Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Les agradezco mucho la gentil invitación que me ha hecho la CONCANACO-SERVYTUR, y efectivamente, con la gran perseverancia que tiene esta organización, y con, sabiendo el aprecio que uno les tiene y les guarda, enorme aprecio, la amistosa presión que hizo su presidente sobre su servidor, hizo que pudiera acomodar agenda para poder estar aquí el día hoy.

Y bien me dijo, es que no quisiera que me hagas algún movimiento, por favor ven, y vengo y que se da el movimiento de todas maneras. Lo cual nos dice que sigue teniendo un atinado sentido del futuro su presidente.

Yo quisiera saludar con mucho aprecio al señor Gobernador Constitucional del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que es un aliado indiscutible en la voluntad de transformar e impulsar el desarrollo de este gran estado del sureste de la República.

A este estado al que le tengo un particular cariño, un conocimiento cercano por historia, por ser tierra y cuna de uno de los maestros más queridos y mentor que tuvo su servidor, que es Jorge Carpizo McGregor. Muchas gracias por invitarme a este evento.

También saludo con inmenso gusto al contador público Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo, gobernador de esta península y sureste de nuestro país. Muchas gracias.

Y me da mucho gusto saludar al ingeniero Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios al Turismo. Y no le fallé ni a la cámara, ni a usted señor presidente, aquí nos tiene.

Al oceanólogo Ramón Martín Lanz, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Honorable Congreso del Estado.

Al licenciado Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

A don Javier Solís Ruiz, pro-tesorero de CONCANACO-SERVYTUR.

Al arquitecto José Manuel López Campos, presidente del Comité Organizador de los Festejos rumbo al Centenario de la Confederación de las Cámaras Industriales de Comercio y Servicios y Turismo.

A mi amigo, el maestro Rogelio Ceda Pérez, Procurador Federal del Consumidor, me da mucho gusto verlo señor Procurador.

Al licenciado Carlos Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche.

Al ingeniero presidente Jean Ives Du Bar Del Río, de la Cámara de Comercio y Servicios al Turismo de Campeche.

Al licenciado Ricardo Chávez Pérez, Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación en el estado.

Y les agradezco esta invitación para estar nuevamente con ustedes y ser parte de las celebraciones con motivo del Centenario de esta Confederación.

Es la cámara más antigua que tiene nuestro país.

Es en una de sus organizaciones la primera que se fundó desde el Siglo XIX, a finales, en la Ciudad de México.

Y es la que representa el peso y el impulso de lo que ha sido el proceso de formalización en el empleo en nuestro país.

Para decirlo de otra manera, si a nuestro país lo dividiéramos en términos de ingreso, el 75 por ciento de los trabajadores y patrones en México, representan la aportación del 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El 25 por ciento de todos los patrones y todos los trabajadores del país le aportan al país el 75 por ciento del PIB.

Este último grupo no se rige por las variables de salario mínimo, o no salario mínimo, es el México competitivo, el México que puede realmente salir a exportar nuestros productos, a tener una mano de obra calificada, el México triunfador cuyos estándares son otros.

Este 75 por ciento de trabajadores y de patrones mexicanos donde se encuentran sí la variable del salario mínimo, y en muchos casos, ni esa, porque ahí está la informalidad laboral, es el México donde mayormente, con un gran impulso están los servicios que se dan en el país de pequeño comercio.

La CONCANACO-SERVYTUR es grande, porque participa en estas dos esferas del acontecer nacional.

Desde el pequeño empresario, muy pequeño empresario que todos los días hace un esfuerzo constante por poder mantener su pequeña planta de empleo y su pequeño negocio y donde la CONCANACO le es de indispensable ayuda para poder acceder a tener libros contables y a la formalización en el empleo.

Hasta aquel gran empresario que es capaz de tener cadenas de hoteles y de servicios y que desde luego representa a nivel internacional con mucha dignidad y con mucho éxito la CONCANACO.

Por eso, se le tiene un importante aprecio y reconocimiento a esta cámara industrial.

Por eso hay un reconocimiento de su servidor y del Gobierno de la República al trabajo que realizan todos ustedes, todos los días.

La mayor concentración de la formalización del empleo en nuestro país que rebasaron los 3.5 millones y que es la más alta tasa de empleabilidad y de altas al Seguro Social de la historia de México desde que se llevan registros, en mucho se soporta en la CONCANACO-SERVYTUR.

Y no son empleos precarios, son empleos que se encuentran entre 2 y 4 salarios mínimos y que le permitieron a nuestro Seguro Social poder contar con excedentes, no tener reservas, que acudir a las reservas, y que hoy se puedan dar muchos más servicios de salud en un gran piso de protección social que son verdaderos actos de justicia. Eso es lo que representa la CONCANACO-SERVYTUR.

Y a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decía Octavio Paz, un mexicano inmortal: que la mejor manera de reconocerle a otro algo que hizo por uno, sinceramente reconocerle a otro lo que ha hecho por uno, es la palabra gracias y decir gracias, porque gracias sale del corazón, sale del alma, y es reconocer a quien lo  reconoce.

Si este país tiene las tasas de empleo más altas, si se ha vuelto un destino importante turístico, si tiene una pujante cámara, que es la más antigua de México con mayor tradición.

Si se supo acoplar muy bien y se está sabiendo acoplar muy bien a las reformas que se emprendieron hace cinco años, esa es la CONCANACO-SERVYTUR, y desde el fondo del alma y del corazón, a nombre del Presidente de México, muchas gracias a todos ustedes.

Quisiera terminar simplemente para aquellos que seguramente, como su servidor, estamos preocupados ante el acontecimiento que se registró hace unos minutos, unas horas, ya va a ser una hora casi, el sismo de 7.2 grados en la Escala de Richter, es información ya oficial, cuyo epicentro está en Pinotepa Nacional, que se sintió de moderado a fuerte en toda la costa del Pacífico, menos hacia la parte sur-sureste del país, no reporta en este momento pérdidas de vidas humanas.

No se reportan daños mayores a construcciones, sí daños en Oaxaca.

Se ha actividad un protocolo, por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres se vuelva centro de mando.

El Presidente de la República seguramente se estará trasladando hacia ese lugar, y su servidor, y sirva a manera de disculpa con ustedes y de ofrecérselas, terminando este evento acudirá a Pinotepa Nacional, a desde ahí poder, en coordinación con lo que está haciendo en la Ciudad de México, seguir las instrucciones del Presidente de la República, para ver en qué cosa se necesita la fuerza y el apoyo de la Federación, y seguramente la coordinación de los gobiernos hermanos.

Muchísimas gracias.

Y si el señor Gobernador, si no tuviera inconveniente en declarar inaugurado estos trabajos, siguiendo el protocolo del artículo 40 de la Constitución, en el cual yo creo firmemente, le dejo el micrófono.

 Campeche