Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

“El aspecto más importante de la reinserción social es la dignidad de la persona humana, y por eso el cambio en la ley, no se habla de internos, no se habla de reclusos, no se habla de presos, se habla de personas. Ahí está la clave del cambio y es por ahí en donde debemos caminar”, así lo afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, durante el Segundo Torneo de Boxeo Amateur Femenil para Personas Privadas de la Libertad en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”.

“Y es nuestro deseo que hayan encontrado, justamente en el boxeo, los valores y las aptitudes que las hacen buenas deportistas, porque esos valores las  hacen también mejores personas. Por ello, y lo decimos una vez más, es nuestra convicción que todos los que trabajamos en los penales federales, tenemos como obligación, esencial, actuar siempre centrados en la dignidad de las personas, en el respeto y protección de sus derechos “.

En su oportunidad el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldivar aseguró que la activación del boxeo en los centros penitenciarios federales es un programa único en el mundo y “la experiencia que hemos tenido con la Comisión Nacional de Seguridad ha sido magnifica, hemos tenido el proceso de certificación para que se logre un nivel de ser entrenador físico y poder reintegrarse a la sociedad cuando uno sale de aquí”.

“Ustedes merecen salir, encontrar un camino en la vida porque caer a la lona es algo aceptable, lo que importa en levantarse, salir adelante, triunfar en la adversidad y rehacer su vida de una manera digna y honorable”, insistió.

En su intervención el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, anunció que fueron certificadas 111 personas privadas de la libertad en el estándar de Competencia “Entrenador de Boxeo Recreativo”, “Impartición de Sesiones de Entrenamiento”, con el aval de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos de la CONADE.

“Dicha certificación permitirá que las personas privadas de la libertad cuenten con un documento que avale su competencia en esta disciplina, el cual podrán utilizar al momento de obtener su libertad. El certificado tiene una vigencia de tres años y puede ser expedido, si la persona demuestra que continúa las habilidades en la materia”, añadió.

Tras realizar una exhibición de manopleo, la Excampeona Mundial del CMB, Irma “Torbellino” García, les dijo a las personas privadas de su libertad “las exhorto a que continúen su reinserción con deporte, yo de verdad las admiro, las respeto y las quiero muchísimo, sigan siendo unas guerreras, unas campeonas, está permitido caerse, la fuerza no es de los músculos, la fuerza esta en caerte y tener la valentía de levantarte”.    

En representación de las personas privadas de su libertad, una de ellas expresó su emoción de subirse al rin y ganar una pelea, sentí que no estaba en este lugar, que no estaba en prisión, que este evento se llevaba afuera, me sentí libre, esto es lo que nos hace sentir el deporte, y agradecemos todas las que estamos aquí que se lleven a cabo estas actividades porque nos permite un crecimiento personal”.

Además de la pelea final del Segundo Torneo de Boxeo Amateur Femenil se llevaron a cabo dos peleas de exhibición, y las combatientes privadas de su libertad que se disputaron el primero y segundo lugar fueron entrenadas por seis de sus compañeras certificadas.

Sales Heredia, Ramón Bagur y Sulaimán Saldivar acompañados de Humberto González Villalba “La Chiquita González”, Rafael Limón Burgos “Bazooka”, y la Directora del Cefereso  No. 16, María de los Ángeles García Martínez, entregaron reconocimientos a las ganadoras del torneo y certificados a seis personas privadas de la libertad como entrenadores de Boxeo Recreativo.

Este evento forma parte del Programa de Boxeo Competitivo y Box Fitness para Centros Federales avalado por primera vez por el Consejo Mundial de Boxeo, como parte de la Estrategia Nacional para la Atención Integral de las Personas en Reclusión.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.246/18

/cms/uploads/image/file/404175/FOTO_BOLET_N_246__2_.jpg