En un contexto global de menos permeabilidad de las fronteras y menor tolerancia para la diversidad, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, con base en la firma del convenio SEGOB - UNESCO, quiere posicionar a México como un país que se define como multiétnico y plurilinguístico y que impulsa la diversidad cultural con enfoque de derechos humanos como eje transversal de su política interior.

La firma del convenio SEGOB – UNESCO surge de los hallazgos del Foro Internacional: Derechos Humanos y Derechos Culturales, co-organizado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Cultura, con el acompañamiento de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y celebrado del 14 al 16 de noviembre de 2016 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART). Antecediendo a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y con 20 expertos de México, Brasil, Grecia y Finlandia, y representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Cultura y de la UNESCO organizados en diferentes mesas de discusión, por tres días se reflexionó en torno a los siguientes temas: derechos indígenas y de las personas afrodescendientes; acceso a la cultura y participación en la vida cultural; libertad de expresión; acceso a la información; y, racismo, educación y derechos culturales. 

/cms/uploads/image/file/323620/RRM_0806.jpg

En el marco de este espacio reflexivo, el grupo de expertos emitió una serie de recomendaciones al gobierno mexicano, de las cuales se pueden destacar las siguientes: considerar a las lenguas como un mecanismo de inclusión y desarrollo humano; ejercer un equilibrio entre la protección dela memoria y la expresión contemporánea; recoger las voces de las personas; reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos; trabajar desde lo que ya tienen los pueblos y las personas, potenciando de esta manera, la apropiación de las ideas en procesos de autonomía, protagonismo y empoderamiento social; fomentar modelos que se re-encuentren con la naturaleza; y, acercar a los portadores del patrimonio cultural a las y los tomadores de decisiones, partiendo desde el enfoque que el patrimonio constituye el verdadero tesoro de México. 

En palabras de la reconocida académica Elsa Stamatopoulou (profesora de la universidad de Columbia y ex dirigente del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas y defensora de los derechos humanos) durante el Foro Internacional, el convenio SEGOB-UNESCO, al igual que el mismo Foro, pueden interpretarse como acciones que trascienden el marco de la academia para pasar a la acción.

En el acto protocolario de la firma del convenio, el Lic. Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que no se puede impulsar el desarrollo sostenible sin a la vez buscar garantizar los derechos culturales y el diálogo intercultural para la educación, la ciencia y la tecnología y celebró, por lo tanto, la voluntad del Gobierno de la República por querer avanzar en este sentido.

Por su parte, la directora y representante en México de la UNESCO, la Sra. Nuria Sanz, hizo hincapié en el hecho de que a más de cincuenta años de la creación de la Oficina en México de la UNESCO, nunca se había firmado un convenio con la Secretaría de Gobernación, y que el presente, más que un inicio, es una consolidación de una relación de trabajo que lleva ya más de dos años. Destacó que México se ha destacado por avanzar en llamar las cosas por su nombre y que, a través de este convenio, la Secretaría de Gobernación acepta empezar a construir a los derechos culturales como derechos humanos.

/cms/uploads/image/file/323621/RRM_0753.jpg

Finalmente, tras la firma del convenio SEGOB – UNESCO, el Secretario de Gobernación, el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, destacó, en sus palabras de cierre, que el convenio permite a la política interior del país avanzar en el reconocimiento y garantía de los derechos de los pueblos originarios de México y así como reforzar el nuevo enfoque de la atención gubernamental que se inició con el Gobierno de Peña Nieto hacia los pueblos originarios: dejan de ser objetos de política pública para convertirse en sujetos de derechos. Añadió que la diversidad cultural es una de las grandes riquezas del país y que celebra el presente convenio ya que permite definir una agenda para la preservación de la cultura, entendiendo a ésta como pluriétnica y plurinacional.

Como próximas acciones previstas a raíz de esta firma de convenio SEGOB – UNESCO se pueden destacar: reactivación de la mesa de trabajo de Comunicación para el Desarrollo, instalación de la mesa de trabajo de Migración y Cultura, participación activa por parte de la UNESCO en el Proyecto Piloto: Municipios Fronterizos de Derechos Humanos e inicio de trabajos en materia de libertad de expresión.

Estuvieron presentes en la firma del convenio el Lic. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos, el Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas, el Sr. Jesus Peña, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Lic. Juan Gregorio Regino, Titular del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), el Dr. Ricardo J. Sepúlveda I., Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y el Dr. Francisco López Morales, Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Magdalena Díaz Téllez, Directora General Adjunta para Organismos Especializados y Candidaturas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Lic. César Miguel López, Coordinador General de Patrimonio Cultural de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.