Gobernador Alfredo del Mazo Maza: Muy buenas tardes. Quiero saludar a los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy, muchísimas gracias por estar aquí presentes.

Y agradecer de manera muy especial la presencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Hoy, a tan solo un mes de haber iniciado, justamente el día de hoy esta administración, tenemos esta primera reunión con el grupo de más alto nivel para atender los temas de seguridad que tiene el Estado de México.

Quiero agradecerle al señor Secretario de Gobernación su presencia en el estado, el gran respaldo que acaba de demostrar hace un momento en la reunión, y que desde el primer minuto de esta administración ha estado reiterando para que podamos atender esta, la principal prioridad que tenemos en el Estado.

Gracias por su presencia, señor Secretario.

Agradecerle al General Secretario de la Defensa.

Al Almirante Secretario de la Marina.

Al director del CISEN.

Al Comisionado de Seguridad Nacional.

Al Subprocurador de la Procuraduría de la República.

Y a los representantes de las fuerzas federales y estatales que nos acompañan el día de hoy.

Yo quisiera resaltar la gran relevancia de esta reunión, primero que nada porque muestra la coordinación que hay entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México para atender lo que hoy es la principal preocupación de los mexiquenses, que es la seguridad.

Quiero resaltar esta estrecha coordinación, que además acaba de quedar manifiesta en la reunión que tuvimos hace un momento, en donde se expresó esta voluntad de trabajar de manera coordinada, conociendo y sabiendo que la coordinación es fundamental para poder resolver los retos que tenemos hacia adelante.

Agradecer el compartir tanto inteligencia como estrategia, como el equipo de fuerzas federales y fuerzas estatales para poder brindarle mayor seguridad a los mexiquenses.

Y comentar que algunos de los principales temas que se han tratado aquí, es hacer una revisión estrecha de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, para empezar con una capacitación y una depuración de los cuerpos policiales que tenemos en el Estado de México, para a partir de ahí, empezar a brindarle resultados a la ciudadanía en materia de seguridad.

Yo quisiera dejar el espacio al señor Secretario de Gobernación, y agradecer nuevamente esta primera reunión de varias más que esperemos se puedan hacer de manera frecuente y con cierta regularidad, para estar totalmente coordinados en la estrategia de atención y seguridad a los mexiquenses, y agradecer el respaldo del Presidente de la República, a través del Secretario de Gobernación, para darle la seguridad que requieren los mexiquenses en nuestro estado. Muchísimas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a todas, a todos, a esta reunión que les apreciamos mucho su seguimiento, y además la muy buena convocatoria en el número que ustedes representan de los diferentes medios del Estado de México y que permite ver la necesidad de avanzar en un tema tan fundamental y que le preocupa, como dijo el señor Gobernador, a todos los mexiquenses, que es el tema de la seguridad.

Efectivamente, hoy terminamos una reunión larga en tiempo, pero muy importante en los acuerdos, respecto a lo que se debe de hacer hacia adelante aquí en el Estado de México.

Primero, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de dar todo el apoyo y todo el respaldo a esta entidad federativa, a esta entidad que tiene el mayor número de habitantes del país, que colinda con muchos estados de la República, que tiene una actividad económica enorme y que, por ende, también tiene dificultades y por supuesto también la presencia y aprovechamiento de grupos de la delincuencia que no podemos permitir que sigan actuando ni en esta, ni en otras entidades.

Para eso nos reunimos, para ratificarle, reiterarle todo el apoyo al Gobernador Alfredo del Mazo, decirle que como se lo expresaba el propio Presidente de la República, pero ahora por nuestro conducto, en la presencia del Gabinete de Seguridad, del Secretario de la Defensa Nacional, del Secretario de Marina, del señor Subprocurador General de la República, del Comisionado Nacional de Seguridad, el Director de CISEN, y todos los mandos federales y estatales que están aquí hoy presente frente a ustedes, para que podamos avanzar en este tema sustantivo.

Desde hace ya tiempo, el Gobierno Federal está aquí apoyando al Estado de México.

Hemos visto avances en algunas regiones, en algunos municipios y, por supuesto, también dificultades que hoy analizamos, que hoy en un diagnóstico muy importante, déjenme decirlo, que ha sido presentado por el gobierno del estado, muy serio, áreas de oportunidad, un proceso, un decálogo que ya les hizo saber el señor Gobernador, pero nos parece ya muy importante conocerlo en su aplicación, que hoy nos pudieron explicar.

Cómo hacer una depuración efectiva de los cuerpos de seguridad estatal, toda la transformación que está lográndose en la Fiscalía y las muchas acciones que se están tomando desde el estado y que, por supuesto, las vamos a vincular completa y totalmente a las federales.

Y en esta coordinación entonces, sin lugar a dudas, vamos a poder tener un mayor grado de eficiencia, vamos a poder avanzar municipio por municipio.

Sí tenemos claro cuáles son los municipios donde hay más incidencia delictiva, cuáles son los que más nos preocupan en un lugar y cuáles son los que se llevan a cabo en otro, y contra unos y otros habremos de ir y lo haremos de una manera coordinada, absoluta y totalmente.

