Muy buenas tardes a todas y a todos.

Saludo a Robert Glasser.

A Manuel Besler.

Al señor Gobernador Carlos Manuel Joaquín González. Déjenme, además agregar, fueron sin duda ustedes unos excelentes anfitriones, usted y su gobierno, muchas gracias.

Saludo a integrantes de las delegaciones de los países que participan en esta Plataforma.

A académicos, científicos, expertos, funcionarios, integrantes de organismos internacionales y regionales.

A representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

A embajadoras, a embajadores, al cuerpo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y particularmente por supuesto, a voluntarias y voluntarios que fueron parte fundamental de la organización de este evento.

Señoras y señores.

El mundo atraviesa por un momento complejo.

Un momento que requiere corresponsabilidad de todos nosotros ante retos globales como la migración, la desigualdad económica y social o el cambio climático.

Un momento en el que se necesitan puentes de entendimiento y de la buena política, la que acerca, la que construye.

La política que permite reducir las brechas, lo mismo entre las personas, que entre los países.

Por eso ha sido tan importante este foro. Y por eso para México ha sido un gran honor ser el anfitrión.

Porque las más de 180 delegaciones aquí reunidas estamos enviando un mensaje muy claro; el mensaje de que si las naciones actuamos juntas, unidas, podemos cumplir de mejor manera con las expectativas y exigencias de nuestras sociedades, que hay condiciones para que juntas, las naciones, podamos hacer de mejor manera frente a los desafíos del siglo XXI.

Se trata de desafíos que exigen diálogo y cooperación.

Que exigen de los líderes mundiales, altura de miras y trabajo conjunto, más allá de fronteras y de diferencias culturales o ideológicas.

Lo que está en juego es la capacidad de la comunidad internacional, para enfrentar los problemas que atañen no a un país u a otro, sino a toda la humanidad.

Tal es el caso, sin duda, del riesgo de desastres.

Y por eso es tan importante el que se haya realizado esta Plataforma Global.

Se trata de un espacio que brinda la oportunidad de transformar compromisos individuales y colectivos en acciones concretas.

Para fortalecer las capacidades sociales, empresariales y gubernamentales en todos los niveles, y para que los desastres no sean una condicionante al desarrollo.

Con base en los objetivos y prioridades del Marco de Sendai, durante los últimos cinco días, representantes de más de 180 países, organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado y academia, compartieron experiencias, conocimientos e inquietudes desde sus respectivas áreas de interés y competencia.

Fue así que durante la Plataforma Global se celebraron un gran número de eventos relevantes.

Incluyendo el Foro de Líderes, copresidido por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohamed, donde se adoptaron compromisos para asegurar la resiliencia de la infraestructura y la vivienda.

Asimismo, se llevaron a cabo 2 mesas ministeriales, 4 sesiones plenarias, 2 sesiones especiales, 15 sesiones de trabajo, y 45 eventos paralelos.

Además, del 22 al 23 de mayo, se celebró la Conferencia sobre Alertas Tempranas de Multi-amenazas, que se centró en incrementar la disponibilidad y el acceso a los sistemas de alerta e información del riesgo de desastres, así como en la evaluación de su impacto en las personas.

Sin lugar a dudas, las discusiones de Cancún constituyen un rico y valioso aporte para avanzar hacia un mundo más resiliente, más sustentable y más preparado ante el riesgo de desastres.

En ese sentido, a continuación mencionaré las principales conclusiones y resultados de la Plataforma, mismas que se recogen en el “Resumen del Presidente”:

Primero. Es necesario crear e implementar metodologías estratégicas de gestión de información y datos, sobre riesgos y amenazas. Que sirvan para orientar la política pública de manera eficiente, corresponsable y con un enfoque de riesgo multisectorial.

Segundo. Se debe continuar con el fortalecimiento institucional para la reducción del riesgo de desastres a nivel local, nacional, regional y global. Fomentando mecanismos de coordinación y espacios de colaboración, desde el nivel comunitario, hasta el multilateral.

Tercero. Se requiere promover un ambiente propicio para el desarrollo de asociaciones público-privadas e inversiones sensibles al riesgo.

Así como para el involucramiento del sector privado, a partir de redes de incentivos mutuos y estrategias de negocio resilientes.

Cuarto. Es preciso asumir una perspectiva integral de prevención, que corrija riesgos actuales y evite riesgos futuros.

Lo anterior incluye poner en práctica el principio de construir y re-construir mejor, a partir de marcos normativos que así lo mandaten.

Asimismo, de acuerdo a las conclusiones de esta semana de trabajo, destacan tres temas de atención transversal:

Uno, el monitoreo de la implementación del Marco Sendai y su coherencia con otras agendas globales, como lo son los objetivos del desarrollo sostenible, los acuerdos de París contra el cambio climático, y la nueva agenda urbana.

Dos, un enfoque que ponga las personas al centro, y no deje a nadie atrás. Lo anterior va desde la perspectiva de género, hasta el sumar la herencia cultural de los pueblos indígenas, o la inclusión de la población en situación de pobreza.

Y tres, reconocer la importancia de la cooperación internacional.

Porque la solidaridad entre naciones, no sólo es una prioridad del Marco de Sendai, sino también, una de las principales fortalezas que tenemos como humanidad.

Señoras y Señores,

Confío en que cada una y cada uno de nosotros sabrá transformar las experiencias y lecciones aprendidas, en mayores y mejores capacidades para reducir riesgos.

Para pasar, como bien dice el lema de este evento, del compromiso a la acción.

Para ir más allá de las declaraciones, implementando medidas concretas en beneficio de la población en general y, sobre todo, de las comunidades más vulnerables. 

Debemos avanzar juntos en esa dirección.

Siempre a partir de la suma de esfuerzos y la multiplicación de capacidades.

Hoy concluye esta reunión. Pero el proceso para construir un mundo más resiliente continúa.

En esta tarea, le deseo mucho éxito a Suiza, quien toma la estafeta a partir de este momento.

Confío en que el comunicado de alto nivel de Cancún y el resumen del Presidente habrán de brindar una hoja de ruta para ello.

A nombre del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, les deseo un excelente viaje y feliz regreso a sus países de origen.

México, México es su casa, y los esperamos pronto.

Cancún, Q.Roo