Muy buenas tardes nuevamente a todas y a todos.

De verdad quiero reiterarles el ofrecimiento de una disculpa por la demora. Trato siempre de respetar el tiempo de ustedes, porque eso es fundamental.

El que ustedes asistan a este evento para nosotros es básico, porque de aquí mandamos un mensaje a todo el país, mandamos no solamente lo que son nuestra institución que es el ISSSTE, las mejorías, el apoyo, el respaldo que da el Presidente a este tipo de instituciones; pero sobre todo y fundamental, es cómo respaldamos y vemos por las libertades, por los valores, por el cuidado de lo que más queremos, que son nuestras niñas y nuestros niños.

Por eso, a todas y a todos ustedes, bienvenidos y muchas gracias por permitirme dirigir a todas y a todos ustedes.

Y quisiera mencionar, además de mencionar al Director General, al líder, a los integrantes del equipo de las estancias infantiles, a educadoras, doctoras, nutriólogas, sicólogas, trabajadores sociales, brigada de Protección Civil en las Estancias.

Niños, niños de estancias de la Ciudad de México y de Aguascalientes, que además hicieron un esfuerzo por llegar desde el día de ayer, gracias por estar también aquí en la Ciudad de México.

A directoras de las estancias de la Ciudad de México.

A la Orquesta Musical Suzukista de Aguascalientes.

A los padres de familia.

Al personal del ISSSTE.

A todas y a todos, muy buenas tardes.

Y permítanme saludar a organismos de la sociedad civil, particularmente a Virginia Sendel, si me lo permite porque siempre sabemos, cuando hay accidentes desafortunadamente, que aparecen manos de amor, de solidaridad, de apoyo, y pocas veces, pocas veces reconocemos el trabajo que hacen.

Hoy a Virginia, si me lo permite, desde el Gobierno de la República, nuestro afecto, nuestro agradecimiento por lo que hace por las niñas y niños de México.

Déjenme ser muy puntual y rápido, para tratar de favorecer al tiempo de espera que hice con todas y todos ustedes, pero no puedo dejar pasar este evento tan significativo.

Primero, hay a quienes no les gustan las instituciones porque no las conoce, porque no saben qué son, o porque en el camino se han descuidado y no se les ha dado el apoyo necesario que se requiere.

El ISSSTE es una de ellas, de las más importantes de nuestro país. El ISSSTE es una institución básica del Estado Mexicano.

Pero un ISSSTE que a partir de esta administración ha recibido todo el apoyo, ahí van esos recursos que se piden en los impuestos, ahí van esos recursos para fortalecer estas instituciones que le sirven a miles de trabajadores, miles de trabajadores que tienen derechos y que también tienen exigencias.

Cómo le podemos pedir a un trabajador que sirve a la sociedad, que haga bien su trabajo si está inquieto, si está, como dice Gisel y como nos explicaba también Omar, su esposo, si está con preocupaciones respecto a su entorno, respecto a su circunstancia y, fundamentalmente, sobre lo que más quieren, que son sus niñas y sus niños.

Es una cadena, es un círculo virtuoso, lo tenemos que hacer virtuoso, en el que atender a un trabajador de la mejor manera, sirva de estímulo para que sirva a la sociedad también de mejor manera.

Y por aquí pasan las estancias, estancias en donde hoy podemos constatar la inversión que se ha hecho de una manera muy significativa.

Es una instrucción que dio el Presidente desde el inicio de su gobierno, IMSS, ISSSTE, tenemos que mejorar el servicio, tenemos que mejorar las instalaciones y tenemos que mejorar las prestaciones.

Hoy estamos viendo, lo decía bien Florentino Castro, lo que es el ISSSTE, lo que se ha hecho con el ISSSTE y lo decía con mucho orgullo su director, José Reyes Baeza, decía: aquí están los resultados.

Y lo podemos ver en cómo se ha invertido en este caso, casi 400 millones de pesos para poder, entonces, suministrar de seguridad a nuestras niñas y a nuestros niños, además de lo que hacen.

Hoy en las estancias, cómputo, inglés, aquí está una maestra de inglés, pero son muchas más, muchos más trabajadores.

Son niñas y niños que los vimos en el video, felices, que no les pedimos que actuaran para el video, que los vemos felices en el entorno en el que se desenvuelven.

Son niñas y niños que tienen instrumentos y otros factores para desarrollarse, para ser felices, y al ser felices ellos, los papás sin duda, son los más felices, y entonces pueden estar con tranquilidad sabiendo que sus hijos están atendidos como nosotros queremos.

