadores.

Vamos a clausurar esta reunión, siendo las 12:32 del día 24 de enero del 2019, clausuramos esta Primera Reunión Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Muchas, muchas gracias a todas, a todos ustedes por su asistencia.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.