Para muchas personas, es común fotografiar todo aquello que les agrada o enorgullece con la finalidad de preservarlo en la memoria del celular o la computadora, o bien, para presumirlo en sus redes sociales.

Sin embargo, cuando dichas imágenes poseen información como los lugares que se visitan con frecuencia, los bienes materiales que la familia posee, los viajes que hacen o los centros de estudios o trabajo a los que pertenecen, pudiera significar un riesgo para la integridad de las personas que en ellas aparecen.

Con el reciente inicio de ciclo escolar, muchos padres de familia no dudaron en publicar en sus perfiles de redes sociales fotografías de sus hijos usando su uniforme escolar sin pensar que con ello brindaban públicamente el nombre del colegio al que pertenecían y probablemente hasta su ubicación.

Es importante recordar que la delincuencia frecuentemente ha empleado los perfiles públicos de redes sociales para obtener información de sus futuras víctimas para la comisión de delitos como el secuestro y la extorsión telefónica.

Por ello, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te sugiere abordar en familia la importancia de no brindar información personal a desconocidos y  los riesgos que existen al publicar información personal sin modificar los filtros de seguridad de la cuenta.

Si buscas un uso seguro de tus redes sociales, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Configura la privacidad de tu perfil; comparte información sólo con quien conoces.
  2. Evita ostentar tus bienes o recursos, principalmente si tu perfil es público.
  3.  No aceptes solicitudes de amistad de personas que no conozcas.
  4. Evita hacer “check in” en tiempo real de los lugares que frecuentas.

Con estas acciones, proteges la integridad de tus seres queridos y tu patrimonio. ¡Tómalo en cuenta!