Muy buena tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, presenta a ustedes el Cuarto Informe de Avances y Resultados del Operativo “Escudo Titán” que inició el pasado 29 de enero.

El trabajo coordinado que realizan la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y autoridades de los tres órdenes de gobierno continúa dando importantes resultados en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ocotlán, Jalisco, con acciones de inteligencia e investigación para cumplimentar mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión vinculadas todas ellas con delitos de alto impacto.

Como resultado de este despliegue, así como de los trabajos de investigación encabezados por la Policía Federal, en coordinación con la instancia civil de inteligencia del Estado mexicano y asistidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, el día de ayer fue detenido uno de los coordinadores operativos de un grupo delictivo con presencia en el estado de Chihuahua.

Se trata de Helier Daniel “N”, quien operaba en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Buenaventura, de dicha entidad, donde se le considera uno de los principales generadores de violencia, por su presunta responsabilidad en enfrentamientos con autoridades y grupos rivales, así como en homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga en la zona.

De acuerdo con las investigaciones, Helier Daniel “N” era personal activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, donde laboraba desde el año 2006. Y se presume que utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus operaciones delictivas.

Con la información recabada, los elementos federales realizaron un operativo en Chihuahua, Chihuahua, para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de secuestro, contra Helier Daniel “N”, a quien le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

El detenido fue ingresado al Centro de Readaptación Social No. 1, ubicado en Aquiles Serdán, Chihuahua.

Por otra parte, en esta última semana se destaca la detención de 74 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud, dando un total de 219 detenciones ejecutadas hasta este momento dentro del Operativo “Escudo Titán”.

Asimismo, a la fecha se han cumplimentado 135 órdenes de  aprehensión y reaprehensión.

Este despliegue operativo se ha replicado en otras entidades del país, donde se han llevado acciones de importancia, entre las que destaca la detención de Juan Francisco “N”, en Acapulco, Guerrero, a quien se le vincula con un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de droga, así como al cobro de cuotas a operadores de autobuses urbanos y comerciantes.

También en el estado de Guerrero, en esta última semana, se localizaron y destruyeron 47 sembradíos cultivados con amapola en las inmediaciones del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, como  resultado de trabajos de investigación, así como de sobrevuelos realizados en la zona.

La operación coordinada también ha impactado en el robo de hidrocarburos, en el que se detuvo a 34 probables responsables de la sustracción, alteración y aprovechamiento ilegal de combustibles.

Como parte de este despliegue en las entidades que comprenden el operativo “Escudo Titán”, también se ha fortalecido la cultura de la denuncia.

La Policía Federal ha registrado 822 llamados de apoyo al 088 por intento de extorsión en alguna de sus modalidades, principalmente por casos de engaño telefónico, amenazas, falsos sorteos o suplantación de identidad de familiares. En dichos casos se brindó orientación oportuna, por lo que en el 90% se evitó que se consumara el fraude.

Aquí cabe señalar que este tipo de delitos, una vez consumados, impactan de manera directa en la percepción de seguridad de las personas.

Es importante mencionar que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de enero el delito de secuestro registró una disminución del 17.6 por ciento respecto al mes de diciembre de 2017 y del 24.24 por ciento en comparación con el mes de enero de 2017.

Asimismo, las cifras de extorsión para enero de este año también registraron una disminución del 24.8 por ciento respecto a enero de 2017.

A continuación daré una síntesis de los resultados más importantes desde el inicio de este despliegue:

·         219 personas detenidas

·         135 órdenes de  aprehensión y reaprehensión

·         188 migrantes rescatados

·         209 toneladas y 39 mil litros de precursores químicos

·         614 kilogramos de metanfetaminas

·         440 kilogramos de crystal

·         58 kilogramos de fentanilo

·         82 kilogramos de cocaína

·         12 kilogramos de goma de opio

·         11 kilogramos de heroína

·         6 mil 800 kilogramos de marihuana

·         105 cápsulas de éxtasis

·         34 armas de diversos calibres

·         173 plantíos de amapola y marihuana erradicados

·         52 mil 800 tabletas y tres litros de diverso medicamento controlado

·         520 mil litros de gasolina y más de 60 mil litros de diésel

·         46 tomas clandestinas localizadas y clausuradas

·         100 vehículos con reporte de robo recuperados

·         144 vehículos asegurados relacionados con la comisión de algún ilícito

·         1 avioneta con matrícula apócrifa

·         2 millones de cigarrillos de procedencia extranjera

·         550 mil 835 pesos en efectivo

Y como parte del fortalecimiento tecnológico, se han realizado más de mil exámenes biométricos que han permitido el seguimiento y localización de personas que cuentan con antecedentes penales y órdenes de aprehensión vigentes.

En cuanto hace a la prevención y disuasión de delitos, se continúa brindando apoyo y atención directa a la ciudadanía en los centros turísticos de Los Cabos, Cancún y Manzanillo para la generación de inteligencia social.

Con estas acciones se refrenda el compromiso de estrechar la vinculación con la ciudadanía, a fin de fortalecer los niveles de confianza y con ello fomentar la denuncia ciudadana.

Esta estrategia cumple con la instrucción del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de fortalecer las acciones contra los delitos de alto impacto en beneficio, en primer lugar, de las familias de cada región y de todo el país, con el único objetivo de lograr un México en Paz.

Muchas gracias.

 

Mensaje