La historia se respira, se siente y se vibra a través de los muros de un inmueble, y el que alberga a la Secretaría de Gobernación permite contar desde otra perspectiva la de México, relató el historiador Alejandro Rosas Robles.

Durante la conferencia “El Palacio de Cobián: la historia de México en la memoria de un edificio”, destacó que aquí es donde se ha hecho la política del Siglo XX.

En presencia de los subsecretarios de Gobierno, Manuel Cadena Morales; de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss, el también escritor explicó que fue en 1909 cuando el Gobierno de México, encabezado por Porfirio Díaz, realizó su expropiación y desde 1911 concentra los asuntos de la política interior.

Al agradecer a la Secretaría de Gobernación, la oportunidad de abrir un espacio a la historia, dijo que “nosotros tenemos que contar, más allá de las historias que conocemos, de las historias políticas y sociales, también historias de lugares, de vida cotidiana, de edificios”.

En el Salón Revolución de la dependencia, Rosas Robles comentó que la construcción, considerada palacio por los mil 750 metros con los que cuenta, perteneció a la familia del empresario Feliciano Cobián que la adquirió para vivir de noviembre de 1903 a 1908. En ese entonces, apuntó contaba con caballerizas, jardín trasero y dos entradas, además de algunos pasadizos por donde ingresaba el personal de servicio.

Alejandro Rosas recordó que hay autores que apuntan como responsable de la obra al arquitecto Emilio Dondé; en tanto otros indican que fue el ingeniero Rafael García y Sánchez Facio quien la realizó.

Este edificio, indicó, en el que se ubica la Secretaría de Gobernación, no ha sido modificando desde tiempos del Presidente José López Portillo.

Nacido en México, el historiador y analista en temas histórico-políticos, Alejandro Rosas Robles, se ha dedicado desde hace 29 años a la divulgación de la historia. Su obra más reciente es  “México Bizarro”.

Cabe destacar que a la conferencia también asistieron directores generales de organismos desconcentrados, titulares de Unidades de esta dependencia y funcionarios de sus diversas áreas.

Boletín No.120/18