Se impartió el Taller de Reforzamiento de Habilidades y Capacidades en la Comunicación de los Derechos Humanos de las Radiodifusoras Indígenas y Afrodescendientes en la Frontera Sur, en dos sedes: los días 5 y 6 de abril, en las instalaciones de las radiodifusoras de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo, y los días 9 y 10 de abril en la ciudad de Las Margaritas, estado de Chiapas. Los objetivos de ambos talleres, con dos días de duración cada uno, fueron reforzar los conocimientos en materia de derechos humanos, construir estrategias de comunicación para la difusión y promoción de los derechos humanos, así como afianzar los lazos entre las y los 69 representantes de radiodifusoras indígenas y afrodescendientes participantes, tanto indigenistas como comunitarias, cercanas a la frontera entre los tres países fronterizos. Se contó con la participación de expositoras y expositores de reconocida trayectoria de las dependencias, organismos y organizaciones participantes, y también de la productora independiente Maricruz Zamora Rodríguez.

/cms/uploads/image/file/392752/WhatsApp_Image_2018-04-11_at_11.02.39_AM.jpeg

Los talleres se dividieron en dos partes. La primera, de corte más teórico, se centró en derechos humanos, derechos culturales, derechos lingüísticos, derecho a la consulta indígena previa, libre e informada y derecho a la libre expresión. La segunda, de carácter más practico, se centró en el reforzamiento de capacidades y habilidades en la comunicación con enfoque de género y derechos humanos.  

Las y los participantes de los talleres eran originarias y originarios de Belice --Punta Gorda, Toledo, Hopkins Village, Orange Walk, Belmopan City, Cayo y Sololá--, de Guatemala -- Totonicapan, Totonicapan, Sacatepéquez, Escuintla--, y de México -- Calakmul, Campeche, Bachajon, Chiapas, Copainalá, Chiapas, Chiapa de Corzo, Chiapas, Las Margaritas, Chiapas, Oxchuc, Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tuzantán, Chiapas, Los Reyes, Michoacán, Peto, Yucatán y Juquila, Oaxaca--.

Este taller se realiza en el marco del Proyecto Piloto: Municipios Fronterizos de Derechos Humanos, en el contexto del Fondo Conjunto México - Alemania. El objetivo central del proyecto piloto es la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos de las personas que habitan y transitan por los 23 municipios de la frontera Sur de México, con particular atención a mujeres, niños, niñas y adolescentes, indígenas, afromexicanas/os y migrantes. Hasta el momento 16 municipios han formalizado su adhesión mediante la suscripción de la Carta Compromiso.

/cms/uploads/image/file/392751/WhatsApp_Image_2018-04-11_at_11.02.38_AM.jpeg

Dicho proyecto fue presentado por la SEGOB, al Comité Directivo del Fondo Conjunto México – Alemania, el pasado mes de diciembre de 2016 y fue aprobado tres meses más tarde. El Acuerdo de cooperación vinculante entre la SEGOB, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) fue firmado el 6 de marzo de 2018 por el Secretario de Gobernación, el Lic. Alfonso Navarrete Prida, la Sra. Marita Brömmelmeier, Directora Residente en México y el Embajador Agustín García López Loaeza, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Fondo Conjunto México – Alemania es un instrumento innovador de cooperación entre  ambos países, caracterizado por decisiones  conjuntas y financiamiento paritario. El Comité Directivo del Fondo Conjunto está integrado por la AMEXCID, por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y por la GIZ,

/cms/uploads/image/file/392750/WhatsApp_Image_2018-04-11_at_11.02.39_AM__1_.jpeg /cms/uploads/image/file/392762/Screen_Shot_2018-04-11_at_17.09.52.jpg