Buenos días compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, presenta a ustedes el tercer informe de avances y resultados del Operativo “Escudo Titán” que realizan en distintas zonas del país la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Informa de la captura de cuatro objetivos relevantes de la delincuencia organizada que operaban en los estados de México, Guerrero y Morelos, así como también el decomiso de 97 kilos de cocaína en el estado de Querétaro.

En este despliegue del operativo los trabajos de inteligencia e investigación han sido fundamentales para cumplimentar mandamientos judiciales, órdenes de aprehensión vinculadas con delitos de alto impacto, los cuales prosiguen en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ocotlán, Jalisco, y que se han replicando en otras entidades.       

En este esquema de seguridad se han llevado a cabo acciones de importancia, entre las que destaca la detención de Arnulfo “N”, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y quien de acuerdo a labores de investigación está identificado como integrante de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco. Esta persona contaba con orden de aprehensión vigente por homicidio.

Cabe señalar que Arnulfo “N”, está vinculado con la emboscada ocurrida a personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República acontecida en junio de 2017, en el estado de Guerrero, emboscada en la que fallecieron cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal y siete más resultaron lesionados. 

Esta persona, Arnulfo “N”, después de estos hechos se ocultó en Atizapán y se empleó como soldador a fin de evadir a la autoridad. 

Por otro lado y como parte de este mismo despliegue en Chilpancingo, Guerrero, fue detenido Martín “N”, identificado como colaborador de uno de los principales operadores de un grupo delictivo ubicado en la zona serrana y como uno de los principales responsables de ordenar y participar en diversos homicidios, así como de la producción y tráfico de heroína hacía los Estados Unidos de América.

Destaca también el decomiso de 97 kilos de cocaína localizados en un compartimento adaptado a la caja de un tráiler, el cual fue ubicado tras realizar trabajos de seguridad y supervisión en una carretera del estado de Querétaro.

Derivado de diversas líneas de investigación generadas en el estado de Colima, fue desmantelado y asegurado un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de metanfetamina, en donde fueron detenidos cinco presuntos responsables de producir dicha droga.

En Quintana Roo fueron detenidos Alejandro “N” y Pablo “N”, presuntos responsables de la distribución de droga al servicio de un grupo criminal, considerado como uno de los principales generadores de inseguridad en Puerto Morelos y zonas aledañas.

Es importante destacar esta captura, esta detención ya que las investigaciones arrojan que estas personas se encuentran relacionadas con al menos 37 homicidios registrados en esta entidad federativa.   

Asimismo, como resultado de los trabajos de supervisión carretera con la finalidad de prevenir la comisión de delitos contra la salud en el estado de Baja California, se lograron importantes decomisos de diversas drogas, como crystal, fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina. 

En un primer operativo realizado en la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas se llevó a cabo una inspección vehicular que permitió detectar una camioneta tipo jeep, que en su interior llevaba paquetes de distintos tamaños, estos paquetes contenían 415 kilos de crystal, 45 de fentanilo, 40 de cocaína y ocho de heroína. Por estos hechos fue detenida una persona que fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente y se continúan con las líneas de investigación para la localización de los integrantes del grupo delictivo.  

En otra acción, tras realizar inspecciones en las carreteras federales Mexicali-Tijuana y Mexicali-San Felipe, fueron ubicados dos vehículos y un camión de pasajeros, en cuyo interior fueron localizados un total de 614 kilos de metanfetamina, dos de heroína y 13 de fentanilo.

Estas detenciones y decomisos particularmente de heroína y fentanilo cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos de América.

Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, las muertes por consumo de drogas en los Estados Unidos de América, especialmente derivadas de la planta de la adormidera o amapola, han ido en aumento, tan es así, que en octubre pasado las autoridades norteamericanas declararon una emergencia nacional de salud pública por una crisis de sustancias opiáceas: amapola y sus derivados o análogos sintéticos como es el caso del fentanilo.

Según datos oficiales, en los Estados Unidos, durante 2016, hubo 64 mil fallecimientos por sobredosis de drogas, la mayoría de esas muertes, casi el 70 por ciento, involucraron sustancias opiáceas. Esto representa, casi el triple de los homicidios dolosos que tuvimos el año pasado en México.

Según datos oficiales, en los Estados Unidos, durante 2016, hubo 64 mil fallecimientos por sobredosis de drogas, la mayoría de esas muertes, casi el 70%, involucraron sustancias opioides. Esto representa, casi el triple de los homicidios dolosos que tuvimos el año pasado en México.

Entre 2000 y 2016, más de 600 mil personas murieron en Estados Unidos por sobredosis de drogas. 

En 2016, el número de muertes por sobredosis, incluidos opiáceos recetados y heroína, fue cinco veces mayor que en 1999. 