Hay un número importante de presencia de los cuerpos federales, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, particularmente, y que demostraremos que la coordinación sirve y puede demostrar eficiencia.

Y aquí no hay más que confianza entre el estado y la federación y que esperamos de alguna manera haya respuesta y respaldo desde la autoridad municipal.

Porque el Estado de México tiene muchas corporaciones municipales, porque tiene un número importante de elementos en cada una de esas corporaciones, y que tiene que entenderse de parte de los municipios, que tienen que sumarse a este esfuerzo, que tienen que revisar sus policías, que no puede tener la población miedo al respecto de la operación o de la acción de estas policías que se da en cada uno de estos municipios, y que tenemos que devolverle la confianza con resultados a toda la población.

Así que de esta manera, si actuamos como lo acabamos de acordar y con una estrategia bien definida para cada uno de los delitos, de la comisión de cada uno de estos delitos, en el mediano plazo seguramente se podrá estar informando por parte del Gobernador los resultados que todos esperamos.

Es una reunión muy oportuna, muy importante y que tenemos, sin lugar a dudas, acuerdos y acciones que hemos comprometido y evaluación respecto a lo que se habrá de hacer en el Estado de México.

Hemos comprometido en un mes hacer una evaluación de cómo hemos venido avanzando, no porque en un mes se vaya a resolver, sino porque tenemos que, todo lo hoy acordado revisarlo y evaluarlo, que ya está en operación y con ello poco a poco seguir, como lo dijo el Gobernador, teniendo reuniones para ir viendo el avance de todo lo comprometido a partir de esta reunión importante de seguridad para el Estado de México.

Estamos a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: Señor Secretario, nada más para preguntarle, ¿si el Gobierno Federal y el Estado de México ya tienen un diagnóstico de la seguridad que existe aquí?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí. Sí, Carlos, a todas, a todos ustedes, hay un diagnóstico claro, las cifras también las tenemos.

Las cifras que vienen de lo que se denuncia, las cifras que vienen de las diferentes instituciones de seguridad, y por supuesto, todas convertidas en un solo documento. Sabemos dónde está la problemática del estado, qué tenemos que hacer y habremos de actuar en consecuencia. Eso es lo que hoy hemos determinado.

Pregunta: Muchas gracias señor, buenas tardes. Si nos pudiera comentar concretamente ¿cuáles son los acuerdos que se alcanzaron de esta reunión, y cuál es el compromiso de colaboración con las autoridades tanto estatales y federales en materia de seguridad? Gracias, señor.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Oyuki, primero te diría, el compromiso es todo, de un total respaldo, de todo el apoyo, es tener aquí grupos que coordinados con el estado ayuden tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad con grupos de inteligencia, de los sistemas de inteligencia mismo.

Con el despliegue, por supuesto, de todos los elementos necesarios suficientes para el apoyo al gobierno del estado, porque ellos llevarán un proceso importante de depuración, un proceso en el que hoy más que nunca requerirán de elementos venidos por un tiempo, para el apoyo y el respaldo mientras hacen todo lo que está en su proceso en ese decálogo que el Gobernador ha presentado con mucha seriedad.

Y bueno, hemos quedado en muchas acciones, hemos quedado en ver temas que preocupan a la población, robo de transeúnte, robo a casa-habitación. Tenemos que ver mucho el tema del robo en transporte, del secuestro, por supuesto tenemos que ver temas de narcomenudeo.

Absolutamente todo lo que incide en la inseguridad, pero eso sí, quiero dejarlo bien claro, lo habremos de hacer en unidad, juntos.

Nosotros, desde que llegó esta administración, la del Presidente Enrique Peña Nieto, no distinguimos qué es del fuero federal y qué del fuero local.

Lo que nos llama a nosotros es actuar para resolver toda esa preocupación que tiene la sociedad en términos de seguridad, y es así como se pueden entregar buenos resultados, es así como vamos a trabajar aquí en el Estado de México.

Y pues reitero, lo que no se mide, no existe. Así es que nosotros vamos a estar permanente y constantemente midiéndolo aquí mismo, en varias regiones del Estado de México. Muchas gracias.

Pregunta: Buenas tardes, mi pregunta es para el señor Gobernador. Señor Gobernador, el decálogo que presentó la semana pasada en materia de seguridad, ¿cómo lo piensa alternar o cómo lo piensa coordinar con las acciones que desarrolla el Gobierno Federal aquí en el Estado de México?

Gobernador Alfredo del Mazo Maza: Ricardo, gracias. Hemos compartido este decálogo de acciones con el Gobierno Federal, es un proyecto que se hizo desde que inició la administración y se presentó, y que desde la primera semana que entramos empezó a hacerse un trabajo en conjunto, a través de las reuniones de los grupos técnicos operativos.

El grupo de coordinación el cual se reunió también la semana pasada, y hoy con el Gabinete de Seguridad federal, en donde compartimos esta estrategia que tiene el gobierno del estado en lo que compete a la seguridad, a la Secretaría de Seguridad estatal.

