Las vacaciones están por llegar, y seguramente querrás que todos tus contactos en redes sociales se enteren a dónde viajarás  y lo bien que la pasarás gracias a la publicación de imágenes, videos en tiempo real y tu ubicación geográfica.

Lo que no sabes es que al hacerlo podrías poner en riesgo tu integridad y patrimonio, así como los de tu familia, pues la información contenida en perfiles de redes sociales abiertos frecuentemente es empleada por la delincuencia para cometer delitos como secuestro, fraude y extorsión telefónica.

Antes de publicar cualquier imagen o subir información personal a tu perfil, asegúrate de modificar las opciones de privacidad de tu cuenta para que sólo tengan acceso las personas que tú desees.

Aunado a ello, procura que sólo tu círculo cercano de seres queridos sepa el destino de tu viaje, pues ostentar tus bienes o recursos ante personas de poca confianza también podría poner en riesgo tu seguridad.

Si quieres evitar ser blanco de la delincuencia, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te brinda algunos tips se seguridad que puedes poner en práctica en estas vacaciones y todo el año; ¡no olvides compartirlos con tu familia!:

  1. No des a conocer tu situación económica.
  2. Modera la información personal que compartes con desconocidos.
  3. Evita dar información sobre tus viajes o bienes adquiridos.
  4. Asegúrate que quienes accedan a tu casa sean personas de tu entera confianza.
  5. Distribuye tu dinero en diferentes cuentas bancarias.
  6. Notifica al Número Único de Emergencias 9-1-1 cualquier actividad o persona sospechosa que identifiques en tu entorno.