Mensaje a medios del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida / Detención de Julio César “N”

Fecha de publicación:
15 de agosto de 2018

Sinopsis


Buenas tardes tengan todos ustedes.

Muchas gracias por acompañarnos una vez más en este caminar y trabajo de la Secretaría de Gobernación.

Particularmente muchas gracias por el día de ayer por la tarde, que tuvimos oportunidad de saludarnos en un evento importante, trascendente y que fortalece nuestras instituciones democráticas en el país.

Le agradezco mucho a los servidores públicos que se encuentran con nosotros, de las distintas áreas del Gabinete de Seguridad Nacional, en particular de nuestras Fuerzas Armadas, el que podamos dar a conocer una noticia importante para la sociedad mexicana.

En nombre de los servidores públicos de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República: la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano, nos permitimos informar a ustedes lo siguiente:

Como resultado de las operaciones de inteligencia, investigación y campo que llevan a cabo los grupos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las Divisiones de Inteligencia, Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal, así como peritos de la Agencia de Investigación Criminal dependientes de la Procuraduría General de la República, fue detenido el día de hoy por la madrugada, tras cumplimentar órdenes de cateo, que fueron debidamente obsequiadas por juez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Julio César “N”, identificado como uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República que se trazaron al inicio de esta Administración.

Julio César “N” es considerado como el principal generador de violencia en el estado de Chihuahua, y es señalado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos de Norteamérica, como responsable del trasiego de estupefacientes hacia ese país.

También es identificado como sucesor en el mando de Carlos Arturo “N”, quien fue detenido por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República el pasado 17 de mayo de este mismo año.

La captura de Julio César “N” se logró en el Fraccionamiento “Quintas del Solar”, donde se ocultaba y dirigía las actividades del grupo delictivo.

De manera simultánea, en el Fraccionamiento Brescia, se logró la detención en flagrancia de Enrique Elier “N”, identificado como segundo al mando dentro de la organización delictiva.

También, en el Fraccionamiento Moretto de esa ciudad, de Ciudad Juárez, se detuvo a César Marlon “N”, presunto operador financiero y  logístico de este grupo criminal.

Al momento de las detenciones que les hemos enumerado fue asegurado:

  • 1 kilo y 149 dosis de crystal
  • medio kilo y 100 dosis de cocaína
  • 250 pastillas psicotrópicas
  • 2 armas cortas
  • 2 básculas
  • 2 vehículos

Tras su captura, a las tres personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, respetando en todo momento sus derechos y posteriormente puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para que en los términos de la Constitución, se les pueda vincular a proceso ante el órgano jurisdiccional.

En nombre del Gobierno de la República y de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad ratificamos el compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los propósitos planteados de política pública de seguridad y procuración de justicia, que comprometió el gobierno de México.

Como ustedes saben, en fechas pasadas, después de la detención del líder criminal principal operador de la línea en Ciudad Juárez, fue la ciudad objeto de violencia inusitada, llegando a contabilizar más de 30 homicidios en un solo fin de semana y, presumiblemente, uno de los generadores de violencia en este momento en Ciudad  Juárez, era la persona que haya sido detenida, por lo que es una gran noticia para la sociedad mexicana y para la sociedad de Ciudad Juárez y Chihuahua.

El operativo fue producto de esfuerzos del Gobierno Federal, solamente, de un frontal compromiso del Gobierno Federal por brindar seguridad en el estado de Chihuahua y, particularmente, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Muchísimas gracias por su asistencia y felicidades a los miembros del Gabinete de Seguridad Nacional del país.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.