Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Maestro Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala;

General  Brigadier D.E.M. Fernando Gómez, Jefe del Estado Mayor Presidencial de la 23ª Zona Militar;

Maestro Alfonso Ramón Bagur, Comisionado del Servicio de Protección Federal;

General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Leonardo Hernández López, Director del Centro de Adiestramiento Regional de la VI Región Militar;

General Brigadier Pedro Roberto Huerta Robles, Comisionado del Servicio de Protección Federal;

Comisario Miguel José Baduy Delgado, Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado;

Licenciado Hervé Hurtado Ruiz, Comisionado Estatal de Seguridad de Tlaxcala;

Licenciada Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco;

Comisario Jefe Víctor Campos Chargoy, Director General de Profesionalización del Servicio de Protección Federal;

Comisario General Marco Tulio López Escamilla, Director General de Servicios de Seguridad del Servicio de Protección Federal;

Licenciado Héctor Coronado Navarro, Presidente de ASIS Capítulo México;

Román V. Tkachov, Primer Secretario de la Embajada de la República de Rusia;

Colegas servidores públicos de la Comisión Nacional de Seguridad;

Representantes de distintos gobiernos que hoy nos acompañan;

Compañeros de la Secretaría de la Defensa Nacional;

Policías y graduados del Servicio de Protección Federal, familiares de nuestros elementos que hoy se gradúan;

Amigas y amigos todos.

Reciban un saludo afectuoso el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Es un verdadero gusto, es una gran satisfacción estar esta mañana en este hermoso lugar, en esta hermosa hacienda con ustedes para compartir una celebración muy significativa: El noveno aniversario de la creación del Servicio de Protección Federal, uno de los tres pilares sobre los que descansa la Comisión Nacional de Seguridad.

Expresamos especialmente nuestra gratitud, nuestro reconocimiento, desde las instancias civiles de seguridad pública, hacia nuestras Fuerzas Armadas, por su respaldo incondicional, el que siempre nos han brindado.

Señores Generales, sean ustedes el amable conducto para expresar nuestro profundo agradecimiento al General Secretario Salvador Cienfuegos.

Y estamos convencidos que la mejor manera de reconocer a nuestras Fuerzas Armadas es, hoy por hoy, brindarles respaldo y certeza jurídica para el desempeño de sus funciones. Para el desempeño de sus funciones en materia de seguridad en auxilio de la autoridad civil a lo largo y a lo ancho del país.

Hoy queremos reconocerlos, porque ustedes siempre han brindado apoyo ya sea en tareas de seguridad, ya sea en contingencias naturales, en desastres, en sismos,  porque mantienen la guardia en alto, porque siempre han estado ahí donde más se les necesita, cuando se les necesita, sin queja, sin espera de reconocimiento, sin la objeción.

Y agradecerles también por la estrecha coordinación y colaboración que se demuestra claramente aquí en Mazaquiahuac.

Porque finalmente desde el orden federal, desde el Gobierno de la República, Fuerzas Armadas, al igual que Policía Federal, al igual que los policías al Servicio de Protección Federal, de los custodios del Sistema Penitenciario y de todos los que integramos la Comisión Nacional de Seguridad, hacemos todo lo posible todos los días por servir a nuestro país, por servir a los mexicanos.

Hoy saludamos y felicitamos a cada uno de los policías del Servicio de Protección Federal en este día tan especial.

La labor que se desempeña diariamente es fundamental para que nuestro país esté más seguro, para que se custodien debidamente sus instalaciones estratégicas.

Comisionado Alfonso Ramón Bagur, líder de esta gran corporación, de veras muchísimas felicitaciones por otro año de trabajo, por otro año de esfuerzo, por mostrar tu talento y  tu pasión por servir a nuestro país, muchas gracias.

Si construir instituciones no es nada fácil, no es nada sencillo, consolidarlas representa un reto aún más grande.

Y por eso, como bien lo comentaba aquí el Comisionado Bagur, el evento de hoy cobra la máxima de las relevancias.

No es solamente un aniversario más de esta corporación profesional, es la celebración, la muestra de un esfuerzo permanente para ampliar las capacidades del Estado, del Estado mexicano, en aras de los ciudadanos, en materia de seguridad, para colocar al ciudadano en el centro de nuestras atenciones.

Desde hace nueve años, Protección Federal, es ejemplo, pues, de construcción institucional, de consolidación ahora.

La mejor manera de tener instituciones sólidas, fuertes, es afirmando sus procesos de capacitación, profesionalizando, dignificando a sus integrantes, promocionando y reconociendo a sus mejores miembros y vinculándonos con Seguridad Privada también en estos casos.

Así, nuestros elementos son entrenados en materias que van desde derechos humanos, el sistema penal acusatorio, hasta manejo de armamento.

Y por ello también celebramos la graduación de las generaciones G-4 y G-5 de formación inicial, la entrega de condecoraciones, menciones, distinciones, además de brindar constancias de ascensos.

Y muchísimas gracias por el reconocimiento a un servidor.

Muchas felicidades también a los graduados, muy especialmente a sus familias, que están aquí, que siempre los han apoyado. Este evento, desde luego,  es fundamentalmente para ustedes.

La labor de los policías de Protección Federal de salvaguardar instituciones públicas y ser una alternativa de altísima calidad para el sector privado, ha sido cada vez más más destacada, reconocida y solicitada.

Señores y señoras:

Es imperativo fortalecer las capacidades de nuestras instituciones, en un marco democrático, en un Estado democrático de derecho.

Requerimos seguir avanzando en la construcción de  instituciones, instituciones policiales eficaces, confiables, transparentes, democráticas, modernas con miembros dignificados, que tengan la confianza plena de los ciudadanos a los que sirven, con integrantes que se sientan plenamente orgullosos de ser policías.

De construir y consolidar instituciones, así como ésta, así como el Servicio de Protección Federal.

Compañeros Policías del Servicio de Protección Federal:

Lo que hoy se ha alcanzado, es fruto del esfuerzo de cada uno de ustedes, de los que trabajan por y para la institución, a ustedes queremos reconocerlos hoy, a ustedes que se comprometen cotidianamente con la labor.

Siéntanse muy orgullosos de ello,  nosotros en la Secretaría de Gobernación, en la Comisión Nacional de Seguridad estamos muy orgullosos de todos ustedes.

Muchas gracias.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad