¿Te ha pasado que buscas ponerle fin a un problema haciendo algo que, sin saber, ocasiona aún más conflictos a futuro?... Lo mismo sucedería si decides pagar una extorsión telefónica.

La extorsión, entendida como la acción que comete un delincuente vía telefónica para engañarte y despojarte de tu patrimonio, es un delito que necesita ser denunciado para combatirse.

Para su realización, el extorsionador se vale de diferentes medios para obtener de manera ilegal números telefónicos a los que marca al azar en busca de “enganchar” a su futura víctima a través de violencia psicológica o haciéndole creer que su vida o la de su familia corren peligro si no cumple con sus exigencias.

Si el delincuente logra su cometido y consigue el dinero exigido, es probable que busque obtener mayor ganancia, principalmente si la modalidad que empleó para engañar a su víctima fue la supuesta amenaza de un grupo criminal.

Por tal motivo, es fundamental que ante una llamada amenazante o sospechosa cortes de inmediato toda comunicación y notifiques rápidamente al 9-1-1 (Emergencias), 088 (Policía Federal), al 089 (denuncia anónima) o a tu Unidad Antisecuestro más cercana. 

Si lo prefieres, también puedes reportar la situación en la cuenta @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y en la aplicación #PFMóvil.

La Coordinación Nacional Antisecuestro te recuerda que en la prevención está la solución: ¡denuncia y no pagues extorsión telefónica!