• No es aceptable que los recursos que el Gobierno de la República destina a penales estatales se apliquen a otras tareas, dijo

 

Es indispensable que las entidades federativas asuman la responsabilidad que les corresponde en materia de seguridad, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esta labor debe partir desde la dignificación del trabajo policial, a través de controles de confianza, capacitación y dotación de equipo con el propósito de profesionalizar estas corporaciones, cumpliendo con plazos y metas claras, subrayó.

Al inaugurar la 1a Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, el titular de esta dependencia aseguró que es necesario contar con instituciones de seguridad sólidas que cumplan su labor más allá de cambios de gobierno.

“La alternancia en el poder es parte de la normalidad política en una democracia como la mexicana”, precisó.

Sin embargo, comentó, no es viable que un nuevo gobierno suponga comenzar de cero en materia de seguridad, por el contrario, se requiere una política implementada en lo local, pero diseñada con visión de Estado y pensando en largo plazo.

En este sentido, expuso que el dictamen sobre el Mando Mixto planteado por el Poder Legislativo, no será funcional, podría generar incertidumbre y distracción de tiempo, energía y recursos de lo que realmente importa: garantizar la tranquilidad ciudadana,

Existe, destacó el Secretario Osorio Chong, una debilidad estructural en las policías municipales que debe afrontarse desde el marco legal, teniendo como prioridad las necesidades de México.

El titular de esta dependencia informó que es fundamental definir el modelo a seguir, si será el de policías municipales o el de estatales, pero, enfatizó, se debe tomar una decisión, sin perder de vista que lo más importante es fortalecer a las instituciones.

En las oficinas del edificio sede de las salas penales del Tribunal Superior de Justicia capitalino, el encargado de la política interior del país destacó que así como la sociedad requiere el fortalecimiento de las instancias de seguridad y justicia, estas requieren del Congreso, por ello, exhortó a los legisladores a perfeccionar lo planteado en esta materia.

 

ESTABLECER ORDEN Y DISCIPLINA EN PENALES

 

Acompañado del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, subrayó que es prioritario atender los sistemas penitenciarios estatales. Se requiere, apuntó, establecer orden y disciplina dentro de las prisiones, invertir en personal, equipamiento e infraestructura, antes de que haya situaciones que lamentar.

El Gobierno de la República, precisó el Secretario de Gobernación, ha destinado recursos a las entidades para ello y no será aceptable que este presupuesto no se aplique o sea reprogramado a otras tareas.

Para atender esta situación, instruyó al Comisionado Renato Sales y al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que convoquen a una reunión la próxima semana en la que presenten compromisos claros y una ruta crítica para atender esta problemática.

 

Boletín No. 070/17