Hay que explicar que hasta el 2013, los norteamericanos podían comprar con relativa facilidad, con mínimas restricciones, medicamentos diversos derivados de la amapola para aliviar el dolor físico, como el oxicodina, como el tamadol, situación que provocó una gran cantidad de dependencia que generó adicciones.

Una vez que se empezaron a restringir las recetas para dichos medicamentos, se generó en consecuencia un mercado negro más grande. Y así las muertes relacionadas con las organizaciones delictivas que se han vuelto trasnacionales afectan a las comunidades tanto en México como en Estados Unidos de América.

Por ejemplo, la semana pasada autoridades de la ciudad de Boston, Massachusetts, dieron a conocer la desarticulación de un grupo delictivo vinculado a una organización criminal que opera en la zona noroeste de México.

En esta operación se logró detectar la introducción de grandes cantidades de fentanilo y heroína a diversos puntos de los Estados Unidos, y a través de una operación de inteligencia en la que participó la DEA fueron detenidas 33 personas en esa ciudad norteamericana.

La violencia en algunas zonas de nuestro país, particularmente en los estados con cruces fronterizos, así como las regiones donde se cultiva la amapola, tales como Guerrero y lo que se conoce como el Triángulo Dorado, conformado por los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango,  se explica, en buena parte, por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar estas plazas, por controlar la oferta de estas drogas.

Caso similar pasa en Colima, en el puerto de Manzanillo, donde llegan precursores químicos para la producción de droga sintética, particularmente fentanilo.

Y por ello, insistimos, las detenciones así como los decomisos mencionados cobran una mayor relevancia.

Es importante señalar que por ello hemos trabajado de manera conjunta con las agencias norteamericanas para atender este fenómeno. 

Particularmente se ha dado cooperación en lo que hace a una mayor capacitación, tanto para fuerzas federales, como para corporaciones de seguridad pública en los estados, en la detección y manejo del fentanilo.

Ejemplo de ello son los cursos que se imparten en la materia a través de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el entrenamiento para el manejo y detección de fentanilo que concluyó la semana pasada, financiado por la Iniciativa Mérida e impartido, en un esfuerzo trinacional por elementos de la Real Policía Montada de Canadá a binomios caninos de la Policía Federal, los cuales replicarán el entrenamiento al interior como al exterior de la corporación.

A continuación enlistaremos los resultados a grandes rasgos obtenidos como parte del Operativo “Escudo Titán” del 29 de enero hasta la fecha:

  • 145 personas detenidas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales, destacando la captura de cinco personas por delincuencia organizada en el estado de Guerrero, así como la detención de dos personas vinculadas con la comercialización de droga, particularmente esta a la que nos referimos en el estado de Colima.
  • Como parte del fortalecimiento tecnológico se han realizado mil 12 exámenes biométricos que han permitido dar seguimiento a la localización de personas que cuentan con antecedentes penales y órdenes de aprehensión vigentes. Con lo cual se han cumplimentado 134 órdenes de  aprehensión y reaprehensión, de las cuales 21 fueron por reclusión.
  • 18 personas liberadas, víctimas del delito de trata, 14 de ellas en Guerrero y cuatro en Quintana Roo; así como de 176 migrantes, de los cuales 105 fueron detectados en Jalisco y 71 en Veracruz.
  • 614 kilogramos de metanfetaminas.
  • 58 kilos de fentanilo.
  • 12 kilos de goma de opio
  • 11 kilos de heroína
  • 906  kilogramos  de marihuana
  • 68 kilos de cocaína
  • 440 kilos de crystal
  • 105 cápsulas de éxtasis
  • 52 mil 800 tabletas y tres litros de diverso medicamento controlado
  • Nueve toneladas y tres mil 900 litros de precursores químicos
  • 402 mil litros de gasolina y mil 800 litros de diésel
  • 31 tomas clandestinas localizadas
  • 83 plantíos de amapola y marihuana erradicados 
  • 17 armas de diversos calibres    
  • 98 vehículos con reporte de robo
  • 89 vehículos relacionados con la comisión de algún ilícito
  • 1 avioneta con matrícula apócrifa 
  • 1 millón de cigarrillos de procedencia extranjera
  • 243 mil 156 pesos en efectivo.

En cuanto hace a la prevención y disuasión de delitos, se sigue brindando apoyo y atención directa a la ciudadanía en los centros turísticos de Los Cabos, Cancún y Manzanillo para la generación de inteligencia social.

Esta estrategia cumple con la instrucción del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de fortalecer las acciones contra los delitos de alto impacto en beneficio en primer lugar de las familias de cada región y de todo país, con el único objetivo de lograr un México en Paz.

Muchas gracias.