Presentación del programa de empleo en beneficio de connacionales y Migrantes.

Fecha de publicación:
15 de noviembre de 2018

Sinopsis


En el mes de octubre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció un programa denominado "Esta es tu Casa", para que los migrantes no documentados acudieran a regularizar su situación migratoria ante la autoridad, y así pudiera ofrecérseles empleo temporal.

Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Le agradezco particularmente la presencia al señor Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, bienvenido a esta, literal, que es su casa.

Y a don Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, muy amigo de mucho tiempo, con el cual hemos tenido oportunidad, su servidor, de trabajar múltiples cosas en beneficio de México, del empresariado mexicano y, desde luego, los trabajadores de México.

Como ha sido del conocimiento de la opinión pública, desde que el Gobierno Mexicano tuvo información de la posible llegada de migrantes en números de miles a territorio nacional procedentes de Centroamérica, se tomaron distintas acciones bajo los principios que mandata nuestra Constitución, las leyes de Migración y Refugio y protección complementaria, y los diversos convenios internacionales.

Estos principios son la migración como un fenómeno de realidades compartidas, la migración ordenada y documentada, la no criminalización de los migrantes no documentados, y la ayuda humanitaria para los casos que por diversas consideraciones estuvieran en territorio nacional, lo mismo que la convicción y obligación de no permitir que se cometan actos ilícitos en territorio nacional.

Bajo estos principios y ya en la presencia masiva de nacionales centroamericanos en territorio mexicano, en el mes de octubre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció un programa denominado "Esta es tu Casa", para que los migrantes no documentados acudieran a regularizar su situación migratoria ante la autoridad, y así pudiera ofrecérseles empleo temporal y apoyos en salud y educación a sus familias.

Desde el 19 de octubre pasado, 3,800 migrantes solicitaron refugio, algunos desistieron del procedimiento y retornaron a sus países, por lo

que en la actualidad se siguen procesando 2,600 solicitudes de refugio;

550 migrantes que aceptaron este programa de empleo con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, mismo que ha beneficiado también a 1,800 compatriotas del estado de Chiapas.

Por otro lado, cerca de 1,500 nacionales centroamericanos solicitaron su repatriación voluntaria, misma que el Gobierno Mexicano proporcionó de forma asistida con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones.

Sin embargo, varios miles de migrantes decidieron no aceptar esta propuesta y continuaron de diversas maneras su viaje por territorio nacional con el objetivo de llegar a los Estados Unidos Norteamérica.

Siendo una población vulnerable en su gran mayoría, se ha brindado seguridad, apoyo humanitario y otros servicios por parte de la Federación y los estados que han recibido a la caravana, como ha sido constatado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que reitera la necesidad de que los migrantes documenten su estancia en el territorio nacional.

Es de destacar que las acciones humanitarias desarrolladas por el Estado Mexicano han logrado evitar que ocurran decesos, a pesar de los enormes riesgos que significan la movilización de un contingente de migrantes tan grande, entre los que viajan grupos vulnerables como son niños, mujeres y adultos mayores.

En ese contexto, se han atendido tres brotes de enfermedades, todos ellos controlados por la autoridad sanitaria: sarampión, dengue y piojos, entre otros casos.

Cuando se ha corroborado la presencia de gente con antecedentes penales o que ha intentado cometer delitos en territorio nacional, se les ha detenido y se ha procedido a presentarlos ante la autoridad competente.

En este contexto, es que en días pasados los empresarios de México, a través de su organización cúpula, que es el Consejo Coordinador Empresarial, han hecho del conocimiento del Gobierno de la República lo siguiente:

En distintas entidades federativas, existen al día de hoy vacantes de empleo disponibles para ofertar tanto a mexicanos como a los extranjeros que ingresaron al país en el último mes, siempre y cuando bajo esta condición indispensable regularicen su situación migratoria ante la autoridad correspondiente, que es la Secretaría de Gobernación.

Dichas oportunidades de trabajo contemplan capacitación y empleo formal con las prestaciones de ley correspondientes.

En virtud del ofrecimiento de los empresarios, se conformó un grupo de trabajo entre Gobierno, representantes del equipo de transición y los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, así como el INDEX y la organización de Cambios, la American Chambers de México, para brindar, mediante las instancias competentes, las facilidades y apoyos necesarios en beneficio de quienes acudan a esta convocatoria, a fin de evitar que pudiera afectarse el tránsito de personas y mercancías en perjuicio de todos los habitantes de nuestro país y de la población norteamericana que interactúa con nuestro empresariado.

En este sentido, a través del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se llevará a cabo a partir de este día 15 de noviembre, una serie de ferias de empleo en diversos puntos del país, comenzando por Guadalajara, Jalisco, en la que mexicanos y las personas centroamericanas tendrán la posibilidad de acceder a una serie de vacantes y ofertas laborales temporales, con las

que cuenta el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en distintos sectores de la actividad económica.

La oferta de empleo que se está dando a conocer y que el empresariado mexicano ha hecho del conocimiento del Gobierno de México es suficiente para atender a los migrantes que ingresaron a territorio nacional en el mes de octubre.

En dicha feria, además habrá módulos del Instituto Nacional de Migración para que los migrantes que deseen adherirse a estas oportunidades puedan realizar sus trámites de regularización.

Cabe destacar que los solicitantes de refugio que participan en el Programa "Esta es tu Casa", también podrán acceder a estas ofertas de empleo. Se instalará un módulo en la Ciudad de Tijuana, B.C., a partir del 17 de noviembre, para la atención de connacionales y migrantes interesados en colocarse en un empleo formal.

De la misma forma, a partir del día 22 del presente mes, se pondrán enfuncionamiento tres módulos itinerantes que serán instalados a lo largo de las rutas de la población migrante, con el propósito de acercarles las ofertas de plazas laborales formales que disponen diversas empresas del país, así como repatriación voluntaria y cualquier asistencia que pudieran necesitar y que podamos proporcionarles.

Es importante destacar que habrá en estos módulos, personal del Instituto Nacional de Migración, a fin de que los migrantes que deseen adherirse a estas oportunidades puedan realizar el trámite de regularización correspondiente.

El Gobierno de la República reitera su reconocimiento a esta iniciativa del sector empresarial, la cual beneficiará a los mexicanos y permitirá brindar una atención integral a los migrantes centroamericanos que se encuentran en nuestro territorio, bajo el cumplimiento estricto de nuestras leyes.

Muchas gracias.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.