Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Con el objetivo de fortalecer el sistema penitenciario y garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, la Comisión Nacional de Seguridad, en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México (UNODC), el Órgano de Prevención y Readaptación Social, y miembros de la sociedad civil realizaron la instalación del Grupo Técnico de Trabajo para la Generación de Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano.

Al presidir la reunión, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó que en los últimos años se ha trabajado en consolidar un sistema penitenciario eficiente que tenga por centro de gravedad el respeto por los derechos humanos.

También indicó que la razón de ser y la fuente de todos los derechos en un Estado democrático es la dignidad de la persona humana. “Parece menor ese cambio de denominación, movernos de la noción de interno, recluso, preso, a la noción de persona, y no lo es, es sustancial porque ahí está la clave de los esfuerzos que creo tenemos que emprender como sistema penitenciario federal”, añadió.

Asimismo, destacó la importancia de la instalación de esta mesa con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNODC, en torno a principios básicos para el tratamiento de las personas privadas de su libertad, como son las condiciones materiales de la reclusión, seguridad, orden y disciplina, régimen penitenciario, atención sanitaria, personal penitenciario, en tres perspectivas transversales; derechos humanos y género, reinserción y prevención de la incidencia y justicia restaurativa.

Por su parte, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, señaló que se han realizado importante número de acciones para fortalecer el sistema penitenciario. Añadió que las “acciones conjuntas y propuestas colegiadas como las que hoy proponemos nos permitirán contar con los mejores elementos para la toma de decisiones en la integración  de mejores políticas institucionales dentro de este gran sistema. Todo en búsqueda de crear nuevas fortalezas para nuestro quehacer institucional”.

En su intervención, el Oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ONUDD en México, Javier Hernández Muñoz, señaló que el proyecto “Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema

Penitenciario”, el cual reúne a instituciones y a la sociedad civil, tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad institucional del sistema penitenciario mexicano, a través de dos componentes principales, el desarrollo conjunto de estándares para el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario, y el segundo, la implementación de un sistema de evaluación y certificación de centros penitenciarios basado en los estándares.

Cabe señalar que los principios rectores y los enfoques que debe tener cada uno de los estándares son: dignidad, prohibición de la tortura, pro persona, no discriminación, progresividad y no regresividad, debida diligencia, transparencia, rendición de cuentas, justiciabilidad de los derechos e interés superior de la niñez.

También participaron en esta reunión el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Moisés Bolaños; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; la Tercera Visitadora de Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dra. Ruth Villanueva Castilleja; Directora Adjunta de Iniciativa Mérida, Virginia Kent; Daniela Baptista, Fernando Elizondo García, Ana Echeverri y Apolonio Armenta, de UNODC.

Además de coordinadores de reinserción Social en Morelos y Tabasco, Corina Giacomello del Instituto Nacional de Ciencias Penales, María Sirvent Bravo Ahuja, Coordinadora Institucional de DOCUMENTA, Análisis y Acción para la Justicia Social, Juan Salgado, Profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE);  Elena Azaola, Investigadora en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); además de representantes de asociaciones civiles como México SOS, Asociación Ciudadana en Apoyo a los Derechos Humanos CADHAC, Reinserta un Mexicano, Asociación Almas Cautivas; y LA CANA, Proyecto de Reinserción Social y Productos con Causa.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.090/18

/cms/uploads/image/file/374403/FOTO_BOLET_N_090__6_.JPG