¿Qué se entiende por pueblo o comunidad indígena? 

Los pueblos y comunidades indígenas son aquellos conformados por personas que descienden de las poblaciones que habitaban el actual territorio mexicano antes de la conquista española y la época colonial. Los pueblos y comunidades indígenas se caracterizan por conservar sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que nuestro país es una nación pluricultural, es decir, la conforman diversas culturas e identidades que se sustentan originalmente en los pueblos indígenas. (Artículo 1 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; y artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). 

¿Qué derechos tenemos como pueblos y comunidades indígenas? 

Las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas tenemos todos los derechos humanos reconocidos por la Constitución y por los instrumentos internacionales, tanto de manera individual como a nivel colectivo. En otras palabras, las y los indígenas tenemos derechos como pueblos y como personas. 

La Constitución reconoce que los pueblos y comunidades indígenas tenemos derecho a la libre determinación y autonomía para decidir sobre nuestras formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. 

Como toda persona, las y los indígenas tenemos derecho a la alimentación, a la salud, a un medio ambiente sano, a una vivienda digna, a la educación, el esparcimiento, la práctica del deporte y a los bienes y servicios que preste el Estado, entre otros. 

Asimismo, tenemos derechos en el marco de la libre determinación y autonomía, a derechos colectivos que se señalan en el artículo 2 de la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Conoce la cartilla sobre Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas