Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Da un inmenso gusto estar en este emblemático sitio, que con mucho y en muchas ocasiones ha representado el sentir de toda una nación en favor de una causa común.

Reciban un saludo muy afectuoso, personal, y un reconocimiento sincero de parte del Presidente de la República, Enrique Peña, deseando el mejor de los éxitos en esta intención que se concreta el día de hoy en los hechos.

Quisiera saludar con mucho afecto a Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, decirle que si hay un palco del INSEN, seguramente nosotros podremos estar ahí si esta inquietud tiene éxito.

Al licenciado Decio de María Serrano, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

Al señor Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol.

Y al ingeniero Yon de Luisa Plazas, director de la candidatura mundialista del país.

A las y los representantes de los medios de comunicación, muchas gracias por podernos reunir el día de hoy.

Hoy es día propicio para hacer un importante anuncio, la entrega oficial de las garantías que ustedes pudieron observar escrito en esas carpetas por parte del gobierno mexicano para respaldar la candidatura de la Federación Mexicana de Fútbol, junto a las federaciones de los Estados Unidos y Canadá, para ser sede de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026.

Desde el gobierno de la República celebramos y apoyamos esta iniciativa, el fútbol es factor de encuentro y unión, máxime cuando se trata del torneo más importante a nivel internacional, como es el mundial.

El fútbol es sin duda, el deporte con más seguidores en nuestro país. Según cifras de la propia Federación Mexicana de Fútbol, en nuestro país, en México, hay cerca de 8.5 millones de personas que lo practican, ya sea de forma amateur o profesional.

El fútbol se vive, no solo se practica, es capaz de dibujar una sonrisa en el rostro de niñas, de niños, jóvenes y adultos.

De encender las más nobles emociones y sentimientos, e incluso, de sembrar alegría y despertar ilusión ante las más adversas circunstancias.

Por eso se dice y se dice bien, que en especial en el fútbol se fortalecen la participación de las familias, de comunidades, y reforzamos día a día un tejido social y un hacer comunidad.

Este deporte es un gran aliado en favor de la salud de los jóvenes, al mantenerlos alejados de una serie de riesgos y amenazas a su salud y a su salud emocional.

Algo muy importante y valioso, es que al ser un juego de equipos, enseña especialmente a niños y jóvenes que los grandes logros se consiguen trabajando juntos y de manera coordinada, que cada logro es fruto de la preparación.

Promueve valores éticos básicos que fomentan la convivencia, el juego limpio.

El fútbol enseña a celebrar los triunfos con alegría, pero con humildad, y aceptar la derrota con dignidad, pues en la cancha como en la vida a veces se gana y a veces se pierde.

Fomenta la inclusión y el respeto a las diferencias de pensamiento y a las distintas formas de ser, y esto es particularmente cierto en los mundiales, al ser justas internacionales en las que participan futbolistas de diversas nacionalidades, orígenes étnicos y orígenes raciales.

El fútbol nos demuestra que debemos siempre acatar las reglas, respetar en todo momento a las y a los otros, y por supuesto al árbitro, porque solo así crecen los equipos y solo así mejora y se fortalece la convivencia ciudadana.

Son estos los valores que nos ayudan a construir una convivencia más digna, más humana, más justa para todos en una sociedad, y eso hace que seamos mejores en la vida diaria.

Son los valores de convivencia sana, de competencia, de inclusión y juego limpio los que caracterizan la pasión por el fútbol que tienen millones de mexicanos, y por esta razón, es por lo que nos sentimos listos para respaldar la candidatura para organizar nuevamente un mundial de fútbol.

México ha sido sede de prácticamente todos los torneos de la FIFA, las copas mundiales sub-17, sub-20, la Copa Confederaciones, y por supuesto la Copa Mundial de Fútbol en dos ocasiones, y tenemos toda la convicción y todo el apoyo a nuestra Federación Mexicana de Fútbol, de hacerlo por una tercera ocasión, ahora con un sentido más amplio, con un sentido regional, con un sentido que nos fortalece.

Por un sentido que demuestra que en el futbol una región es más fuerte cuando vamos todos juntos, y no cuando vamos de forma separada.

Lo hemos hecho siempre con gran orgullo, lo hemos hecho siempre sabiendo que una justa deportiva es la culminación de preparación de éxito y de apoyo en todos. Eso es lo que estamos aquí, el día de hoy, atestiguando.

La fortaleza de que nuestra Federación Mexicana de Fútbol, sus federaciones que lo acompañan, nuestras buenas relaciones con otras federaciones internacionales de fútbol y nacionales, nos hacen estar listos para poder organizar los torneos que se quiera.

Desde el gobierno de la República haremos todo lo necesario para que se quiten los trámites burocráticos en el marco de la ley, para el tema de las visas, para el tema de las visas de trabajo, para el tema de la facilitación de las entradas a todos los deportistas, jugadores, grupos técnicos y equipos de apoyo.

Lo hacemos con convicción, lo hacemos porque nuestro país se abre y se abre con seguridad y con apoyo para las mejores causas.

Tenemos la certidumbre de que estamos en México preparados para lograrlo.

Enhorabuena y muchas felicidades.

 

 

Mensaje