Y resaltar que para poder cumplir los objetivos que nos trazamos en materia de seguridad, se requiere de una estrecha colaboración y una estrecha coordinación con las fuerzas federales.

El ejemplo y lo más representativo de la reunión del día de hoy, es precisamente esto, existe toda la disposición, toda la confianza y todo el compromiso de trabajar de manera articulada, de trabajar de manera conjunta, de compartir información, compartir inteligencia, de que los operativos que se lleven a cabo en el gobierno del estado se establezcan y se lleven de la mano de las fuerzas federales, las fuerzas estatales, y cuando así lo corresponda, las fuerzas municipales.

Creo que el elemento más importante para poder cumplirlo es justamente esta coordinación que se lleva a cabo entre el Gobierno Federal y el gobierno del estado. Muchas gracias.

Pregunta: Buenas tardes. Es para preguntarles ¿después de todas estas acciones si van a implicar también un inremento en el recurso para poder fortalecer precisamente estas acciones en el combate a la delincuencia, si se tiene previsto alguna situación adicional para este año? Y si, por otra parte, ¿el Secretario de Gobierno también tiene previsto el recurso para fortalecer esta reconstrucción en aquellos municipios dañados por el sismo?

Gobernador Alfredo del Mazo Maza: La primera parte, en cuanto al estado y los recursos, yo quisiera mencionar que parte de lo que comprometimos desde que inició la administración, es fortalecer, por ejemplo, con el uso de la tecnología el combate a la inseguridad y a la delincuencia.

Uno de los elementos que comentamos, fue la implementación de sistemas de tecnología en el transporte público, como GPS, videovigilancia, botones de pánico.

Y en ese sentido aprovecho para mencionar que la semana pasada inauguramos el Centro de Control y Gestión para el Transporte, en donde ya tenemos hoy en día tres mil, más de tres mil 500 unidades de transporte público que tienen un GPS, y que están reportándose a este Centro de Control y Gestión, para identificar que estén en su ruta, que estén cumpliendo con el servicio que deben dar, llevar a cabo estas unidades de transporte.

Y que si salen de su ruta o no están cumpliendo con ese servicio, de manera inmediata se reporta a este Centro de Control y Gestión, que además está conectado con el Centro de Mando, el C-5, que tenemos aquí en la ciudad de Toluca.

Esto habla de lo que se ha hecho en materia de transporte, que es hoy en día uno de los principales ejes de trabajo en materia de seguridad, y que seguramente se le estará invirtiendo más recursos para la videovigilancia, tanto por parte de los concesionarios de transporte, con quienes estamos hablando para fortalecer este programa, como seguramente para el próximo año cuando venga el presupuesto del gobierno del estado, estaremos solicitando más recursos para implementar el uso de la tecnología en temas de seguridad.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Aprovecho la pregunta para decirles que desde el inicio del gobierno del Gobernador Alfredo del Mazo, hemos estado trabajando ya en plena coordinación, incluso desde antes, tuvimos acuerdos por grupos y personalmente, y que hoy estamos en esta reunión a un mes, exactamente por la pregunta.

Porque tuvimos el temblor del 7 de septiembre y luego del 19 y luego del 23, y luego las seis mil réplicas que se han dado, y bueno, hemos estado trabajando en estos siete estados de la República, y uno de ellos es el Estado de México, en donde personalmente el Presidente vino a evaluar.

Hay daños en escuelas, es el estado -si mal no recuerdo- que más escuelas dañadas tiene el país, derivado, resultado de los sismos.

Tiene muchas viviendas también con fracturas estructurales, que la población no podrá regresar a vivir en ellas.

Y viene dentro del paquete que ha anunciado el Presidente, ya se hizo el censo en el Estado de México, ya tenemos quiénes son los afectados, y entonces entraríamos en el proceso de apoyo y respaldo, como lo anunció para el estado de Chiapas y Oaxaca en primer lugar, y viene así, Morelos, viene el Estado de México, Ciudad de México, hacia todas las entidades, simultáneamente quiero dejarlo claro.

Y bueno, no se ha dejado de estar en respaldo absoluto al gobierno del estado, el Gobernador lo hizo hace un momento y permítanme recoger sus comentarios, al reconocimiento que hizo a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Marina, a la Policía Federal, por todo el apoyo dado al estado, como lo hicieron en todo el país, al primer instante del inicio de estos temblores.

Estuvieron aquí presentes, estuvieron aquí en apoyo, y luego llegaron también todos los que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, y me refiero a todas las dependencias federales.

Así que hemos estado muy en coordinación, en estrecha coordinación, y que no quede duda, habrá de tener todo el respaldo, todo, absolutamente todo el respaldo para la recuperación, para la reconstrucción.

Este ha sido el compromiso del Presidente, y también aquí en el Estado de México habremos de salir adelante.

Muchas gracias a todos por su atención, hasta luego.

Toluca, EdoMex