La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se instaló el Comité Nacional de Emergencias en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres para coordinar acciones tras el sismo de magnitud 7.2 en las costas de Oaxaca, hasta las 22:30 horas se han presentado 225 réplicas, la mayor de magnitud 5.9.

Este comité está conformado por personal de dependencias del Gobierno de la República, con el objetivo de coordinar y evaluar acciones de respuesta ante las necesidades para la población afectada por el sismo del día de hoy.   

Por lo anterior, en el corte de información del día de hoy, 16 de febrero, a las 22:30 horas, dicho Comité informa que al momento, por medio de la Secretaría de Salud, ningún estado afectado reporta pérdidas humanas, únicamente se tiene el reporte de dos lesionados por fractura que no ponen en riesgo su vida en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En Santiago Jamiltepec, Oaxaca, se reportan 50 viviendas con daños mayores, además de reportar afectaciones en la estructura de la presidencia municipal, así como en la iglesia.

La Comisión Nacional de Electricidad reportó un total de 998,000 usuarios afectados, en los cuales, se trabaja en el restablecimiento, el cual se espera concluya en el transcurso de mañana.

El Estado de Fuerza Federal desplegado por el sismo asciende a 5 mil 850 elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Federal.

Se activó el Plan MX y el Comité Nacional de Emergencias, con lo que se activaron los protocolos de respuesta de las Dependencias. Se desplegaron las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en apoyo a las acciones de reconocimiento y evaluación de daños, implementando el Plan DN-III-E, Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población, respectivamente.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación exhorta a la población a acatar las siguientes recomendaciones:

  • Revisar las condiciones de la vivienda o edificio, no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables y repórtalo inmediatamente a las autoridades.
  • Ayudar a identificar daños estructurales por el sismo llenando el formulario a través de este link: https://www.gob.mx/sismo/
  • Si tu lugar de trabajo no es seguro y te piden acudir con normalidad, realiza tu reporte al teléfono habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 56 45 22 16.
  • Si la vivienda no presenta daños estructurales, resguárdate y evita salir, si no es necesario.
  • Mantener libre el paso a vehículos de Emergencia.
  • No transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños. No obstruir en los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros.
  • Mantener siempre lista y a la mano la Mochila de Emergencia.
  • Implementa con familiares, un Plan de Protección Civil.
  • Evitar propagar rumores en redes sociales y en la comunidad. No difundir información si no es seguro de que esta sea real.
  • Mantente informado solo a través de cuentas oficiales: @PcSegob, @SEGOB_mx y @LUISFELIPE_P
  • Permanecer alerta ante cualquier réplica.

Boletín No.42 /18