Con relación a las opiniones vertidas por diversos integrantes del sector privado en torno a las condiciones de seguridad que actualmente enfrenta el país en algunas regiones, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, informa:

Esta Administración Federal reconoce que, contrario a la tendencia positiva registrada en sus primeros años en torno a la disminución de diversos delitos cometidos, particularmente de manera violenta en el territorio nacional, el 2017 resultó con un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país.

Las causas son variadas, pero en mucho se explican por la diversificación de actividades delincuenciales de organizaciones dedicadas, en un principio, al comercio de droga y con intereses también por la extracción ilegal de combustible, lo que comúnmente se conoce como huachicoleo.

De la misma forma, incide la participación en algunos casos forzada o inducida de miembros de diversas comunidades, que han sido utilizados para generar barreras que obstaculizan la acción policiaca en la detención de personas que cometen ilícitos como el robo a transporte en carreteras y a trenes de carga. Lo anterior, generado en un contexto de debilitamiento de algunas estructuras institucionales en distintos niveles de gobierno, sean municipales, estatales o incluso federal.

Frente a este panorama, donde el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de la Nación no han resuelto temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública, el Gobierno Federal no ha sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo-Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación.

Los resultados son los siguientes:

  • Se han asegurado mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro.

Es importante destacar que, en lo que respecta al delito de secuestro, solo durante el mes de abril de este año se registró una disminución del 8.1 por ciento.

  • En comparación con el año 2017, la disminución de este ilícito en el período enero-abril, representa ya un 16.13 por ciento a la baja en comparación con 2018.

Se han ejecutado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se ha efectuado este operativo.

  • Se ha logrado el aseguramiento de 16 mil 166 kilos de marihuana. 
  • Mil 431 dosis de metanfetamina.
  • Mil kilos de crystal.
  • 58 kilos de fentanilo.
  • 106 cápsulas de éxtasis.
  • 466 kilogramos de cocaína.
  • 51 mil litros de precursores químicos.
  • 273 mil litros de diésel.
  • Dos millones de litros de gasolina.
  • 18 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido.
  • 118 inmuebles relacionados con algún delito que ya han sido asegurados todos.
  • 292 tomas clandestinas de combustible fueron localizadas y mil 513 vehículos con reporte de robo, han sido recuperados y puestos a disposición de aseguradoras o sus legítimos propietarios.

De estas medidas destacan las siguientes detenciones:

Rosalinda “N”, esposa del líder del mayor grupo criminal que opera en el estado de Jalisco.

Gerardo “N”, integrante de esta misma organización criminal y encargado de las actividades ilegales en los estados de Guanajuato y Michoacán.

Carlos Arturo “N” principal responsable del trasiego de drogas del estado de Chihuahua hacia los Estados Unidos y líder de la agrupación criminal con mayor presencia en la zona norte del país, entre otras significativas capturas.

A través de un operativo implementado por la Policía Federal, en coordinación con PEMEX, en la refinería de Salamanca, Guanajuato, se ha logrado inhibir el robo de combustible. En este mismo sentido, en el municipio de San Martín  Texmelucan, Puebla, se capturó al líder de la principal organización criminal dedicada a la extracción ilegal de gasolina y, como parte de estas acciones, fuerzas federales y estatales intervinieron a la policía municipal de esa zona, la cual, según las investigaciones, algunos de sus elementos brindaban protección.

El Gobierno de la República reconoce con respeto y sensibilidad cualquier opinión o expresión de sectores de la sociedad y refrenda su compromiso de trabajar con todos los actores sociales en un problema que afecta profundamente a la sociedad mexicana.

Boletín No.129/18