Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Quisiera saludar con mucho afecto a un gran amigo, al señor licenciado Héctor Astudillo Flores, Gobernador del estado de Guerrero, muchísimas gracias señor Gobernador por su hospitalidad.

Desde luego, en este acto público donde me ha dado un poder para ir a comunicarle al Ejecutivo Federal, que se vuelve una Fe de Hechos ante todos ustedes, le comunico puntualmente al señor Presidente de la República sus saludos.

Y aprovecho para decirle con toda convicción, que usted cuenta con todo el respaldo de la Federación, todo su apoyo para hacer de Guerrero el gran estado que es, y eliminar los problemas a los que usted se refería de la inseguridad.

Quisiera saludar a la diputada Elva Ramírez Venancio, presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del estado de Guerrero.

Al señor magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Al licenciado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal de este maravilloso puerto de Acapulco de Juárez.

Al doctor Héctor Díaz Santana Castaños, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, que esperemos no tenga mucha chamba en los próximos meses.

Al senador Esteban Albarrán Mendoza, secretario de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores.

Al notario José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, eficaz presidente, que con toda sensibilidad pudo transmitirme el sentir de una ley que está muy bien ideada con algunos temas de instrumentación, como era la de los archivos generales, lo de los registros públicos, y que afortunadamente tendremos más espacio para poderla perfeccionar e implementar de la mejor manera.

A la notaria Samantha Salgado Muñoz, presidenta del Colegio de Notarios del estado de Guerrero.

Al señor notario Nicolás Malouf, vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Lo mismo al notario Raúl Rodríguez Piña, secretario del Consejo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

A la notaria Guadalupe Díaz Carranza, vicepresidenta sur del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Al señor Secretario General de Gobierno del Estado.

Y a los muy distinguidos notarios y notarias que conforman este colegio.

Lo mismo a servidores públicos federales y estatales, particularmente a don Eric Garzón, al que le agradezco mucho que cuide la casa.

Y, primero les diría que el Presidente de la República, que sabe que están reunidos aquí el día de hoy, y que yo podré estar teniendo el honor de dirigirme a ustedes, les envía un saludo muy respetuoso, muy afectuoso, con mucha solidaridad y cariño, a un gremio que no le es ajeno.

Es un gremio del cual él fue pasante, ustedes lo deben de saber, del notario Rico, Fausto Rico, y nuestro señor presidente del Colegio Nacional de Notarios era su jefe.

Así que sirva mi conducto para darles a ustedes un saludo muy afectuoso del Presidente de la República, y espero que haya sido un buen jefe el señor notario.

Sin duda alguna el trabajo que ustedes realizan; al señor General, al representante de las Fuerzas Armadas, muchas gracias por todo su apoyo de siempre, al servicio de la República.

Sin duda alguna la labor que ustedes realizan es una labor trascendente, no es solo, que ya de por sí vale muchísimo, el acto de dar certeza jurídica en el marco de la garantía de seguridad jurídica a muchos actos de la vida cotidiana e incluso a uno de los actos más trascendentes que puede haber en un ser humano, la última voluntad, cuando uno ya no está para supervisarla, saber que queda en buenas manos.

La historia del notariado es tan antigua como la confección de nuestro marco jurídico occidental, desde el Siglo Sexto, con esa ley de siete partidas en la reglamentación de Justiniano, pasando por 1512 con Maximiliano Primero, que por primera vez empezaba a reglamentar la función de los llamados escribanos.

La función que se desarrolla curiosamente en el Código Español en 1862, si mal no recuerdo, que es el antecedente más remoto que tenemos del notariado y de la función notarial.

Y en nuestro país, desde luego desde aquella reglamentación de los Derechos de Indias, pero fundamentalmente en el Siglo XIX en donde se debatía el perfil de la nación entre si íbamos a ser un Estado centralista o un Estado federal como República, la figura del notariado gravitaba, sea en 1824, con una Constitución eminentemente federal, que daba entonces a los notarios poderes, jurisdicción para actuar en los marcos estatales, o en 1836, con una Constitución centralista o las bases Constitucionales del 47.

El notario también fungía en esa disputa entre qué tipo de perfil de nación íbamos a tener, si íbamos a ser un país, como lo somos, republicano y federal, o si íbamos a ser un país central y por lo tanto las funciones de los actos de fe, las matrículas, la venta de las matrículas se iba a desarrollar en ese perfil nacional.

Es curioso, pero en el año de 1867, dos reglamentaciones sobre el notariado estaban gravitando en este mismo tenor, una de Maximiliano de Habsburgo que reglamentaba la función de los escribanos, y otra en el mismo año, de Benito Juárez, que por primera vez hablaba de los notarios como tal y su función notarial y sus ámbitos de jurisdicción.

La función notarial, esa función de certeza jurídica, de la garantía de seguridad jurídica expresada en los actos que se realizan todo el tiempo como una función social, estuvo y está presente.

1900, se empiezan a reglamentar los archivos y 1952, surge la Asociación Nacional del Notariado, hoy Colegio de Notarios.

Al día de hoy, la función de los notarios es trascendente, son fieles consejeros de la gente que se acerca, son garantes de voluntades, dadores de fe pública, de actos que suceden todos los días.

Son generadores de ideas para ver de qué manera las cosas, en un entorno social, pueden funcionar y funcionar bien, y desde luego, por mencionar solo algunas, dan testimonio y lo conservan y lo guardan de la última voluntad que un ser humano quiere dejar en la garantía de los que le siguen adelante.

No solo se reduce a eso, y por eso no es extraño que aquí vengan candidatos a la Presidencia de la República a hablar.

El notario tiene una enorme responsabilidad social en la jornada electoral, hacer la guardia, estar permanentemente a la espera de que se requieran los servicios del notario y poder constatar qué ocurre en todo el territorio nacional en cualquier casilla, comunidad o locación.

Y por eso tampoco es gratuito que el Colegio Nacional de Notarios haya firmado convenios con el INE y con la FEPADE a quien tenemos el honor de ver el día de hoy a su fiscal.

Esta función en este año será aún más trascendente, porque tendrá México la disputa del mayor número de cargos de elección popular en su historia, son 18 mil cargos de elección popular, considerando regidurías, presidencias municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, gubernaturas y Presidente de la República.

La función, entonces, y el trabajo va a ser arduo, y sobre todo, creíble en la sociedad.

Se goza de un enorme prestigio en la función del notariado, prestigio que se ha ganado a pulso.

Esta enorme función y responsabilidad, estoy seguro que el Notariado Mexicano la va a desarrollar con enorme éxito y con enorme talento, como los ha caracterizado siempre.

Mis parabienes por esta celebración de la 119 Reunión Jornada Notarial, lo iba a decir en número románicos, pero no me voy a arriesgar, y les deseo el mayor de los éxitos, que sea para bien del notariado de México, que sea para bien de las personas que tanto nos requieren, que sea para bien de los mexicanos.

Muchas gracias, y si me permiten, haría la declaratoria inaugural.

Así, hoy 18 de mayo del año 2018, siendo las 12 horas con 10 minutos, declaro formalmente inaugurada la 119 Jornada Nacional del Notariado Mexicano, con la certeza de que con su trabajo diario, seguirán fortaleciendo nuestro Estado de Derecho y servirán de mejor manera a todos los mexicanos.

Muchas gracias, felicidades y en enhorabuena.

                                                                                                                                        ---o0o---

 

Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Alfoonso Navarrete Prida, y del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al término de la CXIX Jornada del Notariado Mexicano

Pregunta: Secretario, buenas tardes, preguntarle, sobre su discurso que daba en este evento, si nos podría ampliar ¿en qué va a consistir ese apoyo que se le va a ofrecer al estado para enfrentar los problemas de inseguridad? por parte de la federación.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Primero, en analizar que su infraestructura mejore, con una solicitud formal que ha hecho el gobierno del estado para la habilitación de un C5, que tiene muchas más capacidades logísticas para atender los temas de seguridad pública.

Aumentar nuestros niveles de cooperación para la capacitación y certificación de policías municipales.

Y, desde luego, en las partes y en los lugares donde hemos tenido mayor problema donde hay dos grupos delictivos que han enfrentado con violencia a la población y al gobierno, las fuerzas federales a proporcionar apoyo al señor Gobernador, al gobierno del estado y desde luego a la gente.

Pregunta: Buenos días, quisiera, voy a hacer las mismas preguntas para ambos, ojalá me pudieran responder por separado, señor Secretario, si me puede regalar su opinión sobre este exhorto que hizo el candidato Andrés Manuel López Obrador sobre la, el llamado que hace a los ciudadanos guerrerenses para votar sin miedo pese a las dificultades de inseguridad que persisten en Guerrero.

Segundo, la región norte de Guerrero, resulta una de las zonas más conflictivas para desarrollar campañas, ¿si van a adoptar alguna estrategia en particular, además de lo que ya mencionaba?

Y bueno, señor Gobernador, también sobre esta probable violación que hace a la vida electoral con el anuncio que hizo ayer sobre la entrega de recursos para las personas que resultaron damnificadas por los sismos pasados.

Si me pudieran regalar por separado sus respuestas, por favor.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto. Cualquier llamado de cualquier actor social que tenga que ver con que tengamos una jornada electoral pacífica, copiosa, transparente, en paz, debe de ser escuchado y valorado en su justa dimensión.

Cualquier expresión que proviene de un candidato a la Presidencia de la República en un proceso electoral, el gobierno de la República solo la puede ver con respeto, y si es en el marco de nuestras leyes y nuestra Constitución, desde luego es una expresión válida y es una expresión que saludamos con gusto.

Todos los candidatos a la Presidencia de la República han hecho el mismo llamado, a que la jornada electoral se pueda realizar en paz, transparente y que los mexicanos tomen en sus manos el destino del país y lo puedan ejercer con su voto.

En la parte norte, efectivamente, del estado, algunas colindancias con el estado de Morelos, sí ha habido problemas de seguridad, ahí hemos estado en coordinación permanente.

Y desde el punto de vista de lo que nuestro marco constitucional en materia de seguridad a partidos y a candidatos señala en época electoral, para la federación es el Instituto Nacional Electoral en una facultad que tiene no el Consejo, sino directamente el presidente del Instituto, de a solicitud de candidatos o partidos, él es el conducto para que la federación actúe en consecuencia y se brinde la protección necesaria.

Afortunadamente a nivel federal, no hemos registrado un solo deceso o un acto de violencia que termine en un deceso de candidato alguno en este ámbito.

Sí tenemos algunos problemas a nivel local, particularmente sensible el estado de Guerrero en algunas de zonas, no imputable al gobierno del estado de Guerrero, como no sería imputable la violencia en Guanajuato a su Gobernador, son problemas estructurales que debemos de atender con puntualidad todos los niveles de gobierno en coordinación.

Señor Gobernador.

Gobernador Héctor Astudillo Flores: Muchas gracias, pues yo antes que contestar las preguntas, quisiera agradecerle mucho al señor Secretario sus expresiones para un servidor en mi carácter de Gobernador.

Y es verdaderamente importante que reuniones como las del Notariado Mexicano se realicen en Acapulco, en Guerrero.

Especialmente en un momento en que se acerca la elección, los notarios son fedatarios y serán vigilantes permanentes, estarán muy atentos el día de la jornada electoral.

Abordo los temas de la representante del periódico El Sur.

Primero, nosotros abordamos un tema el día de ayer que tiene que ver con temas de protección civil, el sismo no es un asunto que se tenga que ver desde otro punto de vista, si no es de protección civil.

El mismo día de hoy instalaremos el tema de protección civil relacionado con los tiempos de lo que son los huracanes, lo que son las cuestiones climatológicas.

Vamos a instalar enseguida, en aproximadamente en media hora, todo lo que tiene que ver con protección civil.

La reconstrucción es un tema de protección civil, no es un tema ni para lucrar políticamente ni ninguna otra circunstancia, es obligación de nosotros estar exponiendo los riesgos que hay en torno a los propios sismos.

Y en base a eso, el día de ayer hubo una reunión de seguimiento en donde se vio el tema relacionado con protección civil y con los sismos.

Y es muy importante para el gobierno de Guerrero que se haga mención de cuáles son los puntos que se han tocado en la reconstrucción. De ninguna manera es el propósito hacer ninguna otra cosa o tomar temas que pudieran ser por el momento que vivimos electoralmente incorrectos.

Me parece muy importante también que el Gobernador agradezca mucho la disposición de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, por estar con nosotros en esta ocasión.

Y por supuesto que todos estamos en la misma ruta, convoquemos a todos a que las personas que estén en circunstancia de poder hacerlo que voten, y que voten y que voten. Me parece que es muy importante.

Creo que los candidatos tienen sus rutas, yo no voy a decir cuáles son los temas que deben de tocar las candidatas y los candidatos.

Nosotros al final de cuentas como gobierno estatal, tendremos que colaborar para propiciar las condiciones para que el día de la elección las cosas salgan bien, muchas gracias.

Pregunta: Gobernador, buenos días, en el tema de Gurrero, mañana inician ya las campañas, en este caso el arranque de campañas locales, saber si los candidatos solicitaron seguridad, sobre todo Nestora Salgado, quien es candidata de MORENA al Senado de la República, ayer en entrevista aseguró que ya se había hecho la solicitud de seguridad, y saber si la hizo formalmente.

Y Secretario, saber si en el entorno que había comentado usted, ¿de qué manera creció ya el apoyo para Guerrero en materia de seguridad, si este proceso se garantiza en el estado de Guerrero?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Debería de surgir del estado a la federación, como debe de ser, en este orden constitucional.

Gobernador Héctor Astudillo Flores: El más importante al final, solamente abordaré, yo recibí una llamada de la señora Nestora Salgado, en donde me decía que la estaban deteniendo o no le permitían avanzar un grupo de elementos de la Defensa Nacional.

Me comuniqué inmediatamente con el general responsable de la zona, y me comentó que el tema era que estaban revisando las armas que traían quienes la acompañaban, eso es todo, no hay más.

Y por supuesto, si alguien solicita seguridad, pues por supuesto que nosotros estamos en la disposición de escuchar y atender; oficiosamente no lo podemos hacer, necesitamos que nos digan quién y dónde.

Pero por supuesto que estamos muy atentos y en franca, abierta, plena coordinación con el gobierno federal. Muchas gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Y nosotros hicimos un operativo de principio de año frente a los niveles de violencia inaceptables que ha registrado nuestro país, sobre todo en la comisión de delitos violentos, un operativo de fuerzas civiles que se denominó “Escudo Titán”, y que hemos tenido oportunidad de desarrollarlo en algunos puntos específicos de zonas urbanas.

Los resultados que se van a dar a conocer el próximo lunes a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que la disminución promedio en donde, del índice delictivo, en donde se ha implementado este operativo, es superior al 15 por ciento, y la disminución de delitos violentos donde se ha desarrollado este operativo, repito, particularmente en zonas urbanas, ha sido muy considerable, de casi 22 por ciento.

En algunos lugares hemos pasado de tener 24 homicidios que se tenían en un día, como en Baja California Sur, a prácticamente cero o en algunos momentos, en un mes cuatro nada más.

Sí sería ideal poderlo extender, y entonces sí en colaboración con fuerzas castrenses poder articularnos de mejor manera.

Por varias razones que no creo que sea menester aquí platicarlas, la violencia en el país ha crecido en niveles que son absolutamente inadmisibles, como también sería inadmisible contestar con discursos.

Se tiene que contestar con resultados, con hechos, como el de ayer con la detención del 80, el líder de la llamada “línea” en Ciudad Juárez, o el apoyo que se dio para la detención de un involucrado más en la desaparición de los jóvenes en Jalisco, dolorosa desaparición de jóvenes en Jalisco, o la semana pasada con la detención de quien perpetró el homicidio con el exgobernador de Colima, o con la detención ayer mismo también del principal líder de venta de huachicol en Puebla, o con la detención de la banda de secuestradores que tuvimos antier en Guanajuato.

La única respuesta que puede darse es a través de resultados, y en eso estamos comprometidos a seguir trabajando.

No se va a resolver con fórmulas mágicas los temas de inseguridad, como no se resuelven con fórmulas mágicas los temas de desarrollo.

Se resuelven como ustedes lo desarrollan todos los días, con esfuerzo, con trabajo, con disciplina, y la obligación de un gobierno con resultados.

Muchas gracias y que tengan muy buen día.