Muy buenas noches a todas, a todos, de verdad, les agradezco muchísimo que me permitan estar acá, desde el Río Suchiate, saludar a todos los municipios y a todo el estado, a este gran estado, que es el estado de Chiapas, gracias por permitirme estar con todos ustedes.

Lo decía bien el gobernador, hace unos días estuvimos en la frontera norte, en Coahuila, en Piedras Negras, y ahí estuvimos para enseñar el programa con el recibimos en horarios específicos, en lugares previamente acordados, a nuestros connacionales, a los que se fueron y ahora los regresan o ahora ellos quieren regresar.

Los recibimos ahí y les decimos: bienvenidos a casa.

Pero no basta con recibirlos con programas de salud, de atención, de apoyo económico, sino llevarlos hasta su hogar, hasta el lugar donde ellos quieren regresar.

Muchos, muchos son de la frontera sur, muchos son de esta franja fronteriza de 23 municipios de cuatro estados de la República. De acá de Quintana Roo, de Campeche, de Chiapas y de Tabasco, y muchos, muchos, cuando los recibimos en la frontera norte, nos dicen: quiero ir a mi casa.

Y regresan a su casa, muchos aquí a Chiapas, y aquí en Chiapas los recibe directamente su Gobernador, con compromiso, con apoyo, con respaldo. Ese es Manuel Velasco, muchas gracias, señor gobernador.

Pero también tenemos, así como atendemos en la frontera norte a todos los que regresan, tenemos que atender, y esa es la instrucción de su Presidente Enrique Peña Nieto, tenemos que atender a nuestra frontera sur.

Bien lo dijo el Gobernador, 18 municipios de Chiapas; un millón 300 mil personas viven aquí, y tienen los mismos derechos que los que viven en México Distrito Federal, la Ciudad de México, en el norte, en el Golfo, en el Pacífico, los mismos derechos.

Por eso el Presidente ha implementado programas para la atención de todas y todos ustedes. Por eso estas jornadas sociales, jornadas itinerantes, que van a cada municipio, que les atienden integralmente en lo que más nos importa.

¿Qué es lo que más nos importa para nuestros hijos y para nuestras familias? Su salud, y por eso vienen y les atienden directamente para que estén en las mejores condiciones de salud.

Lo dijo Mildred, 9 años tiene Mildred, está en cuarto de primaria.

Una cosa pudo haber sido lo que se aprendió para decir aquí en el discurso, pero déjenme decirles lo que me dijo ahí sentados. Mildred me dijo: por favor, dígale al Presidente que no nos deje de atender, que no nos deje de estar cuidando y que nos dé todos los apoyos, ¿no me dijiste eso, Mildred? Diles lo que me dijiste, del Presidente.

Mildred: Que nos siguiera apoyando, y que le mando muchos saludos a Enrique Peña Nieto. Gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Eso que dice de corazón Mildred, ese mensaje que le manda al Presidente, no puede ser y no es más que bien correspondido, con cariño, pero sobre todo con apoyo y atención a toda nuestra frontera sur.

Aquí no vive gente diferente a la del resto del país, aquí hay mexicanas y mexicanos de primera y deben ser atendidos de primera, como se merecen todas y todos ustedes.

Aquí hay muchas necesidades. Ya lo dijo la presidenta municipal.

Pero déjenme decirles algo muy importante, el Gobernador hizo un comparativo respecto a delitos, a problemas de seguridad.

Chiapas tiene problemas en la economía, en el desarrollo, pero aquí hay gente buena, gente que quiere a los demás, que se cuida, que se protege, por eso aquí no entran los criminales.

Alguien, alguien hace poco dijo: es que si hay necesidad, si hay necesidades, entonces hay delincuentes.

Que venga a Chiapas, que venga aquí para que vea que no es cierto. Que aquí la necesidad no los hace gente de mal, sino gente de bien, gente que quiere a los demás y que quiere, que quiere mucho a su país.

Quiero dejarles el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de seguir con su política pública en la frontera sur, en la que ya comentó el Gobernador.

Antes no había registro de quién entraba a nuestro país. No sabíamos quién estaba. Venían familias, mamás, papás a buscar a sus hijos, y les decíamos que no sabíamos ni siquiera si habían entrado a México.

Hoy, desde hace tres años y medio, que se echó a andar este programa aquí en la frontera sur, en Chiapas, aquí, se les recibe diferente, se les atiende, porque mientras unos no entienden en el norte, otros acá sí entendemos que los que están en el sur, los que están en Centroamérica, son nuestros hermanos, vivimos como familia, nos integramos, nos queremos y queremos desarrollarnos juntos, sin diferencias, no unos más que otros, nos merecemos lo mismo.

Por eso los recibimos con tarjetas de visitantes; de visitantes que vienen, saludan a sus familias, hacen compras acá y se regresan a su país.

De visitantes, de trabajadores, que vienen, trabajan en nuestro país, miles, hemos dado más de 400 mil de estas tarjetas y se regresan a su país.

Esta política pública migratoria es ejemplo a nivel mundial. Aquí no hay barreras, aquí no hay divisiones, aquí estamos juntos, construimos juntos, porque somos familia, porque aquí nos atendemos y nos queremos, porque de un lado y del otro nos conocemos. Aquí vamos a seguir así con este programa.

Y quiero dejar claro el segundo compromiso del Presidente. No van a dejar de estar aquí las Jornadas Sociales de Atención. Son muchas dependencias.

Vienen unos a dar capacitación para la atención a los migrantes, en derechos humanos, para su atención integral.

Vienen otros para atenderles en su salud, para proyectos productivos, para ver necesidades para luego desarrollarlas en acciones y en programas.

Aquí, por ejemplo, está la familia PROSPERA, una gran familia que ayuda mucho aquí en Chiapas, que ayuda en cada una de sus comunidades.

¿Dónde están las mujeres de PROSPERA? Hasta allá. Saluden todos a toda la familia PROSPERA que está desde allá en la tribuna.

Aquí estamos todos que tenemos un compromiso de trabajo.

El Presidente me pidió que les saludara, que les dijera que seguiremos adelante con los programas, que no terminan, y que aquí, por eso, se hizo una zona especial.

¿Qué quiere decir una zona especial? Y con eso termino. La zona especial es cómo hacer que todos vean a Chiapas, que vean cómo pueden apoyar, invertir, desarrollar, ayudar a la gente bonita de Chiapas.

Por eso el Presidente dijo hay que hacer una zona especial. No es solo con apoyos o programas sociales, es con desarrollo, con la construcción de escuelas, de hospitales, de fábricas, eso es lo que piensa hace el Presidente y eso es en lo que está trabajando.

Aquí dejo el compromiso de Peña Nieto con la gente que lo apoyó, con la gente de Chiapas.

Gracias, Gobernador; gracias, senador; gracias, presidenta municipal; a todos los delegados, presidentes municipales, funcionarios; pero sobre todo, al pueblo de Suchiate.

Suchiate, Chis.