El Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar acerca de los avances logrados, reconocer los retos y promover acciones de cambio. Además, representa una oportunidad para reconocer la valentía y la determinación de mujeres que a lo largo de la historia y en la actualidad, tienen un papel clave en la vida de sus comunidades.

En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, el empoderamiento de la mujer y el disfrute de sus derechos humanos no sólo es un objetivo en sí mismo, sino que también, se reconoce como un medio esencial para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Por lo que, la Secretaría de Gobernación respalda activamente el establecimiento de leyes, políticas y medidas para promover, respetar, proteger y garantizar el pleno goce de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, adolescentes y niñas en todas sus esferas.

Un primer paso para lograr la igualdad de género, es reconocer que en nuestro país, a pesar de los avances alcanzados con la aprobación de leyes, la adopción de tratados internacionales y el establecimiento de mecanismos de inclusión e igualdad de género, aún prevalecen condiciones que impiden el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, y que la persistencia de factores históricos y estructurales de discriminación múltiple ponen a las mujeres, adolescentes y niñas auto-adscritas como afrodescendientes o indígenas, en una situación de aún mayor vulnerabilidad.

Ante el reto de eliminar los factores de discriminación múltiple, se requiere de la acción conjunta de sociedad y gobierno para que cumplamos y hagamos prevalecer el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y para que adoptemos la práctica de hacer de la igualdad, la eliminación de la violencia y la no- discriminación contra las mujeres parte de nuestra realidad cotidiana.

Para contribuir a este propósito, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, tomando en cuenta que México es una nación que se autodefine como pluriétnica y plurilingüística, pone a disposición de la población la Cartilla de Derechos de la Mujer, las Adolescentes y las Niñas en diez lenguas indígenas. Esperamos que este material se constituya en una herramienta para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todo el territorio nacional.