Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

 

Se va a emitir un comunicado en el transcurso de unos minutos, un comunicado que será de consenso.

Primero, agradezco y agradece el Gobierno de la República que nos podamos haber dado cita el día de hoy la gran mayoría de los partidos políticos del espectro nacional aquí representados por sus secretarios generales, presidentes o representantes específicos.

Hacemos un exhorto respetuoso todos los presentes en la mesa, para que podamos tener una mesa integrada por todos los partidos políticos que aún quizá, un partido político no se ha integrado, y que de la mejor buena fe lo invitamos a que pueda sentarse a dialogar sobre un tema de interés especial, que es sobre la seguridad.

Se tomaron una serie de acuerdos que tienen que ver con un mecanismo de trabajo, designar un representante y un suplente para una mesa ágil de planteamiento de problemas.

Para que se puedan tener diagnósticos claros sobre el tema de seguridad de cara al año electoral.

Para que la próxima reunión existan representantes del gobierno que puedan dar un diagnóstico puntual, claro, preciso de la condición de seguridad en el país.

Que los partidos políticos, aquí representados, puedan aportar también sus inquietudes, preocupaciones y legítimas exigencias nacionales y por región.

Que podamos esta mesa trasladarla a los estados de la República y replicarla allá donde se requiera, por la misma condición de una elección que se da, desde luego la más importante en número de la historia, en número de mexicanos que concurren a urnas, número de puestos de elección popular en juego.

Que esta instancia se constituye para darle seguimiento a casos puntuales de inseguridad, a militantes o candidatos o precandidatos de partidos políticos, independientemente de la instancia de la República que esté conociendo de esos hechos violentos, pero que le podamos dar seguimiento, respetando esas instancias que se encargan de procuración de justicia, y así tener claramente conocimiento de qué ocurrió.

Que sea una mesa que genere alertas tempranas para que podamos rápidamente resolverlas.

Que podamos medir la eficacia institucional sobre la responsabilidad que recae en el gobierno o los gobiernos para estos efectos en materia de seguridad.

Y la obligación que tiene el Gobierno de la República de proporcionar seguridad a los ciudadanos y a quienes funjan como candidatos en un proceso electoral, que no es un favor que se le hace a partido político alguno, es una obligación del Estado y un derecho de los partidos que representan nuestra democracia para competir, contender en las mejores condiciones posibles, y con esto salvaguardar nuestros intereses de una nación que decidió caminar en el sendero democrático.

Eso es básicamente lo que dirá el comunicado, dirá algunas cosas adicionales.

Si algún representante de partido político quisiera hacer algún mensaje adicional, esa es básicamente el contenido de la reunión, que ya lo habíamos platicado, y el agradecimiento sincero del Gobierno de la República, con todo respeto que merecen los partidos políticos nacionales que representan nuestro espectro político y agradecimiento, reitero, a la convocatoria que el día de hoy se formula.

Sería cuanto.

 

Mensaje