El mundo atraviesa por un momento complejo que requiere corresponsabilidad para hacer frente a los retos globales como la migración, la desigualdad económica o el cambio climático, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó que la solidaridad entre naciones es una de las principales fortalezas de la humanidad.

Al clausurar la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, indicó que es preciso tender puentes de entendimiento a través de la buena política, de la política que sirve para construir y dialogar, así como para reducir las brechas no solo entre las personas, sino también entre los países.

Por eso, agregó el Secretario de Gobernación, la importancia de este foro, pues permitió a las más de 180 delegaciones que asistieron enviar un mensaje muy claro: "juntas, las naciones, somos más fuertes y estamos en mejores condiciones de hacer frente a los desafíos del siglo XXI".

Se trata, apuntó el encargado de la política interior, de desafíos que exigen diálogo y cooperación y que demandan de los líderes mundiales altura de miras y trabajo conjunto, más allá de fronteras y de diferencias culturales o ideológicas.

"Lo que está en juego es la capacidad de la comunidad internacional para enfrentar los problemas que atañen no a un país u a otro, sino a toda la humanidad", tal es el caso, puntualizó el Secretario Osorio Chong, del riesgo de desastres.

Por eso, añadió, la importancia de que se haya realizado esta Plataforma Global, pues se trata de un espacio que brinda la oportunidad de transformar compromisos individuales y colectivos en acciones concretas.

Y para fortalecer las capacidades sociales, empresariales y gubernamentales en todos los niveles, y para que los desastres no sean una condicionante al desarrollo, señaló.

Enseguida, el Secretario de Gobernación informó de las conclusiones y resultados de esta Plataforma Global:

Primero. Es necesario crear e implementar metodologías estratégicas de gestión de información y datos sobre riesgos y amenazas, que sirvan para orientar la política pública de manera eficiente, corresponsable y con un enfoque de riesgo multisectorial.

Segundo. Se debe continuar con el fortalecimiento institucional para la reducción del riesgo de desastres a nivel local, nacional, regional y global, fomentando mecanismos de coordinación y espacios de colaboración, desde el nivel comunitario, hasta el multilateral.

Tercero. Se requiere promover un ambiente propicio para el desarrollo de asociaciones público-privadas e inversiones sensibles al riesgo, así como para el involucramiento del sector privado, a partir de redes de incentivos mutuos y estrategias de negocio resilientes.

Cuarto. Es preciso asumir una perspectiva integral de prevención, que corrija riesgos actuales y evite riesgos futuros. Lo anterior incluye poner en práctica el principio de construir y re-construir mejor, a partir de marcos normativos que así lo mandaten.

El representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser, destacó la necesidad de entender los riesgos y así planear hacia el futuro. Es necesario, dijo, cerrar la brecha entre el sufrimiento y el riesgo.

La reducción de riesgo de desastres, subrayó durante su intervención, permite afrontar con eficiencia los riesgos en un mundo que se está calentando rápidamente. Los desastres, añadió, no conocen fronteras y la Plataforma Global es la oportunidad de integrar a grupos de interés y actores que pueden ayudar a reducir los riesgos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que durante estos días de trabajo se discutieron temas fundamentales, como la cultura de protección y oportuna reacción ante desastres.

A través de estrategias, puntualizó el mandatario estatal, se pueden mitigar riesgos y mantenernos atentos para reaccionar con rapidez y eficiencia ante cualquier contingencia.

A la clausura de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastres, asistió el Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

Cancún, Q. Roo.

Boletín No.139/17