Hoy este monitoreo se da también en base en algo que no existía en nuestro país.

El Presidente mandó la iniciativa de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes. No existía.

La mandó como una iniciativa preferente. Esto quiere decir para que se resolviera rápido, sí o no, por parte del Congreso. Afortunadamente hubo la sensibilidad de los legisladores y hoy tenemos esta ley.

¿Para qué sirve esta ley? Para hacer un Sistema Nacional de Protección, para darles sus derechos, para escuchar a las niñas, niños y adolescentes, y pasa por su seguridad.

Cómo dotarles de un mejor futuro si no les damos un mejor presente.

Cómo evitar tragedias si nos alejamos de ellos y si no los cuidamos como debe de ser.

Cómo no les hacemos un entorno familiar adecuado y mañana, si no lo hacemos, sufrir consecuencias.

Desde el gobierno lo vemos y lo entendemos. Por eso, es que por ejemplo este Sistema, que es único, y que me da mucho gusto, decía el director, me confiaba, no todas las guarderías, no todas las Estancias son administradas por el ISSSTE.

Aquí permítanme saludar a los más de siete mil trabajadores que están dentro de las Estancias, de verdad nuestro abrazo y nuestra felicitación a todas y a todos ustedes.

Pero hay otras más, son 133, 143, pero faltan otras tantas a las que hay que exigirles exactamente los mismos cuidados, son subrogadas pero tienen deberes que tienen que cumplir para que todas las niñas y todos los niños entonces estén en las mismas circunstancias, y este modelo lo tenemos que multiplicar en el país, en donde se encuentre una niña, un niño, al cuidado de otro tipo de instancia diferente a los papás.

Y les decía, ¿qué se logra con este Sistema? Este Sistema, además de vigilarlos, protege sus derechos, no se les viola sus derechos, su integridad, pero se les cuida.

Está perfectamente cuidado este Sistema, y creo que hay que hablar al respecto de él.

Está para cuidarlos durante todo el día, este proceso de Sistema Biométrico, de niñas, niños y papás, como se hace en los países más desarrollados, es ejemplar y lo vamos a hacer en otras organizaciones, organismos que cuidan a niñas y a niños, es fundamental.

Pero están protegidos sus derechos, esto es muy importante, yo quisiera hacerlo notar, y ahí está contemplado en nuestra nueva ley.

Ahí está esa ley que nos va a permitir avanzar junto con ellos.

Pero eso no es todo, y con esto quisiera concluir. No es todo este sistema, este calor, este afecto y cariño que se les da en las estancias del ISSSTE, tiene que estar complementado con el cariño y el amor de nuestros hogares.

Tenemos que fomentar el diálogo, la cercanía, la unidad familiar.

Tenemos que saber escuchar a nuestros hijos.

Tenemos que hacer un frente común al respecto.

Eso nos ha instruido el Presidente y en eso estamos trabajando, fundamentalmente desde la Secretaría de Educación Pública, lo ha anunciado el Secretario, pero también bajo todas las instancias que tenemos algo que ver, para fomentar la unidad en la comunidad, para que nuestras niñas y niños mañana piensen en cómo ayudo y no cómo destruyo, en cómo me acerco y no cómo lastimo.

Tenemos mucho trabajo por delante. Hoy tenemos en el acceso a nuestras niñas y niños, toda la posibilidad de información y de comunicación.

Tenemos que hacer que se use de la mejor manera, tenemos que cuidar lo que usan nuestros hijos, tenemos que vigilar lo que usan nuestros hijos.

Estos sistemas son novedosos y son muy importantes, y es el descubrimiento de este milenio, pero que no sea nocivo, que no lastime a lo que más queremos, que son nuestras familias.

Es muy importante, desde aquí el exhorto a todas las y a todos los mexicanos, a todos los padres de familia, para estar al cuidado de estos nuevos instrumentos de comunicación.

Que nadie se ofenda dentro de un hogar cuando un padre de familia toma la decisión de revisar, y que ante el enojo se imponga la decisión de hacerlo, porque ahí va la vida y la seguridad de nuestros hijos y de la comunidad.

Tenemos que pugnar por ese proceso, tenemos que hacerlo todos en la unidad, y van a ver que vamos a ser una mejor sociedad.

Yo les agradezco mucho su atención, pero sobre todo, les felicito.

Director, le felicito al líder por la unidad con la que se construyó este sistema, que será ejemplo a nivel nacional y que promueve no solo el cuidado, sino los valores en la sociedad mexicana.

Muchas gracias a todas y a todos por su atención.