Subir a tu red social una fotografía de tus últimas vacaciones, información sobre tu ubicación en tiempo real, de los lugares que frecuentas, de tu centro de estudios y hasta el detalle del parentesco que posees con los integrantes de tu familia, puede resultar peligroso si no cuentas con los adecuados filtros de seguridad.

Recientemente, y debido al descuido de usuarios de redes sociales, los delincuentes tienen acceso a información privada que pudiera facilitarles la comisión de delitos como el secuestro o la extorsión telefónica.

Es por este motivo que la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recuerda la importancia que tiene modificar los niveles de privacidad de tus cuentas para que sólo accedan a ellas quien tú decidas.

Asimismo, resulta fundamental abordar este tema con los integrantes de tu familia y de tu círculo social más cercano, con la finalidad de crear entre todos un “espacio seguro” en internet.

Toma en cuenta que el engaño telefónico se ha convertido uno de los delitos preferidos por la delincuencia debido a que su comisión implica menor riesgo y mayor posibilidad de obtener algún beneficio, así que mantente alerta a las variantes más comunes:

  • El “familiar” en apuros o que viene del extranjero.
  • Supuestos grupos criminales.
  • Amenaza de secuestro o muerte.
  • Falsa “autoridad” exigiendo datos familiares.
  • Ganador de algún premio o sorteo.
  • “Patrón” en apuros.

En caso de ser víctima o testigo de alguno de estos delitos, denuncia las 24 horas del día al 9-1-1 o acercarte a tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.

La prevención es la mejor herramienta contra el delito… ¡ponla en práctica!