Señor Presidente, muy buenas tardes.

Señor presidente de la CONAGO.

Señores gobernadores.

Funcionarios federales y público que nos acompaña, así como funcionarios estatales y municipales.

Fue una reunión fructífera donde la Conferencia Nacional de Gobernadores permitió que el Ejecutivo Federal a través de su servidor, pudiera acompañarlos en sus reflexiones.

Sé que se tomaron acuerdos de fondo sobre los mecanismos en los cuales la CONAGO interactúa y además las formas en que las comisiones de aquí en adelante van a poder participar para podernos coordinar mejor entre los niveles de gobierno.

Se pudieron tocar de manera permanente temas que tienen que ver con la seguridad pública y con lo que más está doliéndole a la población y la posibilidad de arribar a modificaciones en los ámbitos legislativos y de operación para poder ser mucho más eficaces como la sociedad demanda en materia de seguridad.

Y en lo particular, se habló de un tema que ha sido una expresión permanente de un grupo de gobernadores, y que usted atestiguará señor Presidente en un momento más, promulgando una ley que tiene que ver con una iniciativa de fomento vitivinícola, en la cual la CONAGO fue impulsora desde el año 2016.

Se presentó en el Senado de la República en ese año y concluyó su proceso legislativo en los meses pasados.

Es una industria que tiene a 11 estados que participan activamente en ella; que genera alrededor de 550 millones de dólares anuales, y genera más de siete mil empleos directos hacia familias mexicanas.

Lo mismo que permite ya por primera vez esta Ley de Fomento, generar mecanismos de coordinación y de implementación de acciones específicas para el crecimiento de la industria.

Un registro nacional de marcas, donde hay más de mil registradas en el país, y donde dependamos cada vez menos de la exportación de vinos de mesa y más de vinos de consumo nacional.

En síntesis, por las características que reviste esta reunión, fue un gusto poder asistir y poder felicitar al presidente saliente de la CONAGO, al Gobernador Arturo Núñez, que eficazmente condujo los trabajos de esta Conferencia Nacional, y que permitió tener a los funcionarios federales una mejor interactuación con los niveles de gobierno locales, particularmente con los señores gobernadores.

Sería cuanto, señor Presidente, señor presidente de la CONAGO.

Villahermosa, Tab.